Las nuevas Zonas VR se localizan en los campus Chihuahua, San Luis Potosí, Toluca y Saltillo y se suman a las 7 que ya operan desde el 2019
Por Cynthia Peña | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 06/12/2022 Fotos Mario Duarte , Roberto Frías, Isaac Rivera , Karina Perales, Gustavo Aguilar, María Eugenia Salcedo

La realidad virtual llega a 4 campus más del Tecnológico de Monterrey para que los y las estudiantes puedan interactuar en un ecosistema de aprendizaje inmersivo e innovador.

Como parte de las tecnologías educativas que se implementan en el Modelo Educativo Tec21 el Tec de Monterrey inauguró Zonas VR en los campus Chihuahua, San Luis Potosí, Saltillo y Toluca, sumando así un total de 11 Zonas VR a nivel nacional.

En estos espacios los y las alumnas tienen la oportunidad de vivir experiencias inmersivas con simulación en entornos reales a través de avatares y recursos dentro del mundo virtual, y en ambientes donde puede ser complejo estar de forma presencial. 

 

 

Sobre la incorporación de más Zonas VR en los campus de la institución Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey expresó:

“Como Tecnológico de Monterrey tenemos el compromiso de formar líderes con las habilidades y competencias necesarias para resolver los retos actuales y futuros de la sociedad.

"En México y América Latina hemos sido pioneros en innovación educativa y continuaremos impulsando el uso de nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de aprendizaje en aulas y espacios para nuestra comunidad estudiantil y docente".

Si como alumno quieres hacer uso de las Zonas VR de cualquier campus es necesario realizar una reservación en el portal de Mostla o en las plataformas de cada campus y considerando los horarios disponibles de cada espacio.

 

La Zona VR de campus Chihuahua cuenta con cuatro equipos de realidad virtual.  
Zona VR de campus Chihuahua.

 

1. Campus Chihuahua

La Zona VR del campus Chihuahua está ubicada en el primer piso de la Biblioteca y cuenta con cuatro equipos de realidad virtual.  

Esto va a ser un parteaguas que va a venir a contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje del Modelo Tec21; aquí todas las disciplinas van a poder hacer diversas prácticas.

"La zona de realidad virtual nos dará una herramienta muy importante para los profesores y alumnos que fortalecerá el modelo educativo del Tec” comentó Rodolfo Castelló Zetina, director general del campus Chihuahua.  

Este espacio está dirigido a estudiantes de profesional y PrepaTec quienes podrán apartar su lugar con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

 

Las Zonas VR del Tec buscan contribuir al aprendizaje de la comunidad estudiantil.
Zona VR de campus San Luis Potosí.

 

2. Campus San Luis Potosí

La inauguración de la Zona VR del campus San Luis Potosí reunió a profesores, directivos y comunidad estudiantil para experimentar algunos de los 68 programas de realidad virtual disponibles en el campus.

La Zona VR se encuentra dentro del Learning Commons del campus, en el Edificio III y está abierta para todos los estudiantes, tanto de preparatoria como profesional, para realizar actividades que abonen a su vivencia y aprendizaje, diseñadas por los docentes.

"Este espacio es una muestra de la historia y el ADN del Tec; es la mística de la institución”, mencionó Marco Vargas, director general del campus durante la inauguración del espacio.

Los estudiantes pueden hacer sus reservaciones seleccionando un horario disponible entre las 10:00 y 17:00 horas.

 

El Tec ha habilitado 11 Zonas VR en diferentes campus.
Zona VR en campus Toluca.

 

3. Campus Toluca

La Zona VR de campus Toluca está ubicada en la planta baja de BiblioTEC y es un espacio abierto a todos  los estudiantes.

La directora del campus, Claudia Gallegos Casaretti comentó que esta zona es el resultado de mucho esfuerzo de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es acercar a los estudiantes la tecnología de vanguardia para potenciar formas diferentes de aprendizaje.

“La realidad virtual hace posible que los estudiantes exploren el entorno a través de recursos tridimensionales mediante el uso y manipulación de objetos, procesos y análisis virtuales que permiten que los conceptos abstractos sean entendidos de manera más sencilla" comentó.

Los horarios de servicio de la Zona VR son de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

 

Las Zonas VR crean experiencias inmersivas y ayudan a fomentar la creatividad y la interacción.
Zona VR del campus Saltillo.

 

4. Campus Saltillo

La Zona VR de campus Saltillo está ubicada en el cuarto piso del edificio de Biblioteca y cuenta con 4 estaciones de realidad virtual, las cuales están disponibles de las 8:00 a las 20:00 horas y cada usuario puede hacer uso de la estación durante 30 o 60 minutos.

El espacio puede ser utilizado por alumnos de preparatoria o profesional, colaboradores y profesores, ya sea solos o en grupo. 

Para Adrián González Zambrano, director general de campus Saltillo, estos nuevos espacios permiten mantener actualizadas a los centros de formación y señaló:

“Las instituciones debemos mantenernos al día con la nueva tecnología y sus tendencias de aprendizaje.

Para Campus Saltillo el contar con una zona de realidad virtual abre posibilidades que trasciendan las fronteras físicas para generar oportunidades en áreas de ingeniería y de negocios”. 

 

"Hemos sido pioneros en innovación educativa y continuaremos con el uso de tecnologías para enriquecer la experiencia de aprendizaje".- Juan Pablo Murra.

 

Ya son 11 Zonas VR en el Tec

Con estas nuevas Zonas VR más de 70 mil estudiantes y alrededor de 3 mil profesores tendrán acceso a 11 campus con Zonas VR habilitadas en las bibliotecas y que suman 48 estaciones de realidad virtual.

Las zonas VR ofrecen la capacidad de aprender a través de la tecnología sobre diversas disciplinas como Literatura, Negocios, Ciencias sociales, Medicina, ingeniería, Arte y Diseño, así como de Humanidades.

A través de estos espacios los alumnas y alumnos pueden analizar las ciudades, su arquitectura y diseño sin viajar. También visualizar las partes del cuerpo humano en 3D, visitar las pirámides de Egipto o construir moléculas fuera del laboratorio.

Los 11 campus del Tec de Monterrey que cuentan con Zonas VR en sus instalaciones son:

  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla
  • Querétaro
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Santa Fe
  • Chihuahua
  • San Luis Potosí
  • Toluca
  • Saltillo 

 

*Con información de Rosario Vargas, Roberto Frías, María Eugenia Salcedo, Karina Perales y Wendy Gutiérrez.

 

LEE MÁS EN;

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: