El programa de la FIL, a realizarse del 8 al 16 de octubre, contará con diversas actividades infantiles enfocadas al cuidado del agua, presentaciones, diálogos, talleres, entre otras
Por Marlene González - 08/10/2022 Fotos Cristina Franco, Marlene González , Alejandro Salazar

Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) abrieron. Y con ello, los pasillos y stands de Cintermex se llenaron de niños, niñas, jóvenes y adultos, atraídos por la diversidad literaria.

Este 8 de octubre arrancó la trigésima edición de la FIL, la cual fue inaugurada por autoridades del estado de Nuevo León y Coahuila, así como de directivos del Tec de Monterrey.

Desde 1989, estudiantes del Tecnológico de Monterrey tuvieron la iniciativa de promover la lectura en campus Monterrey, actividad que hoy trasciende más allá de las instalaciones del Tec.

 

Visitantes se dieron cita en Cintermex para la trigésima edición de la FIL Monterrey 2022.
Visitantes a la FIL Mty 2022

 

“Al Tecnológico de Monterrey se nos asocia con una institución de tecnología, de innovación, vanguardia, emprendimiento, pero el Tec también es humanismo, literatura, proyectos sociales.

“Somos una institución de la sociedad para la sociedad. La Feria Internacional del Libro es una gran expresión humanista que nos acerca a un ámbito literario que enriquece, nos reconforta y transporta”, dijo David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Salazar extendió una invitación a la comunidad de los estados de Nuevo León y Coahuila, así como de todo el norte del país para visitar la Feria Internacional del Libro 2022.

“Este es un espacio de encuentro con los libros, ideas, con uno mismo, con los demás y es un encuentro que genera crecimiento. ¡Bienvenidas y bienvenidos!, añadió el presidente.

 

“Somos una institución de la sociedad para la sociedad. La Feria Internacional del Libro es una gran expresión humanista".- David Garza Salazar

 

Por otra parte, Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, expresó sentirse orgulloso por la FIL, de la cual adelantó que para el próximo año contará con más espacio, editoriales y autores.

“Es la apuesta de mi alma máter, el Tec, de hacer en esta ciudad la Feria Internacional más importante del norte, dijo el gobernador.

 

Autoridades del Tec de Monterrey y el gobierno de Monterrey y Coahuila se sumaron ala inauguración de la FIL Mty 2022.
Autoridades del Tec de Monterrey y el gobierno de Monterrey y Coahuila se sumaron ala inauguración de la FIL Mty 2022.

 

Ana García, secretaria de Cultura de Coahuila quien acudió en representación del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, destacó la unión entre región del norte.

“Agradecemos profundamente la invitación para celebrar los 30 años de la FIL Monterrey 2022 que bajo la dirección de Consuelo Sáizar decidió retomar la tradición del estado invitado. Gracias a los rectores del Tec por recibirnos y por este entrañable reconocimiento.

“En el Gobierno de Coahuila tenemos claro que la lectura crea espacios para el diálogo, la empatía y la reflexión. La FIL es un evento que conocemos bien y con quien compartimos ideas de forjar un sólido bastión de cultura y letras en el noreste de México”, dijo García.

 

“Hemos preparado un programa literario que se distingue por su densidad académica y pertinencia comercia".- Consuelo Sáizar

 

Del 8 al 16 de octubre la Feria Internacional del Libro contará con actividades como lectura de poesía por la autora Ida Vitale, conferencia magistral en holograma de la escritora chilena Isabel Allende, Siri Hustvedt, entre otras.

La poesía, cuento, ensayo, novela y literatura infantil y juvenil serán los protagonistas, así como el Pabellón de la Niñez, espacio que albergará 13 talleres, 2 salas de lectura y una programación de 18 espectáculos diferentes.

 

 

 

Más que una feria

Tras dos años, indicó Consuelo Sáizar, directora de la feria, la 30° edición de la FIL será un evento que se propone estar a la altura de la grandeza de Nuevo León.

“Tenemos una feria de casi 17 mil metros cuadrados con un asombroso Pabellón Infantil, más de 120 mil títulos en exhibición, 90 expositores y 100 sellos editoriales, esa incipiente y poderosa idea de aquellos estudiantes (del Tec) cuenta ahora con el apoyo de rectores del Tec.

“Hemos preparado un programa literario que se distingue por su densidad académica y pertinencia comercial que se desplegará en las 41 ciudades en donde se encuentra al menos un campus educativo del Tec. Lo haremos presencial e híbrido”, dijo Sáizar.

 

Niños y niñas se sumaron a la Feria Internacional del Libro Monterrey a través del Pabellón de la Niñez.
Niños y niñas se sumaron a la Feria Internacional del Libro Monterrey a través del Pabellón de la Niñez

 

Con la certeza de que las ferias del libro ayudan a fijar cánones y a crear nuevas rutas del pensamiento, señaló la directora, se ha diseñado un programa literario con temas de migración, post pandemia y narrativas de un nuevo mundo.

“(Esto) con tres ejes transversales: la subversión de las mujeres, diálogos del norte y la cultura del agua. Uno de los objetivos de esta FIL es que nuestra celebración se convierta en una de las grandes citas literarias de la patria.

“Nos proponemos ser centro de negocios para editores, editoriales, sellos independientes, institucionales y académicos, para conglomerados transnacionales, para agentes literarios y espacio donde se formen nuevos empresarios del mundo del libro”, puntualizó Consuelo.

 

“Es la apuesta de mi alma máter, el Tec, de hacer en esta ciudad la Feria Internacional más importante del norte".- Samuel García

 

La directora de la Feria Internacional del Libro agradeció al Tecnológico de Monterrey por su compromiso con la sociedad para reanudar las actividades de la FIL.

 

 

Un pabellón para la niñez

El Pabellón de la Niñez tendrá 4 ejes temáticos: experiencia de inmersión, historia del agua en nuestra región, nuestro medio ambiente: extraordinarios procesos de adaptación a la falta de agua en la flora y fauna de nuestra región, y una mirada política y lúdica del agua.

“Invito a (todas las personas) a pasar al stand de la ciudad de Monterrey, el espacio 005 que imparte el taller ‘Mamá es puro cuento y papá también cuenta’.

“Espacios de lectura especializados en primera infancia. Porque leer y aprender es para todas las personas, indicó Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de la ciudad de Monterrey.

 

 

El espacio, dedicado a niñas y adolescentes, se encuentra ubicado en la Sala D de Cintermex. Para él se estima recibir más de 50 mil personas.

La FIL del Tecnológico de Monterrey (FIL) regresó a su formato presencial después de 2 años. Su programa está compuesto por 900 actividades, entre presentaciones, diálogos y más. Consúltalo aquí.

La FIL Monterrey tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas para adultos; de 9:00 a 19:00 horas para niños y adolescentes; y una venta nocturna el 13 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.

 

 

Te podría interesar:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: