Por su investigación sobre alimentos, es uno de los 2 profesores Tec reconocido en el rubro de ciencias naturales en el historial de este premio
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 08/10/2022 Fotos Diego Rodríguez, Cortesía

Daniel Jacobo Velázquez, profesor del Tec de Monterrey en Guadalajara, obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes 2022 en el área de ciencias naturales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Instituido en 1961, este premio es considerado como la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a investigadores menores de 40 años que realizan investigación de punta.

Daniel Jacobo recibió el premio por sus estudios sobre la elucidación de mecanismos fisiológicos y moleculares, que inducen la generación de metabolitos secundarios en frutas y vegetales.

El proceso somete a esos alimentos a condiciones de estrés posterior a la cosecha para que generen superantioxidantes con potencial de prevenir distintas enfermedades crónico degenerativas.

Las investigaciones del profesor de bioingenierías de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec han generado más de 90 artículos científicos, que han recibido más de 2 mil 800 citas en revistas internacionales.

Daniel Jacobo, investigador de Tec Guadalajara, premiado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Reconocer el impacto en la comunidad

Otorgado en la categoría de ciencias naturales, el premio es debido a las publicaciones realizadas en el área de fisiología de plantas y de ciencia de los alimentos.

Daniel Jacobo comentó que “es un reconocimiento a la trayectoria, pero con hincapié en los aportes científicos que el legado de investigación ha generado.

Seleccionan con base en eso: qué tanta productividad científica has tenido y el impacto que ha tenido ese conocimiento generado”.

El tema principal, precisó, es lo que ocurre después de cortar un vegetal y se empiezan a producir compuestos antioxidantes que benefician a la salud a través de herramientas moleculares.

Hemos publicado artículos de mucho impacto que han abierto otras líneas de investigación, no solo en México sino en otros grupos en todo el mundo; fortalece el avance del conocimiento en un área”, señaló.

Motivación y reconocimiento al esfuerzo

Es un reconocimiento que “es muy motivante porque compites con prácticamente los mejores investigadores de todas las universidades de todo México”, afirmó el investigador.

Me da mucha satisfacción porque es un reconocimiento también para el Tec, que ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los investigadores.

“Sin el apoyo del Tec realmente yo no hubiera podido hacer nada de los artículos ni de las publicaciones que ahorita están reconociendo”, agregó.

Además, opinó, esto impulsa a continuar los trabajos de investigación y transmitirlo a los estudiantes, ya sea de licenciatura o de posgrado.

Para que sepan que la investigación que se realiza en el Tec es de la más alta calidad y que está dejando una huella en diferentes áreas de conocimiento”, aseguró.

Durante sus investigaciones relacionadas con alimentos antioxidantes.

Investigación trasladada a aplicaciones

Obviamente esto va a impactar muy positivamente a la motivación de todos los estudiantes que trabajan conmigo y en general los estudiantes del Tec del área de tecnología o de ingeniería”, añadió.

Uno de los mayores méritos, explicó, ha sido “establecer una línea de investigación en la que el conocimiento científico generado lo hemos trasladado a diversas aplicaciones.

No solo generar conocimiento básico, sino que vemos cómo se puede aplicar incluso en los hogares… Ver su potencial aplicación y cómo eso puede impactar positivamente a la salud de los mexicanos”.

Sobre su futuro como investigador Jacobo detalló que seguirá con el estudio de diferentes cultivos para entender cómo hacerlos más nutritivos.

Y también generar conocimiento básico que se convierta en más tecnologías y se puedan transferir para así llegar a más comunidades. Generar empresas de base tecnológica”, explicó.

Es un gran orgullo por la investigación que estamos haciendo, por el Tec de Monterrey y es una motivación muy grande para seguir haciendo investigación”.- Daniel Jacobo.

A largo plazo visualizó a un grupo de investigación más fortalecido que continúe la colaboración y el avance del conocimiento.

Es un gran orgullo por la investigación que estamos haciendo, por el Tec de Monterrey y es una motivación muy grande para seguir haciendo investigación”, concluyó el premiado.

Finalmente, agradeció a Sergio Serna Saldívar, Carmen Hernández y a Luis Cisneros-Zevallos, académicos que lo guiaron e inspiraron a seguir el camino de la investigación desde que Daniel Jacobo era estudiante.

Aspectos destacados de su preparación académica:

• Ingeniero en Industrias Alimentarias (Tec de Monterrey, 2004).
  • Maestría en biotecnología, en el Centro de Biotecnología Femsa (Tec de Monterrey, 2007).
  • Doctorado en Ciencia de Tecnología de Alimentos en Texas A & M University (2010).

LEE TAMBIÉN: