Sandra Santuario y Johana Bolívar, investigadoras del Tec de Monterrey, fueron distinguidas por la empresa 3M por sus proyectos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 16/02/2022 Fotos Hecson Olguín y Marlene González

Por su labor científica, dos investigadoras del Tec de Monterrey fueron distinguidas por la empresa 3M como parte de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.

La Dra. Sandra Santuario, líder del laboratorio de Biología Molecular en el Hospital San José de TecSalud, y la doctoranda Johana Bolívar, investigadora en el Álvarez-Trujillo Lab, en el campus Monterrey, fueron las investigadoras reconocidas.

La Dra. Santuario es una de las 6 científicas mexicanas que fueron reconocidas; mientras, Bolívar, de nacionalidad colombiana, está entre las 4 investigadoras distinguidas de ese país.

Los nombres de las científicas, distinguidas en la edición 2022 de la iniciativa, se anunciaron el 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Sandra Santuario trabaja en el laboratorio de Biología Molecular en el Hospital San José, de TecSalud.
Sandra Santuario, investigadora del Tec reconocida dentro de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.

 

Sandra Santuario: investiga el cáncer a nivel molecular

La línea de investigación de la Dra. Sandra Santuario está enfocado en el estudio molecular del cáncer de mama, en especial el de tipo triple negativo.

Ella es líder de Biología Molecular en el Laboratorio Clínico del Hospital San José, de TecSalud.

“Es el primer reconocimiento que obtengo a nivel internacional. Me siento muy honrada y muy feliz porque cuando te dedicas a la ciencia no buscas el reconocimiento, lo haces porque te gusta y te apasiona”, dijo en entrevista para CONECTA.

La Dra. Sandra también ha colaborado en estudios genómicos de otros tipos de cáncer y distintas patologías.

También participa como mentora promoviendo la participación de niñas y jóvenes en la ciencia, como el programa “Mujeres en STEM, futuras líderes” de la US-México Foundation.

Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

"Cuando te dedicas a la ciencia no buscas el reconocimiento, lo haces porque te gusta y te apasiona”.- Sandra Santuario

 

 

La colombiana Johana Bolívar estudia un doctorado en Biotecnología en el Tec de Monterrey.
Johana Bolívar estudia un doctorado en Biotecnología en el Tec.

 

Johana Bolívar: busca la bioimpresión de tejidos artificiales

La estudiante de doctorado en Biotecnología del Tec campus Monterrey, Johana Bolívar, realiza un proyecto de investigación por el que incluso ya recibió un premio global.

Su proyecto de bioimpresión de tejidos prevascularizados fue distinguido, en 2021, por la Sociedad Interamericana de Biofabricación, con uno de los 3 premios que entregó a estudiantes de doctorado en el mundo.

La joven originaria de Cali, Colombia, trabaja en la producción de filamentos con canales internos vacíos similares a los vasos sanguíneos, mismos que podrían ayudar a desarrollar tejidos musculares.

Actualmente, la investigadora desarrolla su proyecto en el Alvarez-Trujillo Lab, ubicado en el Centro de Biotecnología FEMSA, donde es asesorada por la Dra. Grissel Trujillo, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

“Me siento muy contenta por este reconocimiento, representar a las mujeres latinoamericanas en la ciencia y demostrar que hombres y mujeres somos igual de capaces para contribuir en la comunidad”, dijo Bolívar.

 

"Me siento muy contenta por (...) demostrar que hombres y mujeres somos igual de capaces para contribuir en la comunidad".- Johana Bolívar

 

 

 

Una distinción a las mujeres en la ciencia

Este año, se realizó la segunda edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica, organizado por la empresa 3M, para reconocer a las investigadoras que buscan impactar en sus comunidades.

La iniciativa busca promover mayor diversidad en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), empoderando a mujeres, jóvenes y niñas en estas áreas.

"(Este concurso) busca visibilizar las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en campos científicos”, comentó Adriana Rius, directora de Comunicación y Marca para 3M Latinoamérica.

“También, romper los estereotipos de género y promover la inclusión en un área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad”, añadió.

 

https://twitter.com/3MLatinoAmerica/status/1492158994131025920

 

Las 25 investigadoras ganadoras en 2022

Para esta edición la convocatoria recibió más de 550 postulaciones, que fueron evaluadas por un jurado integrado por académicos y especialistas con trayectoria en industrias científicas, de investigación e innovación.

Las 25 investigadoras latinoamericanas que fueron galardonadas son:

- Virginia Alvarado García (Costa Rica)

- Francisca L. Aranda (Chile)

- Alma Delia Báez González (México)

- Renata Bannitz Fernandes (Brasil)

- Edna Johana Bolívar Monsalve (Colombia, Tec de Monterrey)

- Paola Castillo Juárez (México)

- Iridian Cruz Silva (México)

- Camila Martínez Checaltana (Chile)

- Andreza Martins (Brasil)

- Yael Natalia Méndez (Colombia)

- Natalie Millán Aguiñaga (México)

- Fernanda Parborell (Argentina)

- Esther Pereira (Brasil)

- Nadac Reales (Chile)

- Yanin Albina Reyes Bermúdez (Perú)

- Thamy Livia Ribeiro Correa (Brasil)

- July Andrea Rincón López (Colombia)

- Sandra Santuario (México. Tec de Monterrey)

- Ana Isabel Sarkis Fernández (Costa Rica)

- Carmenza Spadafora (Panamá)

- Rosangela Silqueira Hickson Ríos (Brasil)

- Nathalia Tejedor Flores (Panamá)

- Lina Carmenza Valderrama Aguirre (Colombia)

- Gabriela Venturini da Silva (Brasil)

- Blanca Nohemí Zamora Mendoza (México)


Las investigadoras galardonadas recibirán un trofeo, un diploma y una ilustración de artistas latinoamericanas, visibilidad de sus proyectos en medios de Latinoamérica y las redes de 3M.

Las ganadoras pasaron por un filtro interno de 3M, y un filtro externo de expertas y expertos, entre quienes se encontraban Karla Mayolo, profesora Investigadora del Tec; y Viridiana Tejada, profesora investigadora en el Tec campus Querétaro.

Además, su proyecto aparecerá en el libro impreso y digital “25 Mujeres en la Ciencia 2022 - 2da. edición”; y tendrán acceso a un programa de Educación Ejecutiva de EGADE Business School.

 

EGADE Business School

 

 

Las ganadoras obtuvieron el acceso al programa Management Business Skills de Educación Ejecutiva de EGADE Business School.

“Nos entusiasma formar parte de este tipo de iniciativas, en las que tenemos la oportunidad de contribuir al desarrollo de (...) mujeres líderes que generan un impacto positivo en los campos científicos", dijo Jaime Martínez, decano de la Escuela de Negocios del Tec Región Ciudad de México.

"Nuestra misión y compromiso como la escuela de posgrados en negocios #1 en México y América Latina consiste en potenciar a las nuevas generaciones de líderes que crean valor compartido y transforman la sociedad”, agregó.

En la primera edición el año 2021, las investigadoras del Tec de Monterrey Judith Zavala e Itzel Lara en este mismo concurso.

 

play_circle_outline

Con información de Marlene González y José de la Paz.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: