Con esto, logran ser el primer equipo mexicano en ganar el primer lugar internacional de la categoría de universidad en este concurso de la NASA
Por Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 29/04/2022 Fotos Erika Hernández, Mayra Galván

El equipo IKTAN Roving, de estudiantes del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, ganó el primer lugar del Overall Winner y el Ingenuity Award en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022.

Con esto, son el primer equipo mexicano en obtener el primer lugar internacional de la categoría de universidad en este concurso de diseño de la agencia espacial estadounidense.

El equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias logró estos reconocimientos en su décimo año de participación.

"Empezamos en 2013 con un equipo de 6 alumnos pioneros y hoy somos un equipo totalmente consolidado, con la experiencia y capacidad de mantenernos en los primeros lugares de esta competencia", comparte David García, mentor del equipo y profesor del campus Cuernavaca.

IKTAN Roving significa ingenioso en maya, fue premiado el pasado 29 de abril en una ceremonia virtual.

Los premios obtenidos

El premio Overall Winner es otorgado a los mejores 3 equipos del mundo, en donde se evalúan de manera global las 9 categorías de la competencia.

Estas son: el diseño y manufactura del vehículo (rover), iniciativas educativas, seguridad y recorrido exitoso, entre otras.

También lograron el Ingenuity Award, otorgado al equipo con la idea más audaz y creativa para solucionar problemas ingenieriles con su diseño.

"Formar parte de IKTAN Roving significa esfuerzo, aprendizaje, trabajo en equipo y amistad. En resumen: una experiencia inigualable que recordaré toda mi vida", mencionó Daniela Espinosa, piloto y miembro de manufactura del equipo.

El desafío de la NASA

NASA Human Exploration Rover Challenge es uno de los siete Artemis Student Challenges y la única competencia de esta agencia espacial en aceptar equipos internacionales.

Con más de 25 años de existencia, este desafío busca alentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras espaciales tripuladas a la Luna, Marte y otros planetas.

El reto es lograr que el rover recorra una pista con obstáculos y cumplir con la misión de recolectar muestras líquidas y sólidas del terreno extraterrestre.

"Cada año se busca implementar mejores creativas e innovadoras con base en áreas de oportunidad de años pasado, lo que nos brinda un progreso continuo en el diseño del rover", explica Kelvin Santiago, líder de diseño y manufactura del equipo.

La misión Artemis busca llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana a la superficie de la Luna.

La mejor participación en su historia

La participación del Tec campus Cuernavaca en la competencia, ha sido sobresaliente en los últimos años y se ha colocado como uno de los mejores equipos internacionales, siendo hoy el mejor en la categoría mundial.

Desde 2020 y a raíz de la pandemia por COVID-19, el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la cancelación de actividades presenciales en el NASA's Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

"Para Iktan las adversidades son oportunidades"compartió Miranda González, líder del equipo, para CONECTA.

"Este año se implementaron nuevas regulaciones y el equipo supo adaptarse con ingenio y esto se vio reflejado en los resultados.

"Estoy orgullosa de ser parte de un equipo de gente talentosa y apasionada, pero sobre todo que inspira y aspira a romper barreras.", agregó.

"Hoy somos un equipo totalmente consolidado, con la experiencia y capacidad de mantenernos en los primeros lugares de esta competencia".

Una trayectoria llena de reconocimientos

La participación del equipo de campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013.

A lo largo de 9 años han obtenido los reconocimientos:

El equipo IKTAN Roving

Es coordinado por la Escuela de Ingeniería del campus Cuernavaca.

- Estudiantes

• Javier Montiel García
  • Jesús Eduardo Simental

SEGURO QUERRÁS LEER:

Aquí se muestra el diseño del Rover, en el que se ganó el Ingenuity Award por su diseño innovador e ingenieril.Aquí se muestra el equipo Iktan Roving del campus Cuernavaca haciendo pruebas con su Rover.