Clases en el metaverso, reconocimientos internacionales, inauguraciones y lanzamientos son parte de los éxitos del Tec de Monterrey en el 2022
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/12/2022 Fotos Eric Ramírez, Hecson Olguín, Andrea Zertuche, Udell Jiménez, Alejandro Salazar, Abigail Guzmán

Innovaciones educativas, premios, el regreso de eventos presenciales, inauguraciones y más logros fueron parte de lo conseguido por el Tec de Monterrey, como institución y por su comunidad, en el 2022.

Estudiantes, docentes, egresados y colaboradores sumaron esfuerzos para destacar en sus áreas de competencia.

“En 2022 dimos pasos que siguen afianzando nuestro impacto nacional e internacional. Tuvimos aprendizajes que agradecemos, pues nos permitieron impulsar aún más a nuestros estudiantes y comunidad”, expresó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey

En CONECTA, te compartimos los hechos más relevantes que se han concretado en el Tecnológico de Monterrey durante este año.

 

 

 Innovación educativa

- Profesores del Tec incursionan en el metaverso

El Tec de Monterrey dio su primera clase completa en el metaverso en el periodo escolar de invierno 2022, usando una herramienta llamada Tec Virtual Campus.

En este se simula un campus del Tec en un espacio virtual donde los alumnos pueden convivir, tener prácticas y llevar clase virtualmente.

De igual manera, el Tec abrió sus puertas durante el Open Day del Tec Virtual Campus con tours guiados y un rally de experiencias en las que participaron 54 profesores que conocieron este espacio virtual.

Algunas de las clases del Tec incluyeron la realidad virtual a sus experiencias educativas con viajes a ciudades como Atenas y Pompeya, entre otras.

 

 

- Se imparte la primera clase intercontinental con profesor con efecto holograma

El Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos realizaron en septiembre la primera clase intercontinental usando la innovación educativa de la institución de proyecciones holográficas de profesores.

La clase se realizó en tiempo real con alumnos y profesores del Tec del campus Monterrey y campus Querétaro a la par de estudiantes y un profesor invitado de TU Delft.

El proyecto de proyección bidimensional con efecto de holograma fue iniciado por el Tec en 2018 y permite a los estudiantes ver, escuchar e interactuar en tiempo real con un profesor proyectado en tamaño real.

 

- Más 15 docentes internacionales se unen a Faculty of Excellence

El Tec tuvo la oportunidad de reunir líderes destacados en el ámbito mundial dentro de su iniciativa Faculty of Excellence, para formar parte de la labor docente de la institución.

Esta iniciativa busca reunir a 100 profesores internacionales para ampliar la experiencia de aprendizaje de estudiantes, promover la cooperación internacional, la innovación, diversidad e investigación multidisciplinaria.

Los profesores se integraron en una de las 6 escuelas del Tec de Monterrey: Negocios; Arte, Arquitectura y Diseño; Ingeniería y Ciencias; Educación y Humanidades; Ciencias Sociales y Gobierno y Medicina y Ciencias de la Salud.

Conoce a los docentes aquí.

Docentes de la iniciativa Faculty of Excellence.
Workshop con profesores de la Facultad de Excelencia

 

- Se suman 4 campus a las 11 Zonas VR del Tec

La realidad virtual llegó a cuatro campus más del Tecnológico de Monterrey para que los y las estudiantes puedan interactuar en un ecosistema de aprendizaje inmersivo e innovador.

Como parte de las tecnologías educativas del Modelo Educativo Tec21, se inauguraron en diciembre las Zonas VR en campus Chihuahua, San Luis Potosí, Saltillo y Toluca, sumando así un total de 11 Zonas VR.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia memorable.

Estos entornos buscan proveer a los estudiantes la oportunidad de vivir experiencias inmersivas con simulación dentro de entornos reales a través de avatares y recursos del mundo virtual.

 

 

Evaluaciones internacionales

- Rankings QS

La calificadora internacional Quacquarelli Symonds (QS) colocó al Tec como la mejor universidad de México y cuarta en América Latina en su edición 2023 del QS Latin America University Rankings.

QS ubicó al Tec como en la posición 170 del mundo y en Latinoamérica en el lugar 6, dentro del QS World University Rankings 2023.
 

- En el Top 5 de Emprendimiento

The Princeton Review colocó a la institución en el cuarto lugar del ranking de las universidades más emprendedoras a nivel de licenciatura, manteniendo su posición dentro del Top 10 de esta lista.


- Líder en empleabilidad en México

Asimismo, obtuvo el primer lugar en México y Latinoamérica en el ranking de Global Employability University Ranking and Survey (GEURS), entrando en el top 250 a nivel mundial, de acuerdo con la consultoría francesa Emerging.


- Líder en acciones climáticas

El Tec también fue reconocida como la universidad número uno en Latinoamérica y en México por sus acciones climáticas y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible según el Times Higher Education (THE) Impact Ranking.

 

 

 

Inauguración de nuevos institutos para la investigación

- Institute for Obesity Research

El Tec de Monterrey presentó The Institute for Obesity Research, el nuevo instituto de investigación para abordar soluciones a la problemática de la obesidad en México y Latinoamérica.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec, detalló que el instituto buscará soluciones integrales para generar conocimiento, desarrollar terapias y dispositivos, habilitar empresas de base científica-tecnológica y apoyar la toma de decisiones para sociedades más sanas.


Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing

A este esfuerzo se le añade la inauguración del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing, una iniciativa con la que se busca unir esfuerzos para crear materiales y procesos más sostenibles.

Procesos industriales que contaminan menos, reducción de CO2 en el ambiente y materiales biodegradables y beneficiosos para el ambiente son algunos de los proyectos que ya se trabajan gracias a esta iniciativa.

 

 

 

Premios y reconocimientos institucionales

- Reputación corporativa 

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2022 reconoció tanto al Tec de Monterrey como a su rector dentro de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México por séptima ocasión consecutiva.
 

- Reconocen programas en línea

Por buscar altos estándares de calidad en sus más de 400 cursos y programas educativos en línea y aportar en el desarrollo del aprendizaje digital en Latinoamérica, el Tec recibió el Premio Quality Matters 2022: Making a Difference for Students.

Quality Matters (QM), organización global líder en el aseguramiento de la calidad en entornos digitales e innovadores de enseñanza, dio el reconocimiento al Tec en la categoría Outstanding Impact by a Non-U.S. Higher Education Organization.
 

- Premio por gestión de emociones

El Centro de Inteligencia Emocional de Yale reconoció a PrepaTec, preparatoria del Tec, con el Marvin Maurer Award por su implementación del modelo para el manejo de emociones RULER durante la contingencia de COVID-19.

 

 

 

 

Premios y reconocimientos de la comunidad Tec

 

- Premio a la Investigación para Científicos Jóvenes Academia Mexicana de Ciencias

Daniel Jacobo Velázquez, profesor del Tec de Monterrey en Guadalajara, obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2022 en el área de ciencias naturales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Instituido en 1961, este premio es considerado como la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a investigadores menores de 40 años que realizan investigación de punta.

El docente fue acreedor a este reconocimiento por sus estudios sobre la elucidación de mecanismos fisiológicos y moleculares, que inducen la generación de metabolitos secundarios en frutas y vegetales.

 

Premios nacionales en bionanotecnología

Los doctores Mario Álvarez y Grissel Trujillo ganaron el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2022, otorgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma.

El grupo de investigación encabezado por el Dr. Álvarez y la Dra. Trujillo logró la portada de la revista Advanced Healthcare Materials, con una imagen de microscopía



- Primer lugar en el NASA Human Exploration Rover Challenge 

El equipo IKTAN Roving, de estudiantes de campus Cuernavaca, ganó el primer lugar del Overall Winner y el Ingenuity Award en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022.

Este reconocimiento los convirtió en el primer equipo mexicano en obtener el primer lugar internacional de la categoría de universidad en este concurso de diseño de la agencia espacial estadounidense.

El equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias logró estos reconocimientos en su décimo año de participación.

 

- Estudiantes de campus Aguascalientes, finalistas en el Shell Eco Marathon

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Aguascalientes destacó en el cuarto lugar mundial en el Shell Eco-Marathon Brasil 2022 con su prototipo de auto eléctrico. 

El Shell Eco-Marathon es una de las competencias de eficiencia energética automotriz, considerada por los ingenieros, como la más importante del mundo.

Este programa reunió a estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de diferentes países con el objetivo de contribuir a la construcción de una movilidad más sustentable.

 

 

- Medalla Oro para campus Chihuahua en International Genetically Engineered Machine

Tras nueve meses de trabajo, el equipo de campus Chihuahua fue acreedor a la medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine, iGEM 2022.

Los alumnos lograron obtener el oro gracias a su proyecto Agrocapsi, biofungicida que busca proteger a las plantas de chile. 

Organizada por Harvard, iGEM es la competencia de biología sintética más importante del mundo, que en este 2022 se celebró en París, Francia y contó con la participación de más de 45 países y 350 proyectos.

Además, el equipo se llevó una nominación al premio especial a la inclusividad, debido a su trabajo con la enseñanza, difusión y comunicación de los resultados científicos.

 

 

- Equipos Tec en el mundial FIRST de robótica

Equipos de PrepaTec y Tecmilenio compitieron en el mundial de robótica FIRST, una de las competencias juveniles de robots más importantes del mundo, en el que varios equipos mexicanos destacaron.

Tres equipos de PrepaTec, tres de la preparatoria Tecmilenio y 5 de otras escuelas conformaron la delegación mexicana en la edición 2022 del torneo, misma que volvió a la presencialidad tras dos años de no realizarse por la pandemia.

Lambot, equipo de PrepaTec San Luis, logró pasar a la ronda de cuartos final siendo capitán y líder de grupo, al quedar en el lugar 5 de más de 70 equipos de diversas partes del mundo en su división.

Asimismo, Botbusters, el equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada en Monterrey, fue seleccionado por otro equipo para integrarse a su alianza en cuartos de final.



 

 

Alianzas internacionales 

- Cuatro años de La Triada y encuentro RECLA

El Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cumplieron cuatro años de su alianza La Tríada.

Con proyectos e iniciativas estratégicas para ayudar al desarrollo de América Latina, esta alianza se reunió en agosto de este año durante el marco de su aniversario para evaluar los avances que ha logrado en 79 proyectos.

David Garza, participó a su vez en el Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2022 junto con rectores de universidades iberoamericanas para dialogar sobre la educación continua.

En el encuentro organizado por el Tec y la UANL, los académicos analizaron la importancia y el impacto de la educación continua en los ámbitos laborales y sociales, así como para los retos actuales y futuros del mundo.

 

 

Miembro de consejos internacionales 

- SACSCOC

El Tec de Monterrey fue invitado a formar parte del consejo de Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC).

David Garza fue llamado a su vez para formar parte del consejo de este organismo encargado de la acreditación de los programas universitarios en profesional y posgrados y el aseguramiento de la calidad educativa de sus integrantes.

-APRU

Igualmente, la institución obtuvo nuevamente un lugar dentro del consejo directivo de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés), representando a la región latinoamericana.

- U21

El Tec también fue invitado para ser miembro del Comité Ejecutivo Universitas 21, red de 28 universidades líderes del mundo, siendo representado por  el rector y presidente de la institución, David Garza, 

 

 

- Integrante de Iniciativas globales: The Reach Alliance, Venture Café de AL y MIT REAP

La universidad continúa como miembro clave de la iniciativa The Reach Alliance, programa de alcance global de la Universidad de Toronto enfocado en la investigación multidisciplinaria dirigida por estudiantes.

Dicho proyecto busca generar iniciativas e investigación social para evaluar cómo hacer llegar recursos a comunidades marginadas en todo el mundo.

En alianza con el Tec, Venture Café del Centro de Innovación de Cambridge (CIC) tuvo su lanzamiento oficial en Monterrey con el propósito de enlazar a la comunidad emprendedora de la ciudad.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó con el Tec la iniciativa MIT REAP Focus México, programa de aceleración del emprendimiento en Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

 

- Visita del presidente de MIT

Leo Rafael Reif Groisman, quien desde 2012 funge como presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitó el Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

Esta visita fungió como un recordatorio de la estrecha relación de cooperación entre la institución y el MIT, nombrada como la mejor universidad del mundo de acuerdo con el QS World University ranking, a favor de sus comunidades.

 

Regreso de eventos presenciales

- Feria Internacional del Libro 2022

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico de Monterrey regresó a su formato presencial después de dos años.

En su edición número 30, la FIL de Monterrey trajo consigo cerca de 900 actividades y contó con la participación de alrededor de 550 autores y 600 sellos editoriales.

Esta versión de la FIL integró tecnologías emergentes a la experiencia lectora, como la presencia vía holograma de escritores como Isabel Allende.
 

- Festival de emprendimiento INCmty

Del mismo modo, se celebró la décima edición del festival de emprendimiento INCmty organizado por el Tecnológico de Monterrey, reuniendo de manera presencial a más de 100 conferencistas nacionales e internacionales.

Durante el evento se compartieron tendencias e ideas en charlas y conferencias, así como la exposición de startups, networking, y concursos entre la comunidad emprendedora.
 

- VibrArt 2022, el festival nacional de arte y cultura del Tec

Esta es la segunda edición del festival que incluyó concursos nacionales de canción original, de baile, de monólogos dramáticos (teatro), de literatura, cine y artes visuales, de manera presencial.

Estudiantes de los 25 campus del Tec distribuidos en todo México participaron, luego de ganar las finales regionales.

El festival se realizó principalmente en Guadalajara, ya que tuvo con algunos eventos en CDMX y Monterrey, del 17 al 21 de mayo.
 

Vibrart 2022

 

Crecimiento en infraestructura 

- Apertura del campus Ciudad de México 

Este año se lanzó el nuevo campus en Ciudad de México, mismo que tuvo operaciones a lo largo del 2022.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México y director general del campus Ciudad de México, recalcó que actualmente el campus completó la primera fase del proyecto.

En el futuro, se espera que el nuevo campus cuente con un Centro EXATEC, un edificio administrativo, Centro de Congresos, Welcome Center, Wellness Center, Punto Blanco, entre otros aditivos.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de campus Ciudad de México tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos gracias a la inauguración del Centro de Simulación Clínica.

 

 

- Edifício Expedition y E2 Off-Grid

Inició la segunda fase de DistritoTec con la construcción del Expedition, edificio en campus Monterrey que busca impulsar la innovación y el emprendimiento conectando a especialistas locales, nacionales e internacionales.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec, explicó que la creación de este espacio es parte de la apuesta que el Tec se planteó en su Plan Estratégico (2025). 

Con la construcción del Expedition, la institución arranca la siguiente etapa de DistritoTec y su transformación hacia un distrito de innovación que contempla aproximadamente 280 mil m2 de desarrollo inmobiliario.

Por su parte, el nuevo E2 Off-Grid se creó como el nuevo laboratorio viviente del Tec en Monterrey, capaz de transformar el agua de lluvia a través de un sistema de captación y recolección para hacerla apta para el consumo humano seguro.



Impacto social

-Segundo reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible

El Tec presentó su segundo Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020-2021 con un total de 820 acciones, proyectos y programas de impacto social.

En el documento se incluyeron iniciativas del ecosistema Tec que beneficiaron activamente a poblaciones de grupos vulnerables y/o minoritarios, así como a organizaciones sociales, empresas, gobierno y población general. 

Este documento reportó más de 250 mil personas beneficiadas y un alcance de un millón de usuarios con material educativo, la plantación de más de mil 800 árboles y el recolectado más de 11 toneladas de basura, entre otros.

 

-Sede del primer Taller de Conocimientos Indígenas organizado por APRU

El Tec se unió a la Universidad de Melbourne para organizar el 1er Taller de Conocimientos Indígenas de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) para dialogar sobre la preservación de la lengua, educación, diversidad cultural e identidad indígena.

El encuentro se llevó a cabo en Chiapas, en el Centro de Innovación Social (CIS) del Tec, bajo el auspicio del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de la institución. 

Representantes de Ecuador, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México se reunieron para hablar de las acciones en sus instituciones académicas con pueblos originarios.

 

 

- Consorcios Tec-UNAM y Tec-UANL

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio para la investigación dirigida hacia problemas relacionados con educación, salud, sostenibilidad e industria 4.0.

Con dicho acuerdo ambas universidades se comprometieron a colaborar en el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento UANL-TEC.

Similarmente, el Tec se unió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos universidades mejor rankeadas de México, en un convenio para impulsar el ecosistema científico y tecnológico del país.

Como parte del Consorcio UNAM - TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, las universidades se comprometieron a aportar un fondo semilla de $10 millones de pesos para impulsar proyectos iniciales.

 

 

 

 Emprendimientos de base científica-tecnológica

En busca de diseñar carne a partir del cultivo de células musculares del animal, el Tecnológico de Monterrey y el fondo de inversión Sayabio inauguraron la empresa Forma Foods.

Esta nueva startup de base científica y tecnológica desarrolla proteína de próxima generación al plantear la reestructuración del procesamiento de carne para llevarlo al siguiente nivel. 

Actualmente, Forma Foods ha comenzado con un prototipo 100% vegetal que les permitirá migrar de forma gradual mientras se incrementa la cantidad de células hasta llegar a un prototipo cultivado.

 


 

Salud y bienestar

- Arranque de convenios por la salud

TecSalud Network

Con el fin de crear alianzas en atención médica privada, la institución dio paso a la TecSalud Network, red de colaboración y asesoría para hospitales privados de calidad.

Convenio Houston Methodist Hospital

A su vez, directivos del Tec y el Hospital Metodista de Houston firmaron la renovación de su acuerdo para ampliar y reforzar los servicios médicos y compartir las mejores prácticas en cuanto a métricas de calidad, servicios médicos y operaciones hospitalarias

Así, las instituciones médicas colaborarán en el desarrollo de líneas de servicio en cardiología y neurociencias, guías para implementar programas de educación y capacitación en liderazgo médico y administrativo

- Convenio FunSalud

TecSalud también colaboró con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) para impulsar una mayor transparencia en hospitales, además de desarrollar propuestas para políticas públicas e investigación en México.

 

-Inauguración del primer Centro de Atención Primaria

TecSalud abrió su primer centro médico destinado a atender consultas para enfermedades menores y brindar servicios de laboratorio y rayos X.

El nuevo Centro de Atención Primaria tiene como principal meta brindar una atención primaria a través de la medicina preventiva, familiar y general.

Guillermo Torre, rector de TecSalud, explicó que este centro se enfocará en la atención prehospitalaria con una medicina de primer nivel.

 

 

-Red de apoyo para personas con COVID persistente

Asimismo, el Tec lanzó una convocatoria para formar un grupo de apoyo nacional para personas que tuvieron COVID-19 y que presentan secuelas del llamado síndrome post COVID o Long COVID.

Este consta de un foro gratuito y de servicio al público con el que se busca recopilar datos que ayuden a encontrar soluciones a padecimientos de los pacientes con esta afección.

 

Deportes

- Borregos campeón ONEFA 2022 de futbol americano

Borregos Monterrey se coronó campeón de ONEFA en casa de su acérrimo rival, los Auténticos Tigres, al vencerlos 32-30 en tiempo extra.

El Estadio Gaspar Mass vivió un partido intenso, en el que ambos equipos tuvieron la ventaja en diferentes momentos, terminando en un empate de 17-17 en el tiempo regular gracias a un gol de campo de Borregos.

Durante el tiempo extra, Borregos Monterrey pudo obtener la ventaja que necesitaba gracias a que consiguió la conversión de dos puntos, que después Auténticos no pudo concretar.

 

- Alumna Tec convocada al Pro Bowl NFL 2023

La alumna Diana Flores, quarterback campeona mundial con la selección mexicana de tocho bandera, fue invitada como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana (AFC) en el Pro Bowl 2023 de la NFL.

La jugadora de Borregos Santa Fe, considerada como la mejor jugadora del mundo en la actualidad, estará al lado de leyendas como Peyton Manning, quien fungirá como entrenador en jefe del equipo, y Ray Lewis, como coordinador defensivo.

Asimismo, Flores, de 24 años, condujo a la selección mexicana este 2022 a ganar la medalla de oro en The World Games 2022 ante Estados Unidos en Alabama.

 

 

 

- Borregos Monterrey, campeones del basquetbol estudiantil 

Los Borregos Monterrey consiguieron su primer campeonato de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) al vencer 74-63 a los Gallos del CEU en la final de Los 8 Grandes.

El partido fue celebrado este domingo 26 de junio en el gimnasio del CEU, los anfitriones del torneo, en un encuentro en donde el equipo del Tec de Monterrey pudo superar también la presión de la grada local.

Orlando Torrero, jugador de Borregos, tuvo una actuación destacada con 23 puntos y 19 rebotes, algunos de estos a la ofensiva, que fueron clave en los últimos minutos del partido, así como 5 asistencias, para ser nombrado el Más Valioso del torneo.

 

Te puede interesar leer:

 

Rankings internacionales Tec Campus MonterreyProfesores Tec en el Metaverso4 campus presentan tecnología de realidad virtualEquipo Lambot en mundial de robótica FIRSTRobot del Centro de Simulación Clínica
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: