Inicia fase 2 de DistritoTec con la construcción del Expedition, edificio que se ubicará en el campus Monterrey con el que se busca impulsar la innovación y el emprendimiento
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 30/11/2022 Fotos Martha Mariano, LAB

Un espacio multidisciplinario entre academia, industria y sociedad, que genere conocimiento de base científica y tecnológica para dar soluciones a los retos que enfrentará la humanidad, es el que el Tec de Monterrey plantea con el nuevo edificio Expedition.

Esta edificación conectará a especialistas locales, nacionales e internacionales para que realicen actividad científica e innovadora y así forjar una vida factible para los próximos 100 años.

“Con la creación de este espacio refrendamos la apuesta del Tec que se planteó en nuestro Plan Estratégico (2025), además, avanzaremos en nuestra meta de ser una universidad cuyo impacto trascienda aún más”, explicó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tec.

 

Autoridades del Tec se dieron cita en el 'lanzamiento' de la primera piedra del Expedition.
Autoridades del Tec se dieron cita en el 'lanzamiento' de la primera piedra del Expedition.

 

Con la construcción del Expedition, la institución arranca la fase 2 de DistritoTec y su transformación hacia un distrito de innovación el cual contempla aproximadamente 280 mil m2 de desarrollo inmobiliario.

“Hoy, a través de la iniciativa que hemos llamado 'Liderando el camino de la  expedición’, impulsaremos la colaboración de mentes innovadoras y emprendedoras.

“Esto lo haremos para que lleven a cabo este tipo de investigación y se convierta en emprendimientos y aplicaciones para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”, detalló David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Añadió que el nombre Expedition fue pensado en impulsar proyectos de alto impacto y valor para el estado, la región, el país y el mundo.

 

“Con la creación de este espacio refrendamos la apuesta del Tec que se planteó en nuestro Plan Estratégico".- José Antonio Fernández

 

 

 

‘Despega’ primera piedra del Expedition

Un dron fue el encargado de poner la primera piedra en la plancha donde estará ubicado el nuevo edificio Expedition, esto durante la ceremonia del arranque de construcción.

El evento fue celebrado el pasado 29 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría; se dieron cita autoridades, investigadores, profesores y diversos miembros de la comunidad del Tec quienes a través de una ‘experiencia espacial’ vivieron el comienzo de esta nueva etapa.

“La pérdida habitacional fue el punto de partida para reimaginarnos y reconocernos como parte integral de esta comunidad vecinal. Hoy nuestro distrito aumentó la población 56%”, mencionó Eva Garza, presidenta del Comité de DistritoTec.

Aseguró además que con esta evolución buscan fomentar una sociedad mejor con cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la promoción de una vida saludable.

 

 

“A través de la iniciativa que hemos llamado ’liderando el camino de la expedición’ impulsaremos la colaboración de mentes innovadoras".- David Garza

 

Por su parte, Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación FEMSA resaltó la importancia de este espacio de innovación.

“Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey tienen una larga historia de impulsar el conocimiento e innovación.

“El arranque de este proyecto, es un peldaño importante en nuestra apuesta por la innovación que necesita América Latina”, mencionó.

 

El evento se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.
El evento se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.



Conoce más sobre Expedition

Este nuevo espacio de encuentro, intercambio y conexión se estima sea concluido en el 2024.

Contará con siete niveles de los cuales los primeros dos pisos estarán abiertos a todo el público, y del tres al siete serán espacios privados y especializados en la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad.

  • Nivel 1: “La puerta hacia el futuro”, albergará la Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.
  • Nivel 2: “Comunidad con propósito”, albergará Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.
  • Nivel 3: “Conocimiento en acción”, contará con el laboratorio de diseño de futuros o Futures DesignLab, una aceleradora y un Fintech lab.
  • Nivel 4: “Instituto para el Futuro de la Educación”, espacio dedicado a la investigación, innovación y emprendimiento.
  • Nivel 5: “Institute for Obesity Research”, espacio para la salud física, mental y emocional del individuo.
  • Nivel 6: “Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible”, espacio que busca unir esfuerzos para crear materiales y procesos más sostenibles.
  • Nivel 7: “Vida factible en 100 años”, espacio dedicado a generar soluciones a los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos que vive el planeta.

Conoce el edificio en un recorrido virtual dando clic aquí.

 

“El arranque de este proyecto, es un peldaño importante en nuestra apuesta por la innovación”.- Lorena Guillé-Laris

 

Presentan Science Gallery Monterrey

JUMPSTART es el nombre de la primera exposición pop-up en el campus Monterrey, destinada a atraer y a presentar al público el proyecto Science Gallery.

Esta galería estará ubicada en el primer piso del nuevo edificio Expedition e incluirá obras de artistas locales, la red internacional de Science Gallery es la única red mundial universitaria dedicada al compromiso público con la ciencia y el arte.

“Science Gallery es un ejemplo del trabajo que pueden realizar diferentes instituciones educativas en torno al arte y la ciencia”, expresó Sarah Durcan, directora de la Science Gallery International.

 

 

Science Gallery Monterrey es la más reciente incorporación a la red internacional de Science Gallery, que actualmente cuenta con sedes en Dublín, Londres, Melbourne, Bengaluru, Berlín, Rotterdam y Atlanta.

En esta exhibición se expondrán obras prestadas por la Science Gallery Melbourne de la Universidad de Melbourne, y por la Science Gallery Atlanta de la Universidad de Emory.

 

“La pérdida habitacional fue el punto de partida para re imaginarnos y reconocernos como parte integral de esta comunidad".- Eva Garza

 

Durante el evento de presentación se firmó además del primer convenio oficial entre el Tecnológico de Monterrey y Science Gallery International.

Dicha firma fue encabezada por David Garza Salazar, presidente y rector del Tec, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, así como Sarah Durcan, directora de la Science Gallery International.

Además de Roberto Íñiguez, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y Miguel González Virgen, líder de la Iniciativa Artes Región Monterrey.

 

 

Te podría interesar:

 

Expedition campus Monterrey descripción niveles
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: