El Tec y el fondo de inversión Sayabio crearon la startup Forma Foods, para crear carne de laboratorio
Por Sindy Velázquez | Campus Monterrey - 01/11/2022 Fotos Sindy Velázquez

En busca de diseñar carne a partir del cultivo de células musculares del animal, el Tecnológico de Monterrey y el fondo de inversión Sayabio inauguraron la empresa Forma Foods.

Esta nueva startup de base científica y tecnológica desarrolla proteína de próxima generación al plantear la reestructuración del procesamiento de carne para llevarlo al siguiente nivel.

Al no provenir directamente del cuerpo del animal, la carne cultivada beneficia a la sustentabilidad del consumo de carne, se resaltó durante la presentación de Forma Foods en el campus Monterrey del Tec.

“Seremos el punto de conexión entre el consumidor, ambiente y ciencia; el consumidor va a ser escuchado, el ambiente será respetado y la ciencia será aplicada”, destacó en el evento Li Lu Lam Aguilar, EXATEC y CEO de Forma Foods.

En el proyecto también participan la doctora Grissel Trujillo de Santiago, experta en bioimpresión y biomateriales y profesora investigadora del Tec de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Estoy segura de que el éxito de este convenio será formidable, inspirará a muchos y contribuirá a catalizar la formación de más empresas de base tecnológica transformadoras", resaltó Trujillo.

También son parte de este nuevo proyecto el doctor Mario Moisés Álvarez, experto en términos de biorreacción y escalamiento de procesos, así como la doctora María Salud, experta en ciencia de la carne de la Universidad Autónoma de México.

“Seremos el punto de conexión entre el consumidor, ambiente y ciencia”.- Li Lu Lam Aguilar

En el equipo del proyecto colaboran alumnos, egresados, profesores e investigadores del Tec de Monterrey

“Una de las formas más efectivas y eficientes de transformar tecnológica y económicamente al país es a través del emprendimiento de base tecnológicaForma Foods es un ejemplo.

Al final todos queremos un futuro sostenible, y trabajar en el concepto de carne cultivada es una manera de llegar a ello”, señaló Álvarez.

El proceso de la carne cultivada

El proceso de carne cultivada de Forma Foods inicia con una biopsia del ganado. La biopsia es tratada con estímulos que simulan el comportamiento normal dentro del animal.

FORMA FOODS recrea la carne bovina en composición y textura, dentro de un laboratorio.
Carne cultivada de FORMA FOODS

Después se retiran algunas proteínas y tejidos para extraer células musculares. Una vez aisladas, se proliferan para obtener biomasa hasta formar fibras, que se unen para lograr fibra muscular completa.

“Si analizamos el músculo podemos darnos cuenta de que está hecho de fascículos y dentro de esos fascículos están muchísimas fibras musculares.

“Si nos adentramos más en fibras musculares hay una gran cantidad de células entrelazadas, elongadas y bien amarradas formando esas fibras. Para tener músculo nos vamos en una lógica de retroceso y empezamos con células”, explicó Li Lu Lam.

Actualmente, Forma Foods ha comenzado con un prototipo 100% vegetal que les permitirá migrar de forma gradual mientras se incrementa la cantidad de células hasta llegar a un prototipo cultivado.

El proyecto cuenta con 3 etapas: la etapa de prototipo vegetal, prototipo híbrido y prototipo 100% músculo.

“El éxito de este convenio será formidable. Contribuirá a catalizar la formación de más empresas de base tecnológica".-  Griselle Trujillo

Ciencia para la sociedad

A través del departamento de Transferencia de tecnología, el Tec de Monterrey busca apoyar proyectos como Forma Foods que concuerden con el lema “Investigación en acción”

El convenio se llevó a cabo el pasado 6 de octubre en el foro de Rectoría del Tec, campus Monterrey.
Los involucrados en el convenio de Forma Foods se reunieron en rectoría

Arturo Santos, director del departamento, aseguró que Forma Foods es un ejemplo de proyectos que deben impulsarse para que logren impactar entre la sociedad.

“Estamos convencidos que una de las aportaciones del Tec a la sociedad mexicana y del mundo es lograr que toda la investigación que se hace en nuestros laboratorios y aulas tenga un despliegue en la sociedad.

“(Esto) para dar solución a esos problemas que aquejan a la humanidad, y la alimentación es uno de ellos”, puntualizó Santos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: