El Tec de Monterrey, a través de su rector David Garza, participará en el Comité Ejecutivo de esta red global de universidades líderes.
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 06/05/2022 Fotos Shutterstock, U21

  El Tec de Monterrey fue invitado para ser miembro del Comité Ejecutivo Universitas 21, red de 28 universidades líderes del mundo, y que será representado por David Garza, rector y presidente de la institución.

“Es un honor formar parte del Comité Ejecutivo de una organización de prestigio como U21, red global de 28 universidades líderes, y compartir asiento con universidades como USingapore, UEdinburg, UQueensland, KULeuven, UBirmingham, UNottingham y UC Davis, señaló Garza.

De acuerdo con Garza, el formar parte de este Comité suma a los esfuerzos que ha realizado la institución a lo largo de los últimos años en temas relacionados con internacionalización.

U21 es una red global de universidades líderes de 18 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, que se caracterizan por la investigación intensiva, la innovación en educación y movilidad estudiantil.

 


 


 

Lo que representa ser parte del Comité Ejecutivo 

Con su asiento dentro del Comité Ejecutivo U21, el Tecnológico de Monterrey se une a un grupo selecto al cual sólo pertenecen de 8 representantes de las 28 universidades que conforman la red.

El Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile son las dos universidades latinoamericanas; el Tec es la primera y única universidad mexicana en formar parte de este organismo.

Solo las universidades que reciben invitación por parte de algún miembro y aceptadas por unanimidad pueden formar parte de U21.

Garza dijo que esta incorporación es un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Estratégico Rumbo al 2025, ya que entre los pilares delineados en éste se encuentra el posicionamiento global del Tec de Monterrey. 

“Uno de los pilares que hemos impulsado desde la presentación de nuestro Plan Estratégico 2025 es la internacionalización de nuestra institución”, señaló.

Garza participó vía Zoom en la reunión general anual de la U21, celebrada del 4 al 6 de mayo en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, en la que se celebró el 25 aniversario de este organismo.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

¿Por qué es importante U21 para el Tec?

U21 está comprometido a ofrecer oportunidades, soluciones y recursos educativos y de investigación al personal y estudiantes de los miembros de su red en todo el mundo. 

Pertenecer a U21 es muestra de la contribución al liderazgo y al desarrollo de la red por parte de los presidentes, directores y maestros de las universidades, así como de la promoción activa y eficaz de la red dentro de sus instituciones.

Como miembro de U21, el Tec de Monterrey es capaz de:

- Formar parte de una de las principales redes internacionales de universidades intensivas en investigación con enfoque global.

- Establecer nuevas relaciones de trabajo internacionales adaptadas a los objetivos estratégicos de cada universidad.

- Participar en diversas iniciativas educativas y de investigación en materia de innovación educativa.

- Mejorar el compromiso, la movilidad y la empleabilidad de sus estudiantes a través de oportunidades centradas en el ámbito internacional, tanto físicas como virtuales.

- Compartir las mejores prácticas, recursos y datos educativos suministrados por los miembros basados en fuentes de datos, encuestas y otras herramientas acordadas entre los miembros.

- Trabajar en un entorno respetuoso y constructivo con personas de orígenes educativos, lingüísticos y culturales muy diferentes, manteniendo los más altos estándares profesionales en todas las interacciones.

 

 

Los proyectos del Tec con U21

Estos son algunos de los proyectos entre el Tec de Monterrey y U21

- Convoctoria RISE

El concurso RISE (Real Impact on Society and Environment) es un escaparate internacional de logros y proyectos estudiantiles en temas de sostenibilidad e innovación social.

RISE está diseñado para acelerar la escala y el impacto de proyectos dirigidos por estudiantes al conectarlos con una red de expertos en la academia y la industria.

Por ejemplo, el Proyecto 99, de estudiantes del Tec, programa para evitar la deserción escolar, fue reconocido en RISE.


- Pasantías

U21 ofrece a través del Tec de Monterrey diversas pasantías, como el Sustainable Micro-Internship 2022, en el que estudiantes seleccionados participan en equipos multidisciplinarios formados por estudiantes de las 28 universidades integrantes de U21.

 

- Reconocimientos

U21 ha reconocido proyectos del Tec de Monterrey, como Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom),que promueve las experiencias internacionales en formato remoto, así como a miembros de la comunidad Tec.


- Congresos y conferencias

Como parte de sus actividades, el Tec ha realizado congresos ligados a U21, así como conferencias, como durante la pandemia de COVID-19.


U21, un proyecto de liderazgo global

La U21 está conformada en su mayoría por universidades que se encuentran en el top 200 el QS World University Rankings 2022, por ejemplo:

  • Universidad Nacional de Singapur (lugar 11)
  • Universidad de Edimburgo (lugar 16)
  • Universidad de Hong Kong (lugar 22)
  • Universidad de Fudan (lugar 31)
  • Universidad de Melbourne (lugar 37)
  • Universidad de Zurich (lugar 70)
  • Universidad de Corea (lugar 74)
  • Tec de Monterrey (lugar 161)
     

 

Los objetivos de la U21 están divididos a partir de tres ramas: la investigación, la innovación educativa y la movilidad estudiantil.

Como propósito central de este programa está el promover y facilitar la investigación entre universidades que son altamente calificadas para ello.

Sus iniciativas y programas están diseñados para beneficiar tanto a estudiantes como a las instituciones miembros, compartiendo recursos, aprendiendo juntos y diseñando soluciones a retos comunes. 

El enfoque dinámico de la U21 ha contribuido a alimentar una red de más de un millón de estudiantes y 200 mil empleados, inspirando la innovación institucional durante más de 20 años.

 

David Garza, (arriba, izq.) participó en una sesión del Comité Ejecutivo de la red U21 este 4 de mayo.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: