Rafael Ábrego, director LiFE de PrepaTec y Desarrollo Regional, recibió el Marvin Maurer Award por parte de la entidad creadora del modelo RULER
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 03/06/2022 Fotos Shutterstock

El Centro de Inteligencia Emocional de Yale reconoció a PrepaTec por la excelencia en la comunicación e implementación del modelo RULER durante la contingencia de COVID-19.

La entidad creadora de este modelo de inteligencia emocional entregó el Marvin Maurer Award a Rafael Ábrego, director LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) de PrepaTec y Desarrollo Regional,

RULER es un enfoque basado en evidencia para el aprendizaje social y emocional que tiene como objetivo la enseñanza de principios para el entendimiento y manejo de emociones.

Este modelo, desarrollado en el Centro de Inteligencia Emocional de Yale por el Dr. Marc Brackett, funge como un acompañamiento para comprender el valor de las emociones y desarrollar habilidades de la inteligencia emocional.

Rafael Abrego obtuvo el Premio Marvin Mauren este 2022, otorgado por el Centro de Inteligencia Emocional de Yale

 

El modelo RULER en PrepaTec

A raíz de la pandemia, la dirección de PrepaTec reconoció la importancia de preservar la reputación de sus escuelas de alto rendimiento y, al mismo tiempo, atender las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes y sus familias

En este proceso, Rafael Ábrego desempeñó un papel decisivo a la hora de garantizar que las habilidades, herramientas y principios de la inteligencia emocional fueran accesibles en PrepaTec, aseguró este centro de Yale.

 “El faro de luz que nos está guiando es el florecimiento humano, utilizando el bienestar emocional para llegar a este”,  comentó Ábrego, quien ha ayudado a impactar a 35 escuelas, 27 mil estudiantes y 300 educadores con RULER.

“Se trata de una revolución emocional. Sin un buen manejo de emociones, es muy difícil que las personas vivan en paz, con una gratitud a su existencia y tengan realmente felicidad”, explicó.

 

Reconocer y etiquetar las emociones

RULER es en esencia una metodología que se basa en 5 herramientas de inteligencia emocional, cada una correspondiendo a su sigla en inglés, explicó Ábrego.

Según el experto Tec, los puntos vitales dentro de RULER son:

  • Recognize: Reconocer las emociones propias, así como la de aquellos a mi alrededor y los efectos que tienen en mi persona.
  • Understand: Entender de dónde surgen estas emociones
  • Label: Etiquetar las emociones con precisión de acuerdo a la experiencia subjetiva que vivimos (sensación o nivel de agrado/desagrado) y nuestro nivel de energía.
  • Express: Expresar mis emociones de maneras sanas y adecuadas a lo que siento.
  • Regulate: Regular mis emociones para poder moverme de un punto a otro si yo así lo deseo.

 

“Yo hago muchísimo énfasis en el etiquetado de emociones, ya que al trabajar con adolescentes, saber con sus palabras cómo se sienten, ayuda a que los podamos acompañar en su estado de ánimo”, recalcó Ábrego.

“Como el Español o las Matemáticas, etiquetar las emociones es como un lenguaje que nunca nos enseñaron”, añadió.

Medidor de emociones (Mood meter) propuesto por la metodología RULER. 
Modelo RULER para etiquetar emociones

 

Trabajar para una implementación exitosa

Ábrego relató que fue Paulino Bernot, actual director nacional académico de PrepaTec, quien se dio a la tarea de buscar socios estratégicos y dio con Marc Brackett.

Es así como PrepaTec hizo un convenio con esta universidad para que sus alumnos aprendieran, junto con sus estudios académicos, a controlar y reconocer sus emociones, para usarlas a su favor.

“Me uní al equipo con la tarea de implementar este programa y como siempre en el Tec aprendimos siempre haciendo”, comentó Rafael sobre su experiencia del proceso en sus inicios.

De acuerdo al experto, los primeros intentos se dieron en las prepas de maneras separadas, lo que los llevó a entender que la implementación debía de ser en "cascada", para asegurar que todos los involucrados entendieran el mensaje.

En el área de sistemas, Rafael se ha encargado de establecer habilitadores tecnológicos para poder darle seguimiento a los 27 mil alumnos, sobre todo durante la pandemia.

“Los acompañamos para poder encaminarlos a que tengan una salud socioemocional. Lo más importante es tener un lenguaje en común, explicó, 

Rafael destacó como parte del proceso de implementación el uso de la app Mood Meter, desarrollada por Yale, a la par de actividades como el Unplug Day.

“Para mí, las grandes personas son las que se pueden mostrar vulnerables sin miedo a lo que les vayan a decir”, reflexionó Rafael sobre lo que busca que los alumnos aprendan de RULER.

 

 

Un reconocimiento que premia a la inteligencia emocional

Para el sistema PrepaTec, el premio Marvin Maurer sirve como un reconocimiento hacia el equipo que hizo posible que el cuidado de la salud emocional de todos los estudiantes fuese posible aún en un contexto retador como el de la pandemia.

Rafael reconoció la sorpresa que sintió al recibir el premio en su correo y describió este proceso emocional como una experiencia de humildad.

“Para mí es un gran honor que hayan pensado en nosotros para este premio. Al inicio sentí un gran orgullo, satisfacción y júbilo, pasé por momentos de duda, pero eventualmente terminé en el agradecimiento”, confesó.

"Es una celebración a la continuidad de la vivencia de PrepaTec durante la pandemia donde mantener la salud mental de los alumnos era primordial, añadió por su parte Dafne Tenorio, Gerente de Comunicación Institucional Nacional del Tec de Monterrey.
 

 

Tras haber ganado esta distinción, Rafael reconoce que el trabajo de RULER no ha terminado, esperando que en un futuro este modelo pueda ser accesible a todas las escuelas, tanto privadas como públicas, de México. 

De acuerdo con el Yale Center, a medida que RULER llegue a las escuelas de todo el mundo, los líderes pueden recurrir a personas como Rafael, que han tenido un gran éxito en la creación de conciencia y oportunidades.
 

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas