Durante 5 días, estudiantes del Tec de Monterrey pudieron exponer ante el público sus talentos artísticos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 23/05/2022 Fotos Storytellers Tec, Eric Ramírez, Asael Villanueva

Centenares de estudiantes del Tec de Monterrey participaron en el festival nacional de arte y cultura de la institución,  VibrArt 2022.

Los alumnos y alumnas pudieron participar en disciplinas como baile, monólogos teatrales, canción original interpretada, creación literaria, cine y artes visuales.

En CONECTA te compartimos algunos de los talentos que, con sus cualidades artísticas, brillaron en VibrArt 2022.

 

 

Música

 

1- Erika, la voz impecable

Érika Salazar, estudiante del Tec campus León, cautivó a los jueces del Festival de la Canción; con su interpretación en “Luna y Mar” y “Alguien que te tuvo”, de la cual es coautora y que ganó la Mejor Canción del festival.

Erika recibió una mención honorífica por "impecable ejecución vocal", repitiendo la mención que también había recibido en VibrArt 2021, como Mejor Intérprete Vocal.

Erika fue distinguida por los jueces del Festival de la Canción.

 

2.- Irbhin, el acordeonista que hizo vibrar al público

Sus compañeros entonaban la primera parte del tema “¿Cómo le haces?”, cuando Irbhin Aguayo, interpretando su acordeón, hizo una entrada que generó emoción, gritos y aplausos del público. 

Por la habilidad para tocar, el estudiante de campus Chihuahua recibió en el Festival de la Canción la mención especial como Mejor Interpretación Musical.

Irbhin fue distinguido como mejor intérprete musical.

 

3- Diego y Adrián, letristas románticos

Una letra sobre cómo superar un rompimiento amoroso llevó a este grupo de campus Chihuahua al segundo lugar del Festival de la Canción con el tema "¿Cómo le haces?".

La canción, interpretada como balada norteña, con acordeón, dos guitarras y un bajo, es una composición de Diego García y Adrián Sánchez, quienes ganaron el premio de la Mejor Letra.

 

 

4.- Tatina, autora e intérprete de lujo

Con su voz, Tatina Puente, estudiante del Tec campus San Luis Potosí, logró cautivar al público y al jurado, quien le dio el premio de Mejor Intérprete Vocal en el Festival de la Canción.

Además, el tema “Ya no” con el que participaron ella y su grupo es también de su autoría.

Tatina fue distinguida como mejor intérprete vocal

 

5- Mariana, voz y guitarra con estilo

Estilo, autenticidad y congruencia, fue la mención honorífica que el jurado del Festival de la Canción le otorgó a la estudiante del Tec campus Santa Fe Mariana Paola López.

Al ritmo de funk cantó en “Vaivén”, con alumnos de Sonora Norte y Ciudad de México, y luego, cantó y tocó la guitarra en “Noches de febrero”, junto a músicos de su campus.

La cantante fue distinguida por su estilo.

 

6- Enrique, Brian, Alejandro y Diego: ingenieros y músicos

Alumnos del Tec campus Monterrey conquistaron al público con su canción  “Ingeniero de día”, que hablaba sobre cómo ser también músicos, a la par de profesión.

El tema, autoría de Enrique Tornel, encendió con un ritmo country el ambiente,  junto a Brian Gloria, el baterista Alejandro Fuentes y el bajista Diego Martínez, obteniendo la mención de a Creatividad de la canción.

 

 

7.- Brandon, pianista y productor musical para cine

Brandon Corona, del Tec campus Querétaro, tocó el piano y un sintetizador en la canción “En Silencio”, de su autoría, en el Festival de la Canción, y al mismo tiempo participó también en el Festival de Cine.

En cine, fungió como productor musical del documental “Hoya”, parte del festival.

El joven participó en el Festival de la Canción y en el Festival de Cine

 

Actuación

 

8.- Alexandra: teatro en la sangre

Alexandra García no solo ganó como Mejor Actriz en el Festival de Monólogos con la obra  “¡Se me va!”, sino que el monólogo, sobre la ansiedad juvenil de lograr cosas relevantes antes de "se te vaya el tren" fue el ganador del certamen.

Además, ganó Mejor Montaje y Mejor Dirección, siendo co-dirigido por ella y su amiga Lourdes Manzanilla, ambas con años ya de experiencia en montajes, junto con sus amigos.

La estudiante del campus Guadalajara fue distinguida por su actuación.

 

9- Renata, actriz revelación de 15 años

Estudiante de PrepaTec de Ciudad Obregón, Renata Sánchez, de 15 años de edad, generó risas y empatía del público con su monólogo con tintes cómicos “Cita múltiple”.

Renata ganó el segundo lugar del certamen y fue acompañada en la producción por Fernanda Murillo.

La joven estudia en PrepaTec Obregón.

 

10.- María Fernanda, directora, productora y actriz

María Fernanda Sandoval, del campus Ciudad de México, compartió un monólogo poderoso de esperanza para jóvenes que luchan con temas de salud mental.

Con este trabajo de tintes autobiográficos, María Fernanda, obtuvo el tercer puesto del Festival de Monólogos y la mención honorífica por Mejor Guion.

La estudiante de campus Ciudad de México hizo el guion, la producción y también actuó.

 

11.- Mariana y su personaje que encantó

Mariana Córdova, del campus Sonora Norte, llamó mucho la atención del público con su divertido monólogo “Saludos a través del tiempo”, ganador de la mención por Creatividad y equilibrio escénico.

Interpretando a una "científica loca” que busca fallidamente viajar por el tiempo, para vivir en mejores épocas, Mariana quiso mandar un mensaje de disfrutar el hoy y el ahora.

La joven actriz es estudiante del campus Sonora Norte.

 

12.- Mario, el marcianillo que hizo reir y reflexionar

Mario Álvarez fue el único hombre en la final del Festival de Monólogos y se ganó su lugar ahí con un texto y una interpretación escénica atractivas y destacables.

Con la obra "La invasión del marcianillo Ayuc", Mario buscó hacer reflexionar sobre cómo debemos cuidar nuestro mundo y a la humanidad.

Marcianillo actor festival de arte Tec Vibrart

 

Baile

 

13.- Adrián, baile urbano con alegría

Él solo quería divertirse con sus amigos en escena y coreógrafo con ellos un estilo de baile urbano diferente, con énfasis en la amistad y la alegría.

Adrián Murillo, del campus Guadalajara, y sus compañeros ganaron primer lugar del festival Tec Dance en la categoría de Danza Urbana por una propuesta que, según los jueces, logró comunicar una historia y tener un equilibrio de técnicas urbanas, movimiento y musicalidad.

El jurado premió la propuesta de danza urbana del joven tapatío.

 

14.- Marla, joven promesa del baile

Con su coreografía original “Somewhere only we know”, Marla Chaidez, junto a sus compañeras bailarinas del campus Monterrey, obtuvieron el primer lugar de Tec Dance en la categoría Danza Moderna.

El jurado vio en la coreografía de Marla energía, proyección y sensibilidad fue por eso que además fue distinguida con la mención honorífica de Coreógrafa promesa.


Marla Chaidez es parte del equipo representativo de danza del campus Monterrey

 

15.- Alan y Martín, performance perfecto

Por su energía y estilo al bailar en la categoría de Danza Urbana, los estudiantes Alan Olivas y Martín Herrera fueron distinguidos en  Tec Dance con la mención honorífica por Best performance.

Los jóvenes también fueron coautores de la coreografía original de la pieza “Midnight”, junto a la estudiante Arlanda Arras, todos del campus Chihuahua.

Ellos fueron distinguidos por mejor performance en Tec Dance.

 

16.- Ricardo, el bailarín que encendió al público

Ricardo Salinas bailaba de manera enérgica junto a sus compañeras, de pronto, realizó un mortal hacia el frente que provocó la emoción del público durante la final de Tec Dance.

El bailarín del campus Monterrey fue parte del equipo que obtuvo el primer lugar en Danza Moderna, con la pieza "Somewhere only we know".

Ricardo Salinas fue parte del equipo ganador de Tec Dance.

 

17.- Mauricio: lleva su baile al teatro y al cine

En el Tec campus Guadalajara, el estudiante de Mercadotecnia, Mauricio García, fue uno de los coreógrafos encargados de la puesta en escena "Chicago", que se presentó durante el festival.

En VibrArt 2022, Mauricio participó con su coreografía original "Olvidar" y también ha formado parte de equipos de coreógrafos para producciones fílmicas como No manches Frida 2.

Mauricio participó en un fragmento de la puesta en escena Chicago después del festival Tec Dance.

 

Cine

 

18.- Romina y Clara, reflexión social con animación

La lucha contra la violencia doméstica que viven mujeres indígenas fue retratada de una manera creativa y esperanzadora en el corto animado “Fuego”, dirigido por Romina Díaz y Clara Cobo.

Los jueces destacaron la visibilidad e integración de los elementos narrativos y técnicos que utilizaron las alumnas del Tec campus Querétaro y les dieron el primer lugar del Festival de Cine en la categoría de Mejor Animación.

 

 

19.- Aura, Nuria y su cine íntimo

Una “carta al último exhalar de casa” fue la premisa detrás del cortometraje "Las grietas de mi casa" ganador de ficción del Festival de Cine.

Este corto, dirigido por Aura Donají Márquez Miranda y producido por Nuria González Pimentel, del campus Querétaro, aborda el tema de vivir en una casa en soledad.

 

20.- Alejandro y su documental poético

Tras la muerte de dos miembros de su familia, Alejandro Carrizales realizó un documental sobre su propia historia familiar, explorando miedos, duelos y pérdidas.

Esta obra del alumno del campus Querétaro ganó el primer lugar en la categoría documental en el festival de Cine.

 

Artes Visuales

 

21.- Joaquín y su talento fotográfico

Con la pieza llamada “Velador”, el estudiante del Tec campus Sinaloa, Joaquín Arce, se adjudicó el primer lugar del Concurso de Artes Visuales en la categoría Bidimensional.

Joaquín usó una fotografía digital, la cual también fue distinguida con una mención especial por Innovación en el lenguaje visual.

 

 

22.- Alejandra, Montserrat, Paola, Esmeralda y su arte tridimensional

Las alumnas Alejandra Azamar, Gala Canedo, Montserrat Cuéllar, Paola López y Esmeralda Herrera de campus Estado de México destacaron con su obra "Dicotomía en segundos".

Con esta ilustración y animación digital ganaron el primer lugar de Artes Visuales en la categoría tridimensional que también recibió mención especial por la innovación en su lenguaje visual.

 

Literatura

 

23.- Inés y su pluma que genera emociones

La estudiante Inés Sroczyñski, de campus Querétaro. ganó el primer lugar en Creación Literaria en la categoría de Cuento Corto para profesional y posgrado.

Con su historia "Caracoles azules", Inés construyó un tensionante y rico relato de suspenso.

 

24.- Diana y su relato que destacó

Diana Velázquez, del Tec campus Querétaro, conmovió al jurado con su historia "Nachito" sobre la relación inesperada entre una chica y un perro.

Su relato le permitió obtener el primer lugar de Cuento Largo en la categoría de profesional y posgrado en el concurso de Creación Literaria..

 

25..- José Mario y su obra de enfoque social

José Mario Flores, de campus Sinaloa, destacó en Vibrart con su obra de teatro  "Las pérdidas del puerto 33".

Su texto que aborda el tema de los feminicidios y el dolor que rodea a la gente que rodea a las mujeres desaparecidas obtuvo el primer lugar de profesional y posgrado en dramaturgia.

 

 

 

Más sobre VibrArt 2022

VibrArt es el festival nacional de Arte y Cultura del Tec.

Del 17 al 21 de mayo, este festival tuvo actividades en 8 festivales en varias disciplinas artísticas, como: cine, literatura, danza, artes visuales, así como composición e interpretación musical

"Durante una semana pudimos vivir la máxima expresión de lo que es el arte estudiantil en el Tec", resumió para CONECTA Pille Kustala, directora nacional de Gestión de Programas LiFE y líder de Arte y Cultura en el Tec.

 



 

Visita el Especial del festival:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: