TecSalud abre plataforma de registro gratuito que buscará entender el COVID persistente en la población mexicana.
Por Sara González | TecSalud - 07/07/2022 Fotos Comunicación TecSalud y Istock

TecSalud lanzó una convocatoria para formar un grupo de apoyo nacional para personas que tuvieron COVID-19 y que presentan secuelas del denominado síndrome post COVID o Long Covid.

El anuncio se realizó durante la transmisión de COVID-19 al Día, en el que participa el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, y los infectólogos Alejandro Macías y Francisco Moreno.

Tomamos el reto de cómo ayudar a la gente que está sufriendo COVID-19 largo, conocer cuál es la incidencia que tenemos a nivel nacional y ciertamente, darle foro a una comunidad grande de gente que padece síntomas.

A través de este grupo, el público tendrá un vehículo de comunicación, podrá participar y generar conversaciones para compartir sus experiencias con las secuelas que le ha dejado la enfermedad”, comentó Guillermo Torre.

Asimismo, aseguró que a través de este foro gratuito y de servicio al público, se podrá otorgar una definición mexicana al COVID persistente y obtener más datos que ayuden a encontrar una solución a lo que padecen tantas personas.

 

 

La meta: generar datos de COVID persistente de la población mexicana

El Dr. Torre señaló que esta iniciativa nació de una de esta serie de charlas organizadas por TecSalud.

"La idea es que la gente participe, puede anotarse. Vamos a tener organizado un foro, nadie tiene que pagar nada.

"Es simplemente una actividad de servicio para tener estadísticas para poder ayudar a la gente que está sufriendo (de COVID persistente)", dijo el Dr. Torre.

El rector de TecSalud señaló que se espera ver cómo se puede crecer en ayuda en un futuro.

Durante el webinar de COVID-19 al día, los especialistas aseguraron que los síntomas no deben tomarse a la ligera, pero tampoco su diagnóstico.

 

Tomamos el reto de cómo ayudar a la gente que está sufriendo COVID-19 largo". - Guillermo Torre

 

Necesitamos estudiar bien estos pacientes. El COVID largo es una cuestión un poco complicada de entender porque no la conocemos bien”, comentó el Dr. Moreno.

Por su parte, el Dr. Macías agregó la importancia de hacer estudios epidemiológicos y luego investigar cuáles son las terapias adecuadas para tratar las secuelas de la enfermedad.

El paciente te dice que se siente mal y eso hay que respetarlo, por lo tanto, necesitamos ver quiénes son los que están enfermos y luego investigar cuáles son las terapias que puedan funcionar”, comentó Macías.

 

Después de la enfermedad por COVID-19 el cuerpo puede tardar en recuperarse por completo.

 

Invitan a unirse al grupo de apoyo

En el momento culminante de la transmisión, los especialistas hicieron un llamado a la población para que quienes han padecido COVID-19 y han presentado secuelas, se inscriban para crear comunidad de apoyo mutuo.

Para la gente que tiene secuelas de COVID-19 largo y que lo ha podido superar con terapias, es importante que se sumen y que presenten su testimonio para ayudar a otras personas y vean que se puede”, agregó el Dr. Moreno.

En el mismo tenor, el Dr. Macías invitó a la gente que se siente mal porque tuvo COVID y quedó con alguna secuela, a contribuir con su experiencia y ver qué es lo que puede aportar a estos grupos de apoyo.

Por último, el Dr. Torre hizo un llamado final a la audiencia: “Ayúdanos a que juntos entendamos esta enfermedad, ponerle nombre, definición y claridad para que la población mexicana pueda tener una mejor salida”.


Si quieres inscribirte, ingresa a https://longcovid.tecsalud.mx/

 

COVID largo

 

¿Qué es el Long COVID o COVID persistente?

“El síndrome post COVID es aquel donde persisten los síntomas de la infección de COVID más allá de las 12 semanas después de la infección primaria”, dice la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID en TecSalud,

Las secuelas pueden ser fatiga crónica, dolor de cabeza, o la pérdida del olfato y del gusto, pero estudios médicos demuestran que hay una gran diversidad de trastornos en distintos órganos.

 

COVID Largo

 

 

Ve aquí el conversatorio del 6 de julio:

play_circle_outline

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: