Ranking hecho por firma francesa de consultoría Emerging destacan a los egresados del Tec de Monterrey por sus habilidades digitales
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 22/12/2022 Fotos Shutterstock & GEURS

El Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar en México y Latinoamérica en el ranking Global Employability University Ranking and Survey (GEURS) 2022.

Además, entró en el top 250 en el ámbito mundial, al ubicarse en la posición 78 de mil universidades.

Esta clasificación es elaborada por Emerging, una firma francesa de consultoría en Recursos Humanos, y publicada por Times Higher Education (THE), renombrada revista de educación global.

GEURS se elabora desde hace 12 años a través de encuestas a los gestores del empleo de empresas internacionales en 24 países.

Este ranking mide las habilidades de los egresados del Tec y es una garantía para los alumnos y los padres, dijo Neil Hernández Gress, vicerrector asociado de Investigación del Tec.

Top 10 de empleabilidad a nivel global

¿Por qué medir la empleabilidad?

Debido a los cambios y transformaciones que ha tenido el mercado corporativo, la empleabilidad es un criterio esencial, de acuerdo con GEURS.

“Los estudiantes y los padres quieren saber si los costos de la universidad los conducirán a un resultado beneficioso en la escalera profesional”, señaló Hernández.

Además, es una herramienta que permite a las universidades refinar su plan de estudios para mantener competitivos a sus graduados en un mundo cambiante.

La edición 2022 del ranking mostró a las 250 universidades que mejor o más rápido se están adaptando a las evoluciones del mercado corporativo.

El Tec de Monterrey se ha mantenido en la primera posición de la lista en México y por cuarto año consecutivo en el primer lugar en América Latina.

"Mantenerse en el primer lugar de Latinoamérica habla de las habilidades que desarrollan nuestros egresados, por ejemplo, la internacionalización y la excelencia académica”, dijo Hernández.

Además, para el Tec representa el compromiso de gestar nuevas generaciones de universitarios bien capacitados para afrontar retos profesionales, sociales y económicos.

“Estos rankings externos son una garantía para los alumnos y padres de familia”, agregó.

Pero también implican retos para el Tec, por ejemplo, vigilar qué elementos puede mejorar, qué cambios requiere la investigación, desarrollar esas habilidades en los alumnos y al mismo tiempo guiarlos a comprometerse con la sociedad.

“Para los maestros se trata de un indicador para innovar en una educación que permita a los alumnos mantenerse al nivel de los retos profesionales”, detalla.

Habilidades digitales, la característica más destacada en 2022

Este año, la encuesta GEURS destacó que cada vez más los empleadores buscan graduados con fuertes habilidades de alfabetización digital y especialización en la materia.

Otros marcadores importante para esta edición son: la excelencia académica, la especialización, soft skills, capacidad de trabajar en equipo, dice Neil Hernández.

“La investigación de Emerging siempre ha demostrado que la reputación, la excelencia académica y la empleabilidad son los tres aspectos fundamentales para que los empleadores evalúen una universidad", dice GEURS.

El ranking se realizó en línea del 16 de agosto de 2022 al 9 de septiembre de 2022 y los resultados fueron publicados el 23 de noviembre de 2022.

“Estos rankings externos son una garantía para los alumnos y padres de familia”.

Top 10 de la empleabilidad de América Latina

1. Tecnológico de Monterrey (posición 78)
    2. Universidad de Sao Paulo (posición 108)
    3. Universidad Nacional Autónoma de México (posición 123)