Lambot y Botbusters son los únicos equipos mexicanos en pasar a la etapa de playoffs en el mundial de robótica FIRST
Por José Longino Torres | ENVIADO ESPECIAL CONECTA - 23/04/2022 Fotos Eric Ramírez, Hecson Olguín, Andrea Zertuche

Los equipos del PrepaTec y Tecmilenio compitieron en el mundial de robótica FIRST, una de las competencias juveniles de robots más importantes del mundo, en el que varios equipos mexicanos destacaron.

Lambot, equipo de PrepaTec San Luis, viejo conocido de estos mundiales, logró pasar a la ronda de cuartos final siendo capitán y líder de grupo, al quedar en el lugar 5 de más de 70 equipos de diversas partes del mundo en su división.

Incluso, Dean Kamen, inventor y fundador del mundial FIRST, felicitó personalmente a los integrantes de Lambot por su desempeño al visitarlos en los pits.

Asimismo, Botbusters, el equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada, en Monterrey, fue seleccionado, por su calidad, por otro equipo capitán para integrarse a su alianza en cuartos de final.

También, 2 equipos de Tecmilenio, Deros y Derof, fueron reconocidos por su desempeño en la competencia.

 

Dean Kamen, con sombrero de charro dorado, felicitó al equipo Lambot durante el mundial de Houston.
Dean Kamen


Kamen agradeció la presencia de los equipos mexicanos en esta competencia.

"Para todos los equipos de México: gracias, gracias. gracias. Gracias por su fantástico apoyo
para FIRST (...) y  por apoyar tanto a nuestros programas durante tanto tiempo",
dijo en entrevista con CONECTA.

"No veo la hora de volver a vernos en México, aquí (en Houston), en Europa (en Ginebra en octubre) cuando hagamos FIRST Global. Los amamos chicos. Gracias".

 

Lambot logra ser capitán de alianza

Todos los equipos fueron asignados a una de las 6 divisiones (Carver, Galileo, Hopper, Newton, Roebling y Turing) para competir como si fuera un torneo regional.

El equipo de robótica de PrepaTec San Luis Potosí quedó cerca de pasar por segunda vez a una semifinal de este mundial, al ganar 1 partido y perder 2 en cuartos de final.

En la fase regular, se ubicó en el lugar 5 de la división Hopper, integrada por 75 equipos, al ganar 8 partidos, perder 1 y tener 1 empate.

Esto le permitió ser capitán de alianza, es decir, tener la oportunidad de elegir a equipos que los acompañarían en las etapas finales.

"(Hay) sentimientos encontrados, porque venimos con la idea de llegar muy alto, y la verdad, lo hemos logrado. Honestamente, creo que todo lo que se ha logrado a pesar de estos años de pandemia es invaluable", dijo Laura Tapia, head coach de Lambot.

"El hecho de estar en la quinta posición de todos los equipos con los que estábamos es para nosotros un gran logro, es para nosotros romper un récord y avanzar un paso hacia las metas de Lambot", agregó.

 

El equipo Lambot logró ser el equipo capitán de alianza.
Lambot logró ser capitán de alianza.

 

Botbusters, con hambre de seguir haciendo cosas grandes

El equipo de PrepaTec Eugenio Garza Sada fue seleccionado por una de las alianzas mejor clasificadas para enfrentar los playoffs de la competencia, siendo el segundo participante mexicano.

En la etapa regular quedaron en el puesto 25 de 75, con marca de 6 ganados y 4 perdidos, y fue seleccionado para participar en alianza en las fases finales.

"Estamos muy orgullosos por la temporada que tuvimos, que no vamos a olvidar. Tres victorias (en regionales) no es fácil, y una de Estados Unidos. Estamos muy orgullosos", dijo Francisco Guerra, head coach de Botbusters.

"Nos vamos con muchas ideas, con hambre de seguir trabajando y seguir haciendo cosas grandes. Ya estamos pensando en lo que viene, cómo vamos a regresar y cómo vamos a mejorar. No es una derrota, vamos por la revancha", aseveró.

Botbusters ganó los regionales FIRST en campus Monterrey, campus Laguna y en Arkansas.

 

El equipo Botbusters participó en los cuartos de final de división durante el mundial FIRST.
Botbusters

 

Premian desempeño de equipos de Tecmilenio

Los equipos Deros, y Derof, de Tecmilenio Durango, y Torreón, respectivamente, fueron reconocidos por su labor durante esta competencia.

Deros gano el premio Rookie All Star Award en este mundial, luego de ganarlo en el Regional FIRST en Laguna en marzo pasado.

Alejandro Avilés, coach de Deros, dijo que este premio significa el desenlace de meses de trabajo.

"Trabajo como orientar a los chicos para que hicieran su mejor esfuerzo, replantear muchas cosas, como el diseño del robot, y al final del día el resultado se dio, el premio que buscábamos", dijo.

Este premio reconoce al equipo novato con más características de los valores FIRST, como el aprendizaje, el adaptarse y tener un buen desarrollo tanto administrativo como técnico, así como con proyectos sociales.

"Éramos de los pocos equipos novatos que tenían los manuales completos, de ingeniería, de seguridad, planes de negocios, inventarios. Es muchísimo trabajo, no solamente es armar un robot, es todo lo que viene detrás", 

 

Tecmilenio Deros ganó el premio Rookie All Star en su división.
Derof, Tecmilenio

 

El equipo Derof, por su parte, fue reconocido con el Excellence in Engineering Award por el diseño de su robot.

"Estamos muy contentos porque creemos que (este premio) representa muy bien al equipo", dijo Kendra Guerra, capitana del equipo Derof.

"Llegamos al mundial gracias a premios que tienen que ver con el lado social, y en el mundial ganamos un premio qué tiene que ver con el robot, esto demuestra que somos un equipo integral", agregó.

 

 

Los equipos mexicanos en la competencia   

Tres equipos de PrepaTec, tres de la preparatoria Tecmilenio y 5 de otras escuelas conformaron la delegación mexicana en esta edición 2022 del torneo, que vuelve a ser presencial tras 2 años de no realizarse por la pandemia.

El equipo Overture, de PrepaTec Cumbres, quedó en el lugar 29 en la División Newton, al registrar 6 matches ganados y 4 perdidos.

"Para Overture fue emoción, alegría, reto y un logro consecutivo más. Hemos ganado reconocimientos y aprendido en todas las temporadas, 4 hasta este momento", dijo Verónica López, head coach del equipo.

"Haber representado a México y a la PrepaTec Cumbres es un orgullo. Los chicos y chicas se pusieron tristes por el resultado, pero estoy segura que en varias formas crecieron y aprendieron, y ese aprendizaje se lo llevan para siempre", añadió.

WinT fue otro equipo de prepa Tecmilenio, que compitió en la división Hopper, al quedar en lugar 68, con 2 ganados y 8 perdidos.

Otros equipos mexicanos que participaron fueron Desert Eagles, de Conalep Torreón; Tigres de la UANL; Cerbotics, del Colegio Cervantes de Torreón; Peñoles TCAT, del Colegio Americano de Torreón; y Aztech Robotics, de la Ciudad de México.

El equipo de Tigres fue finalista del Chairman's Award, que premia los proyectos sociales.

 


 

Una experiencia para desarrollar competencias

Eric Pascual, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, dijo que ver el desempeño de sus estudiantes fue impresionante, y esto hace que desarrollen las competencias que buscan.

"Esto es lo que ofrece PrepaTec, ser parte de equipos internacionales. Esto les abre el mundo y desarrollan sus competencias".

Pascual dijo que estar en la comunidad FIRST inspira a jóvenes a estudiar en el extranjero.

"Hay muchas becas en universidades, más de 150 universidades ofrecen becas en el extranjero. Eso les abre la mente, los inspira, además de pensar en sus sueños y que se pueden lograr".

Al hacer un balance, Pascual dijo que se cumplieron los objetivos, como tener presencialidad y participación en un torneo internacional.

"El desempeño de los equipos fue grandioso y la vivencia de los jóvenes se logró. Nos fue muy bien a PrepaTec. Vamos al siguiente año para estar de nuevo en el mundial".

 

"El desempeño de los equipos fue grandioso y la vivencia de los jóvenes se logró. Nos fue muy bien a PrepaTec. Vamos al siguiente año para estar de nuevo en el mundial".

 

El mundial de robótica FIRST

FIRST (acrónimo de “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes.

Fue fundado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

"We are back (estamos de regreso)", dijo Kamen a la audiencia en su discurso antes del cierre de la competencia que involucra a jóvenes entre 14 y 18 años.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica para jóvenes entre 14 y 18 años y una de las más importantes del mundo, y es la culminación de la temporada de torneos regionales.

Se llevó a cabo del 20 al 23 de abril en Houston, Texas, en el Centro de Convenciones George R. Brown, con una asistencia de 35 mil personas, según Kamen.

 

 

Los equipos logran su boleto al mundial al haber ganado alguna final regional en la competencia por alianza o por ganar uno de los premios especiales con pase a esa justa.

PrepaTec y Tecmilenio buscan impulsar el desarrollo de habilidades a los jóvenes a través de FIRST.

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento oficial internacional de la justa y se anunció el reto de este año, el cual lleva por nombre Rapid React, que aborda temas de la transportación.

En esta ocasión, se conforman 2 alianzas: azul y roja, compuesta por 3 equipos integrados al azar. Primero, cada robot debe operar de manera autónoma para lanzar pelotas a ciertos objetivos para lograr puntos, dentro de un tiempo limitado.

Antes de finalizar, los robots deben escalar una serie de mástiles, y si llegan más alto, más puntos consiguen para su alianza. La que tenga más puntos gana la partida o match.

En el mundial, los ganadores de las 6 divisiones pasan a una etapa final llamada Einstein, en la que se define una alianza ganadora en absoluto.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: