Estudiantes del Tec campus Aguascalientes crean prototipo de auto eléctrico y son reconocidos a nivel internacional en la competencia de Shell Eco-Marathon
Por Javier de la Victoria y Julian Echeverry | Campus Aguascalientes - 08/09/2022 Fotos Cortesía: Shell Eco-Marathon

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Aguascalientes destacó en el cuarto lugar mundial en el Shell Eco-Marathon Brasil 2022 con su prototipo de auto eléctrico. 

El Shell Eco-Marathon es una de las competencias de eficiencia energética automotriz, considerada por los ingenieros, como la más importante del mundo.

Este programa, organizado por la empresa petrolera Shell, reúne a estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de diferentes países. 

Tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una movilidad más sustentable a través del diseño, construcción y operación de autos impulsados por fuentes de energía alternativa y de alta eficiencia.  

“Fue una de las mejores experiencias que he vivido y sin duda, un gran reto en el cual aprendí mucho, serán momentos que jamás olvidaré”, compartió Juan Hernández, líder de diseño del prototipo.

 

El reto internacional 

Los estudiantes Aldo Godínez, Sofía Mora, Juan Hernández y su asesor Julián Echeverry representaron a México con su escudería Borregos AGS. 

 

Escudería Borregos AGS. | Cortesía: Shell Eco-Marathon Brasil 2022.
hidrocálidos en

 

La escudería mencionó que desarrollaron habilidades y talentos, pusieron en práctica sus conocimientos sobre la optimización de la energía y se vincularon con estudiantes de otros países.

Durante 12 semanas, en conjunto con un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes trabajaron en el diseño y fabricación del vehículo competidor. 

El reto consistió en que los vehículos generados por los estudiantes recorrieran la mayor cantidad de kilómetros con el menor consumo de energía posible.

Así como, realizar una carrera de 10 vueltas a una pista con una velocidad promedio aproximada de 25 km/h en un tiempo máximo de 25 minutos. 

“Salí a la pista por primera vez, el carro se sentía perfecto, mantenía una velocidad adecuada y se encontraba dando sus vueltas sin contratiempos; es un sentimiento inexplicable”, narró la piloto Sofía Mora. 

 

 

El vehículo que representó al campus Aguascalientes, se caracterizó por estar cubierto de fibra de carbono, a excepción de las ventanas, para ayudar a aumentar la resistencia, disminuir su peso y alcanzar los 133 km/h.

“En esta competencia se desafía a las mentes más jóvenes para descifrar el futuro de la movilidad”, compartió Dean Aragón, vicepresidente de la marca Shell.   

 

Más allá de la competencia 

En esta edición participaron 22 equipos de diferentes países como: Brasil, Perú, Argentina, Colombia y México.

De México sólo asistió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey con los representantes del campus Estado de México y Aguascalientes. 

Los estudiantes, durante cuatro días, construyeron, ensamblaron, realizaron inspecciones de su vehículo e hicieron pruebas en la pista.

 

“Lo que nos permitió superar los retos fue la perseverancia y colaboración de cada integrante del equipo”-. Aldo Godínez

 

Aldo Godínez, capitán del equipo hidrocálido y estudiante de Ingeniería Mecatrónica, comentó que uno de los retos más complejos fue aprobar la inspección técnica.

La inspección va por etapas, evalúa: dimensiones y peso, diseño y fabricación para garantizar y salvaguardar la integridad del piloto y prueba al sistema de frenado”, puntualizó el estudiante Aldo. 

Juan Pablo, líder de diseño comparte para CONECTA que en esta competencia buscó dejar el nombre de México, Aguascalientes y del Tec de Monterrey en lo más alto posible.

Asimismo, a lo largo de las semanas que estuvieron trabajando, enfrentaron varios retos, pero “lo que nos permitió superarlo fue la perseverancia y colaboración de cada integrante del equipo”, comentó Aldo Godínez.

 

Piloto Sofía Mora y su asesor Julián Echeverry en competencia. | Cortesía: Shell Eco-Marathon Brasil 2022 
Piloto Sofía Mora y su asesor Julián Echeverry en competencia. | Cortesía: Shell Eco-Marathon Brasil 2022 

 

Christopher Falcón, coordinador de Laboratorio y Embalaje de campus Aguascalientes, mencionó que los estudiantes tuvieron un gran crecimiento.

“Los estudiantes aumentaron sus conocimientos y habilidades al construir el auto con el uso de pulidoras, fresadoras y dremels”, puntualizó Christopher.  

Asimismo, para Julián Echeverry, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes, es un orgullo y honor poder representar a México.

“Como Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes es un orgullo y honor poder representar a México en una competencia internacional y haber hecho un papel sobresaliente en esta competencia”, compartió el director Echeverry.

De igual forma, mencionó que tiene la misión de llevar la ingeniería de sus estudiantes al más alto nivel competitivo.

La escudería seguirá preparándose para el próximo Eco-Marathon de Shell que se llevará a cabo en la ciudad de Indianápolis en el 2023. 

Finalmente, Borregos AGS, invita a los estudiantes a que persigan sus sueños, se esfuercen y se comprometan para cumplirlos.

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: