El Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible contiene más de 800 acciones lideradas por la comunidad Tec en apoyo a la sociedad
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/08/2022 Fotos Shutterstock, Javier Giorgetti

Un total de 820 acciones, proyectos y programas son las actividades de impacto social presentadas en el segundo Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020-2021 del Tec de Monterrey.

En el documento se incluyen las iniciativas del ecosistema Tec que beneficiaron activamente a poblaciones de grupos vulnerables y/o minoritarios, así como a organizaciones sociales, empresas, gobierno y población general. 

“A través de la pasión y compromiso de nuestros estudiantes, profesores, colaboradores, EXATEC y aliados externos es que el Tecnológico de Monterrey es una institución activa en la transformación de nuestro país”, señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

En el reporte se cita que las acciones del Tec han impactado a más de 250 mil personas,  se alcanzaron a más de un millón de usuarios con material educativo. También se han plantado más de mil 800 árboles y recolectado más de 11 toneladas de basura, entre otros.

También revela los avances del Tec de Monterrey en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Desarrollo sostenible en lo social, ambiental y económico

De acuerdo con Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas fungió como un marco importante para las iniciativas presentadas en el reporte. 

“Considerando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas de carácter integrado e indivisible se abordan las tres principales problemáticas que aquejan a nuestra humanidad: la social, la ambiental y la económica”, expresó.

Dijo también que el reporte refleja el compromiso y corresponsabilidad de la comunidad del Tec de Monterrey con el desarrollo sostenible. 

"Es muy inspirador leer cada una de estas 820 iniciativas y conocer hasta qué rincones llegamos y el espíritu de colaboración con el que se llevan a cabo".

De este modo la comunidad Tec se propuso a alinear sus esfuerzos con la finalidad de alcanzar un futuro sostenible, pacífico, próspero e igualitario, y al respecto Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad citó:

“Esperamos que este reporte abra oportunidades que fortalezcan y amplíen su alcance e inspire a más personas a sumarse en acciones que posibiliten un futuro sostenible

 

 

 

Acciones en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible 2020-2021 compila las actividades del Tec de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio. Entre las acciones destacan las relacionadas con educación que representan el 34% de las iniciativas.

Luego están las de servicio social con el 15%, las de emprendimiento social con el 13% y de grupos estudiantiles con el 12%.

De acuerdo con el documento, el total de iniciativas por ODS del Tec son las siguientes:

  • Fin de la pobreza – 29 iniciativas 
  • Hambre cero – 53 iniciativas 
  • Salud y bienestar – 119 iniciativas 
  • Educación de calidad – 218 iniciativas 
  • Igualdad de género – 53 iniciativas 
  • Agua limpia y saneamiento – 22 iniciativas 
  • Energía asequible y no contaminante – 8 iniciativas 
  • Trabajo decente y crecimiento económico – 56 iniciativas 
  • Industria, innovación e infraestructura – 4 iniciativas 
  • Reducción de desigualdades – 34 iniciativas
  • Ciudades y comunidades sostenibles – 45 iniciativas 
  • Reducción y consumo responsable – 37 iniciativas 
  • Acción por el clima – 57 iniciativas 
  • Vida submarina – 5 iniciativas 
  • Vida de ecosistemas terrestres – 28 iniciativas 
  • Paz, justicia e instituciones sólidas – 30 iniciativas 
  • Alianza para lograr los objetivos – 22 iniciativas 

 

 

Resultados e impacto en el 2020-2021

De acuerdo con los datos presentados por Villareal, durante el periodo de 2020 y 2021 se logró beneficiar a un total de 198 mil 972 personas a través de capacitaciones, asesorías, talleres, conferencias, entre otros.

Además se alcanzaron poco más de  un millón de usuarios recurrentes que consultaron el material educativo, de emprendimiento, innovación social y sobre el COVID-19 de las iniciativas.

“Algo a destacar del contexto de este reporte es que durante su ventana de tiempo ocurrió una pandemia, lo que hace de sus logros más meritorios y nos entusiasma poder compartirlos”, agregó el rector David Garza.

 

“Esperamos que el reporte abra oportunidades que amplíen su alcance e inspire a más personas a sumarse para alcanzar un futuro sostenible.- Inés Sáenz.

 

Con respecto al sector médico se ofrecieron 64 mil 317 servicios de salud tales como consultas, estudios, cirugías y prótesis a más de 29 mil pacientes.

En el 2020, junto con aliados del sector público y privado, se equipó con 500 mil kits de protección médica a 275 hospitales de los 32 estados del país.

En el ámbito ecológico se recolectaron 11 mil 864 kilos de residuos y se plantaron 4 mil 036 árboles y plantas.

“Con este tipo de reporte lo que buscamos es dar visibilidad al trabajo que se hace, reconocer a nuestra comunidad y aliados, detonar la vinculación y, sobre todo, inspirar a más personas”, destacó Villarreal.

 

 

 

Comunidad Tec unida por un futuro sostenible

Para Cynthia Villareal el impacto de las iniciativas mapeadas en el documento fue gracias a la colaboración de la comunidad Tec a partir de sus tres instituciones.

“Este fue un ejercicio bastante intensivo donde participaron activamente el Tecnológico de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio”, aclaró la directora.

Dijo que además se unieron otros miembros del ecosistema Tec como PrepaTec, Liderazgo y Formación Estudiantil, Servicio Social, entre otros.

“Todas las áreas, todos los campus, todas las regiones hicimos realmente un esfuerzo tratando de llegar a cada rincón, hasta donde llegamos como Tec de Monterrey”, reflexionó Villareal.

Dentro del documento se destaca la labor de los líderes de las iniciativas. El mayor número fue coordinado por docentes que representó el 37% de la participación y colaboradores con el 33 por ciento. Le siguieron los estudiantes que lideraron el 20% de las acciones.

La líder de Vinculación e Impacto social dijo que 585 iniciativas de las 820 se realizaron gracias a alianzas nacionales e internacionales con organizaciones de la sociedad.

Y 200 de esas 585 iniciativas lograron lazos internacionales, mientras que, en el panorama nacional, se pudieron impactar a localidades de 29 de las 32 entidades federativas de la república”, destacó para concluir Cynthia Villareal.

 

.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible muestra líderes de proyectosInés Saenz habla sobre Reporte de Iniciativas de Desarrollo SostenibleVoluntaria en acción para Reporte de Iniciativas de Desarrollo SostenibleDavid Garza presenta panel de Reporte de Iniciativas de Desarrollo SosteniblePanel de líderes dialoga sobre Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: