Ambas instituciones firman convenio de colaboración para generar proyectos de impacto en educación, salud, sostenibilidad e industria 4.0
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 23/06/2022 Fotos Luis Mario García

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración para crear investigación que beneficie a la sociedad.

Con el acuerdo celebrado el jueves 23 de junio, ambas universidades generarán el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento UANL-TEC.

En este, investigadores trabajarán en soluciones enfocadas a problemas relacionados con educación, salud, sostenibilidad e industria 4.0.

Santos Guzmán y David Garza, rectores de la UANL y el Tec, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración.
Santos Guzmán y David Garza, rectores de la UANL y el Tec, firmaron el convenio de colaboración.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, señaló que este tipo de iniciativas permitirán sumar capacidades y así servir mejor a la comunidad.

Queremos acelerar el paso de nuestro estado y nuestro país hacia una economía del conocimiento. El desarrollo no va a esperar a México y nosotros tenemos que ver qué podemos hacer para subirnos a este tren de desarrollo”, expresó Garza en la Sala Mayor de Rectoría.

Sin duda nuestros recursos son limitados, nuestro contexto es diferente al de otros países y, por lo tanto, tenemos que buscar soluciones creativas, diferentes, con las que podamos avanzar”, añadió.

"Queremos acelerar el paso de nuestro estado y nuestro país hacia una economía del conocimiento".- David Garza

Por su parte, Santos Guzmán López, rector de la UANL, destacó que ambas universidades compartirán recursos e investigadores para generar los proyectos.

A lo largo de décadas de existencia, hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto el sector salud, la educación, al igual que la industria”, manifestó.

Nuestros profesores, estudiantes e investigadores han dedicado su tiempo, capacidad intelectual y experiencia a la solución de problemas sociales”, agregó el rector de la UANL.

El evento se realizó en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.

Desde escasez de agua hasta innovación educativa

A través del consorcio se buscarán soluciones a problemas muy diversos en la sociedad, manifestó Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación.

En el ámbito de salud, manifestó que Nuevo León puede ser pionero en cómo transformar un sistema que busca mayor equidad.

Veo una gran oportunidad para la UANL y el Tec de Monterrey de juntar y sumar fuerzas en la educación, investigación y transformar un sistema de salud en México que requiere innovación”, explicó.

"Hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto el sector salud, la educación".- Santos Guzmán

En esta área se realizará investigación en áreas como biotecnología, biomedicina, nanotecnología e inteligencia artificial.

En el ámbito de sostenibilidad se podrán tratar problemas como la escasez de agua, así como temas de electricidad y energías renovables.

En educación, se buscará colaborar en temas como incrementar resultados de aprendizaje mediante la transformación de la enseñanza y hacerla atractiva y motivadora, así como el uso de tecnologías para incrementar el acceso, inclusión y la calidad del aprendizaje.

También se buscará generar en investigación en realidad virtual y ciencia de datos, entre otras áreas, añadió.

Es un gran ejemplo que otros deberían de seguir. Para tener una transformación sustentable en nuestro entorno, pero también hacia el resto del país que lo vemos hoy muy importante en una época de tanta controversia social en la que estamos viviendo”, dijo Torre Amione.

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, habló sobre los alcances del consorcio del Tec y la UANL.

Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación Científica de la UANL, comentó que en la actualidad las cosas suceden con mucha rapidez, a veces sin tiempo de reaccionar ante situaciones que necesitan soluciones diferentes.

Estos tiempos requieren nuevas fórmulas de hacer las cosas, nuevas formas de actuar. Son tiempos de sumar, colaborar, de hacer una fórmula distinta, de poner nuestras capacidades en favor de buscar soluciones a los problemas que nos agobian”, manifestó.

Se espera que para el mes de septiembre surja la primera convocatoria para que los investigadores puedan aplicar y así generar el proyecto de investigación.

Ambas universidades suman más de 1 mil 700 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.

En la firma de convenio estuvieron presentes directivos y académicos de ambas universidades.