El Tec fue seleccionado como parte del comité directivo de APRU para el periodo 2021-2023 para representar a Latinoamérica.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/10/2021 Fotos Abigail Guzmán, Udell Jiménez

El Tec de Monterrey tendrá de nueva cuenta un lugar en el consejo directivo de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU, por sus siglas en inglés).

El Dr. José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec, dijo que la institución representará nuevamente a la región latinoamericana dentro del comité directivo (steering committee).

Este es uno de los consorcios más importantes en los que participa el Tec desde el 2008, que ha abierto oportunidades para estudiantes y profesores, quienes han destacado en diferentes actividades.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, será quien ocupe el lugar en el consejo directivo de la APRU.

"Para nosotros como universidad es un orgullo representar a la región y que su presidente esté también en el comité directivo", dijo.

 

 

El Tec de Monterrey forma parte del comité directivo de APRU

El Dr. Paez dijo que APRU es una red importante desde el punto de vista estratégico y socioeconómico porque es específica de la Cuenca Pacífico, que cuenta con grandes universidades bien posicionadas en los rankings en general.

 

“La reelección del Tec me parece acertada, ya que el ha sido punta de lanza en innovación académica a través del modelo Tec21las oportunidades de internacionalización virtual e híbrida y la alta participación de estudiantes y colaboradores en las actividades e iniciativas".

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

Explicó que su gobernanza la tienen los presidentes de las universidades y dentro de esta gobernanza hay un comité directivo qué representa a las diferentes regiones.

 

 

"La reelección del Tec me parece acertada, ya que el ha sido punta de lanza en innovación académica".

 

El directivo dijo que el rector y presidente ejecutivo del Tec fue seleccionado para el periodo 2021-2023 mediante votación.

"David fue nominado por presidentes de otras universidades, y una vez nominados hay una votación. Fue considerado por su expertise y su buena reputación que tiene en la red", dijo.

 En este comité se deciden las tendencias a analizar por la asociación y se revisan los aspectos estratégicos que ayuden a crear sinergia entre estas universidades.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

Tec, único miembro mexicano de este consorcio

El Tec de Monterrey es una de las cuatro universidades latinoamericanas, y la única mexicana, que ha sido invitada a la asociación.

"Tenemos universidades que va desde China, Japón, Corea, Indonesia, Malasia, Australia Nueva Zelanda. Están prácticamente todas las de la Cuenca americana, desde Canadá hasta Chile. Son 60 universidades de 19 economías.

"La voz del Tec es oída; además, es una organización o una red que de alguna forma tiene voz dentro de APEC", mencionó.

El Dr. Paez dijo que APRU es un consorcio que toma decisiones importantes académicas dentro de la Cuenca, y que las universidades trabajan proyectos en clústers.

“El participar en APRU va más allá de asistir a reuniones; es aprovechar el networking con otras universidades, intercambiar puntos de vista, acercar oportunidades académicas, deportivas, de liderazgo y de sustentabilidad, a nuestros estudiantes, profesores y colaboradores”, señaló.

“Para el Tecnológico de Monterrey es un orgullo ser la única universidad mexicana que pertenece al consorcio universitario APRU, del cual somos miembros activos desde el 2008”, mencionó.

 

“Para el Tecnológico de Monterrey es un orgullo ser la única universidad mexicana que pertenece al consorcio universitario APRU, del cual somos miembros activos desde el 2008”.

 

Los principales proyectos en los que participa el Tec

Esta asociación es un consorcio de las principales universidades de investigación en la Cuenca del Pacífico; una de sus metas es promover el diálogo y la colaboración entre las instituciones académicas.

- Quarantune Studen Music Competition

De entre 108 equipos competidores, de 24 universidades de la Cuenca del Pacífico, seleccionaron a 4 equipos del TEC como finalistas del concurso Quarantunes 

La canción “Somos Más” del equipo de campus Ciudad de México obtuvo el primer lugar junto con la Universidad Nacional de Taiwán.  


LEE MÁS:


 

- The Teaching in Virtual Environments webinar series 

El Dr. César Alberto Lucio, en “The Teaching in Virtual Environments webinar series” brindó la tercera sesión interactiva titulada “Building Community in Remote Classrooms”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades, así como compartir  experiencias con otros participantes en sesiones virtuales de grupos pequeños y discusiones grupales completas. 

 

- The APRU Multi-Hazards Webinar Series

Antonio Bellorín Useche, director nacional de Gestión de Riesgos de Seguridad participó en Conferencias, Workshops y Webinars en temas relacionados a Gestión de Crisis y Continuidad del Negocio.

Compartió buenas prácticas y lecciones aprendidas de situaciones de crisis y participó en la publicación de casos estudio de gestión de riesgos. 
 

- Global Health Leadership 

Curso en formato educación a distancia sobre liderazgo en salud global en ejecución. A cargo del Dr. Manuel Pérez por parte del Tec. Este curso de posgrado introduce a los estudiantes a la práctica del liderazgo en la salud global de aquellos que trabajan en el campo.

 

Virtual Exchange Program 2020 

Se formó parte del primer “Virtual Exchange Program 2020”. En la primera edición se promovieron 10 cursos del Tec de Monterrey bajo el formato totalmente en línea.  
 

- University Esports International Initiative 

Óscar López, director LiFE Región CDMX y director bacional de Deportes y Atléticos. participó en la alineación de expectativas con líderes de APRU, y se elaboró la propuesta de plan de trabajo y actividades con las universidades de la iniciativa.

Se gestionó la sesión de despliegue y se impulsó un torneo de Esports internacional con las universidades de APRU.

 

APRU fue establecida en Los Ángeles en 1997 por los presidentes de UCLA, Berkeley, Caltech y la Universidad del Sur de California (USC).

Ahora tiene una membresía de los presidentes de 60 universidades de investigación líderes de todo el Pacífico. Esto incluye 200 mil miembros del personal académico y 2 millones de estudiantes.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: