Llega a Monterrey ONG internacional que busca impulsar el ecosistema de innovación local de las ciudades y enlazar a sus diferentes actores
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/05/2022 Fotos Venture Café

Conectar a los innovadores para hacer que las cosas sucedan es la visión de Venture Café, iniciativa internacional que llega a Monterrey y buscará vincular a emprendedores, inversionistas, gobierno, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En alianza con el Tecnológico de Monterrey, el próximo 26 de mayo será su lanzamiento oficial con reuniones los jueves para enlazar a la comunidad emprendedora de la ciudad.

Al  evento insignia de esta iniciativa llamado “Thursday Gathering”, puede asistir cualquier persona ya sea que esté involucrada en el ecosistema de innovación o quiera comenzar a emprender.

Esto nos va a ayudar mucho a conectar con los emprendedores, las startups, los inversionistas, los científicos, profesores, estudiantes, empresas y corporativos que están muy interesados en temas de innovación y emprendimiento.

Va a ser una entidad neutra que nos va a ayudar a que se mantenga de manera continua el encuentro de los diferentes actores en innovación y emprendimiento”, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey.

Venture Café fortalecerá el ecosistema de emprendimiento del Tec y de la ciudad, indicó Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey.

Representa un parteaguas en el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de Monterrey.

"Será un punto de encuentro en el que todos los actores del ecosistema podamos conectar, interactuar y colaborar, con el propósito de cocrear soluciones a los desafíos de la humanidad”, externó.

"Va a ser una entidad neutra que nos va a ayudar al encuentro de los diferentes actores en innovación y emprendimiento".- Mario Adrián Flores

¿Qué es Venture Café Monterrey?

Venture Café fue fundado por Tim Rowe en el Centro de Innovación de Cambridge (CIC), en Boston, en 2009.

Es una ONG global que busca impulsar el ecosistema de innovación local de las ciudades donde se instala.

Monterrey es la primera ciudad en América Latina en donde tendrá presencia esta iniciativa global, que actualmente está en 10 ciudades y  en cuatro continentes.

El objetivo principal es beneficiar al ecosistema de la ciudad, pero como va a estar dentro de los espacios del Tec nos va a ayudar mucho a que la comunidad de estudiantes, profesores, vayan a aprovechar todo esto”, comentó Flores.

En Venture Café Monterrey se realizarán sesiones interactivas cada jueves.

La idea de tener a Monterrey como sede surgió en el 2018 cuando la ciudad ingresó a una aceleradora de desarrollo regional emprendedor (MIT REAP), señaló Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey.

Se hizo el estudio y se diagnosticó que el ecosistema de innovación y emprendimiento ha evolucionado y está en el punto de que hay muchos actores haciendo cosas para apoyar la innovación y el emprendimiento en varios sectores: gobierno, academia, inversionistas”, manifestó.

"Pero el problema es que todos trabajan como por su cuenta, no se conocen a veces, no se conectan o no colaboran aunque estén trabajando para el mismo objetivo", agregó.

Thursday Gatherings

El emblema de Venture Café es el evento temático y semanal llamado “Thursday Gatherings”, que ayudan a todos los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento a conectar y colaborar.

Las sesiones pueden durar de tres a cinco horas y se busca que sean interactivas e innovadoras.

Son como minifestivales con actividades simultáneas y con una temática. Cada mes se tiene una temática global y un subtema cada jueves. Estas grandes temáticas se cocrean con la comunidad”, explicó Buendía.

El networking será esencial en Venture Café Monterrey.

Están conformadas por diversas actividades, las cuales se requiere registro previo para participar.

Siempre va a haber un área de networking donde va a haber conversaciones espontáneas y hay acceso a bebidas.

Hay otras actividades más estructuradas y programadas como workshops, paneles interactivos. En los paneles, por ejemplo, las preguntas empiezan por parte del público, no se dejan al final, las preguntas son primero”, explicó Buendía.

Para registrarte da click en https://venturecafemonterrey.org/event/lanzamiento-venture-cafe-mty/

Dentro del evento habrá exposiciones de tecnología.

En la primera sesión en Monterrey, el próximo jueves 26 de mayo de 16:00 a 20:30 horas en el edificio CEDES, se llevará a cabo el acto inaugural, un panel interactivo sobre el estatus del ecosistema, cuáles son los retos y como cocrear el futuro juntos.

Tendremos dos actividades simultáneas, una es de armar una estructura o un mural, en donde las personas van a poder armar una estructura haciendo una analogía de que si todos colaboramos se crea algo mejor, en conjunto”, apuntó Buendía.

Otra de las actividades será el drink storytelling, donde se enseñará a preparar bebidas con ingredientes regionales mientras se cuenta una historia.

Este evento se realizará los jueves cada quince días en los meses de junio y julio, para después ser semanal.

Para la iniciativa en Monterrey se buscan voluntarios, quienes se pueden registrar en la página de internet.