El Tec es 1er lugar en la categoría educación. El rector y presidente ejecutivo, David Garza, fue incluido por primera vez como uno de los líderes con mayor reputación
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 27/09/2022 Fotos Cortesía Merco

El Tec de Monterrey así como su rector y presidente ejecutivo David Garza fueron reconocidos dentro de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México, de acuerdo al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2022.

Por séptima ocasión consecutiva, la institución se ubicó en la primera posición en el sector educativo (36 general), mientras que David Garza fue incluido por primera vez como uno de los líderes con mejor reputación en el sitio 25 de la décima edición de Merco Empresas y Líderes México.

“En el Tecnológico de Monterrey nos llena de satisfacción ser considerados como la institución educativa con mejor reputación en México

“Es un orgullo y una responsabilidad obtener nuevamente este reconocimiento, mismo que extendemos a nuestra comunidad de estudiantes, profesores, colaboradores y EXATEC", dijo Karin Oechler, directora nacional de Comunicación Institucional del Tec.

MERCO entregó el reconocimiento como empresa con mejor reputación al Tec

Comentó también que en el Tec de Monterrey se tiene la visión de promover el florecimiento humano y agregó:

"En el Tec trabajamos todos los días por contribuir a nuestra visión en favor de nuestra comunidad: liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano".

En una ceremonia celebrada en la Ciudad de México, Itzel Torres, directora de Merco México, habló sobre la importancia de la reputación en las empresas.

La reputación es el intangible más valioso para las empresas; hoy en día entre el 80 y 90 por ciento del valor bursátil de las empresas corresponde a los intangibles, entonces es importante cuidar este valioso intangible”, expresó.

Metodología de evaluación reputacional

Itzel Torres explicó el proceso para obtener el ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el país.

“Lleva seis meses de trabajo, nos acercamos a directivos de grandes empresas y les pedimos que nos contesten un cuestionario.

“Esos directivos tienen que votar por 10 empresas que consideren tienen mejor reputación”, dijo la directora.

En el Tecnológico de Monterrey nos llena de satisfacción ser considerados como la institución educativa con mejor reputación en México.- Karin Oechler.

En total, Merco recibió mil 55 cuestionarios de donde se obtuvo un listado de todas las empresas mencionadas y se realiza un filtro para obtener a las 100 más citadas.

“Una vez que tenemos esas 100 empresas estas son evaluadas por otro grupo de interés, analistas financieros, gobierno, catedráticos, entre otros”, explicó Torres.

Comentó también que en la parte de responsabilidad social, que se evalúa para el ranking, se toma en cuenta la ética, lo relacionado a transparencia, política anticorrupción, comercio justo y fiscalidad.

Merco es un organismo español que evalúa a las empresas y líderes en México desde 2013, mismo año en el que el Tec se ha colocado en el listado general de empresas con mejor reputación corporativa

La directora de comunicación en la Región CDMX, Perla Medina fue quien recibió el reconocimiento por parte del Tec de Monterrey.
Tec recibe premio como institución con mejor reputación

De acuerdo a la información de Merco, es la primera evaluadora de su tipo que es auditada, ya que informa que sus resultados pasan también por una revisión independiente por parte del despacho KPMG.

Tiene presencia en 12 países de Europa y Latinoamérica.

Nuevas variables de medición

En esta edición del ranking Merco está celebrando su décimo aniversario en México y en ese marco incluyó nuevas variables de medición de reputación empresarial.

En el rubro de catedráticos de universidad incluyó:

• Calidad de la gestión empresarial
  • Innovación
  • Estrategia competitiva
  • Marca empleadora atractiva

En miembros de gobierno incluyó:

• Compromiso ético, transparencia y buen gobierno
  • Compromiso con el país
  • Compromiso social
  • Compromiso medioambiental

La lista de empresas con mejor reputación es liderada por Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Walmart, mientras que en la lista de líderes sobresalen Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Carlos Slim Helú de Grupo Carso y José Antonio Fernández de FEMSA.

"La reputación es el intangible más valioso para las empresas".- Itzel Torres.

Los ganadores de las 26 categorías de reputación

Medios de comunicación: Televisa

Ocio y entretenimiento: Cinépolis

Reparto a domicilio: Rappi