El Tec fue la primera universidad internacional acreditada desde 1950 por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 15/06/2022 Fotos Abigaíl González, Asael Villanueva, Shutterstock

El Tec de Monterrey fue invitado a formar parte del consejo de Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC).

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, fue invitado a formar parte del consejo de este organismo encargado de la acreditación de los programas de universidades en profesional y posgrados y el aseguramiento de la calidad educativa de sus integrantes.

Es un gusto haber sido invitado al Consejo (Board of Trustees) de SACSCOC. El Tec de Monterrey ha contado con la acreditación desde 1950 siendo la primera universidad fuera de Estados Unidos en recibirla", dijo Garza.

"Me enorgullece que nuestra institución esté presente en tan importante organismo enfocado en la calidad académica de la educación superior. Como Tec, estamos comprometidos con la excelencia académica, por ello la importancia de formar parte de este grupo”, agregó.

Entre otras ventajas, esta acreditación facilita la internacionalización de estudiantes, profesores y egresados en intercambios académicos, estancias de investigación, y colaboración entre universidades mexicanas e internacionales, entre otras actividades.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, fue invitado a formar parte del consejo de SACSCOC.
David Garza Salazar fue invitado a formar parte del consejo de SACSCOC

La importancia de la acreditación

Valeria Cantú Gonzáles, directora de Efectividad Educativa del Tec, y Gerardo Isaac Campos, director nacional de Normatividad Académica del Tec, explicaron la importancia, tanto de la acreditación, como la invitación al consejo.

“Para dimensionar, ahora hay 779 universidades con SACSCOC, casi todas de Estados Unidos y solo 7 extranjeras, cada una de ellas con su representante como CEO, presidente o rector.

“El Tec y David Garza fueron invitados a una selección de 77 representantes dentro del Board of Trustees o consejo directivo, y el Tec es la única universidad extranjera en este consejo”, señaló Gerardo.

Campos añadió que este consejo es el encargado de tomar las decisiones y decidir los estándares de calidad del total de universidades de SACSCOC.

“Los estudiantes se fijan en quién reconoce a las universidades, entonces, tiene mucho peso que estemos acreditados con SACSCOC, ya que da confianza de una educación de calidad mundial.

“A nivel internacional viste y habla de la calidad de la institución, indicó Gerardo.

De igual manera, Cantú indicó que esta es una oportunidad de aumentar la representación de las universidades de América Latina en Estados Unidos, ya que de las 7 universidades extranjeras, 4 son de Latinoamérica.

El Tec es el único miembro internacional dentro del consejo de la acreditadora SACSCOC

“Solo hay una universidad internacional, que es el Tec, y David Garza es la segunda persona del Tec que ha sido elegida, luego del rector Rafael Rangel Sostmann”, señaló Valeria.

Durante el periodo en que Rafael Rangel fue rector de la institución (1985-2011) se obtuvo no solo la reafirmación dentro de SACSCOC, sino que fue el primer invitado del Tec a formar parte del consejo directivo de la acreditadora.

Esta acreditación debe reafirmarse en periodos de 10 años siendo la más reciente en 2018 y con duración hasta 2028.

SACSCOC es uno de los 6 organismos en Estados Unidos que acreditan instituciones de educación superior, universidades, colleges y community colleges de los estados de Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Texas y Virginia.

Adicionalmente, esta comisión acredita universidades fuera de Estados Unidos.

Tec, invitado a consejos internacionales de prestigio

El Tec de Monterrey ha sido invitado a formar parte de los consejos de otras dos asociaciones académicas internacionales de prestigio: Universitas 21 (U21) y Association of Pacific Rim Universities (APRU).

“El Tecnológico de Monterrey, como parte de su estrategia de internacionalización, ha logrado impulsar las condiciones correctas para formar parte de organizaciones como SACSCOC, U21 y APRU, entre otros", dijo Garza.

"Sin duda, es un orgullo que ahora nuestra institución, no solo sea miembro de estos organismos, sino parte de los grupos de toma de decisión de los mismos”, añadió.

El rector destacó que lograr la incorporación a estos consejos, se suma al compromiso y a la proyección internacional por los que el Tec ha trabajado.

"Además, a través de ello, continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia plasmada en el Plan 2025, en donde buscamos que el Tec se posicione y fortalezca por medio de tres pilares: la investigación, la innovación y la internacionalización”, agregó Garza.

Algunas de las universidades que cuentan con la acreditación son: Duke (#23 THE), Georgia Tech (#45 THE), The University of Texas at Austin (#47 THE), The University of North Carolina at Chapel Hill (#52 THE), Rice University (#100 QS) y Texas A&M (#164 QS), entre otras.

El Tec ha formado parte de U21 desde hace 16 años y a partir de 2022 es miembro de su Comité Ejecutivo; mientras que de APRU es desde hace 14 años y en 2021 fue reelegido por un segundo periodo de dos años como parte de su comité directivo.

El Tec fue la primera universidad internacional en obtener la acreditación SACSCOC

LEE MÁS: