Quality Matters, organización que promueve la calidad en educación digital, reconoció al Tec en la categoría Impacto Sobresaliente en su oferta educativa digital
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/11/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, cortesía

Por buscar altos estándares de calidad en sus más de 400 cursos y programas educativos en línea y aportar en el desarrollo del aprendizaje digital en Latinoamérica, el Tec de Monterrey recibió el Premio Quality Matters 2022: Making a Difference for Students.

Quality Matters (QM), organización global líder en el aseguramiento de la calidad en entornos digitales e innovadores de enseñanza, dio el reconocimiento al Tec en la categoría Outstanding Impact by a Non-U.S. Higher Education Organization.

“Para la institución es un orgullo recibir este premio que representa el esfuerzo de escuelas, profesores y todo el equipo que desde nuestra dirección trabaja para ofrecer experiencias de educación digital de calidad”, señaló Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec.

Con este galardón QM reconoce a las organizaciones que contribuyen al aprendizaje digital, así como sus esfuerzos por garantizar la alta calidad en cursos y mejorar las experiencias de estudiantes.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del QM Annual Conference on Quality Assurance in Online Learning, el 7 de noviembre, en Tucson, Arizona.

 

El Tec recibió el Premio Quality Matters 2022 por su calidad en cursos y programas de educación digital.
El Tec recibió un reconocimiento global por su calidad en cursos y programas de educación digital.

 

Reconocen calidad de educación en línea Tec

El Tec de Monterrey cuenta con una oferta de 440 cursos digitales en los niveles de preparatoria, profesional y posgrado que están alineados a los estándares de calidad de QM, señaló Maribell Reyes, directora de Educación Digital del Tec.

Dijo a CONECTA que esa fue una de las razones por las que el Tec fue reconocido por esta organización global, convirtiéndose en la primera institución de educación superior de América Latina en recibir el galardón.

“Este premio es importante para el Tec en un sentido de validar que los esfuerzos que estamos haciendo en educación digital están bien; tenemos 30 años dando cursos de calidad, pero que una institución internacional te lo reconozca es de gran valor”, citó Reyes. 

 

"Buscamos promover la calidad de la educación a distancia no sólo en el Tec, sino llevarla a México y América latina".- Maribell Reyes.

 

En 2019 el Tec fue la primera universidad de América Latina que contó con un curso de posgrado certificado por QM. También capacitó a equipos docentes en el uso y aplicación de sus rúbricas.

La directora comentó que hoy el Tec ya cuenta con 4 cursos de posgrado acreditados por QM; además, este año obtuvo la certificación del primer programa de Educación Continua en Latinoamérica.

Destacó que no solo los 4 cursos y el programa certificados cumplen con los estándares de calidad de Quality Matters, sino toda la oferta Tec de educación en línea gracias al esfuerzo de profesores, diseñadores instruccionales y equipos que crean los cursos.

 

Maribell Reyes, directora de Educación Digital del Tec (centro), asistió a la gala de premiación en Tucson, Arizona.
Maribell Reyes, directora de Educación Digital del Tec (centro), asistió en representación de la institución a la gala de premiación.

 

Aporta Tec para despliegue QM en LATAM

Otra de las razones por las que el Tec fue distinguido con el Quality Matters Award 2022 fue por su aporte para la traducción de la rúbrica QM al idioma español, que servirá para que más instituciones latinoamericanas aspiren a cumplir esos estándares de calidad.

“Como institución buscamos promover la calidad de la educación a distancia no sólo en nuestra institución, sino llevarla a México y América latina”, comentó Reyes.

“Hicimos un convenio para trabajar en hacer una traducción de la rúbrica de Quality Matters y una adaptación hacia América Latina, de manera que más universidades puedan seguir estos criterios de calidad”, añadió.

 

“El premio es importante porque valida que los esfuerzos que estamos haciendo en educación digital están bien”.- Maribell Reyes. 

 

Durante 6 meses un equipo del Tec sostuvo encuentros con personal de Quality Matters para validar los indicadores de la rúbrica; asimismo hubo reuniones con universidades de la región para obtener retroalimentación de esta traducción.

Reyes compartió a CONECTA que a partir de esta traducción las universidades latinoamericanas pueden tener un mayor acercamiento con Quality Matters para certificar sus cursos

 

El Tec cuenta en su oferta educativa digital con 4 cursos de Maestría y un programa de Educación Continua con certificación de Quality Matters.
El Tec cuenta en su oferta educativa digital con 4 cursos de Maestría y un programa de Educación Continua con certificación de Quality Matters.

 

La oferta del Tec con certificación QM

El 6 de octubre el programa Certificación en habilidades de administración ágil de proyectos se convirtió en el primer programa de Educación Continua de Latinoamérica en recibir la certificación de Quality Matters.

Este programa se suma a la oferta de cursos en línea para Maestrías del Tec que ya contaban con la validación de esta organización. 

Actualmente los cursos y programas certificados del Tec son:

  • Prospectiva e innovación, curso de la Maestría en Administración Empresarial, certificado en julio de 2019.
  • Responsabilidad social, ética y sostenibilidad, curso de la Maestría en Administración Empresarial, certificado en octubre de 2021.
  • Liderazgo para el desarrollo sostenible, unidad de las cuatro maestrías en línea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, certificado en octubre de 2021.
  • Proyecto integrador empresarial, de la Maestría en Administración Empresarial, certificado en octubre de 2021.
  • Certificación en habilidades de administración ágil de proyectos, programa de Educación Continua certificado en octubre de 2022.

A la fecha el Tec cuenta con más de 561 mil alumnos que han tomado cursos en línea en preparatoria y profesional y más de 532 mil profesionistas que han cursado programas de Educación Continua en línea.

Además cerca de 36 mil 500 EXATEC han cursado posgrados en línea y más de 2 millones de personas han aprendido a través de la oferta de cursos abiertos masivos en línea (MOOC) del Tec.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: