Los éxitos de la comunidad del Tec de Monterrey campus Laguna y el campus en sí mismo fueron expuestos en el Informe Anual 2023
Por Fernando González | Campus Laguna - 21/03/2024 Fotos Linda Rivas, Fernando González y Storytellers

¿Qué consiguió el Tec de Monterrey campus Laguna durante 2023? La respuesta fue presentada con el Informe Anual 2023, compuesto por logros estudiantiles, del profesorado y la institución.

El compilado de éxitos se presentó en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria 2024 del Consejo Educación y Tecnología de la Laguna (ETLAC) A.C., auspiciador del campus.

Eduardo Javier Arrambide Leal, director del Tec de Monterrey campus Laguna, compartió que durante el 2023 se trazaron diferentes metas y se llegaron a objetivos en pro de la comunidad Tec y la región.

Hacia la consolidación educativa

En el Informe Anual 2023 del campus Laguna, en formato de video, directivos destacaron los esfuerzos realizados en lo correspondiente al modelo educativo.

Ante Consejo, se presentaron las labores de PrepaTec hacia el desarrollo de competencias interculturales con el lanzamiento del Programa Multicultural, la procuración del bienestar integral con RULER y el desarrollo de habilidades con el Modelo de las Naciones Unidos (LagUNModel).

Mientras tanto, a nivel profesional, las 3 Escuelas: Negocios, Estudios Creativos e Ingeniería y Ciencias coincidieron en la organización de espacios orientados a la escucha de expertos con congresos.

Asimismo, en la realización de proyectos con socios formadores, entre los que destacaron el LIFT Lab del MIT, el DIF Municipal de Torreón y la Asociación ProInfancia Neurogénica, por mencionar algunos.

Los éxitos de estudiantes y profesores del Tec campus Laguna

En el Informe Anual 2023 del Tecnológico de Monterrey campus Laguna también se compartieron los éxitos alcanzados por profesores y estudiantes.

Entre ellos, se destacó:

Además, que un total de 17 profesores y profesoras fueron reconocidos por iniciativas nacionales del Tec e instituciones externas y que 14 participaron en congresos o publicaron investigaciones.

Deportes, arte, liderazgo y otras experiencias estudiantiles

En otro de los bloques del Informe Anual 2023 sobresalieron las experiencias estudiantiles de la mano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), Internacionalización y Emprendimiento.

En el plano deportivo, durante 2023, los equipos representativos y atletas subieron al podio un total de 113 ocasiones durante los semestres enero – junio y agosto – diciembre, esto en pruebas nacionales, regionales y locales.

También, se mencionó que el campus Laguna fue sede de dos competencias con visitantes de otros estados: el Campeonato Nacional de Futbol Americano U17 y el Campeonato Nacional Promocional de Flag Football Juvenil B de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

En el terreno artístico, se señaló la organización de This is my music!, guerra de bandas lagunera; la presentación en VibrArt, el Festival Nacional de las Artes y Cultura del Tec; así como el ensamble musical Dreamlike y el musical FAME.

En liderazgo, la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) abrió espacios de diálogo generados con aspirantes al gobierno estatal y el grupo estudiantil del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) consiguió un segundo lugar nacional en un torneo nacional de debates.

Sobre las experiencias internacionales, se comentó que 78 estudiantes de PrepaTec y profesional tuvieron la oportunidad de ir al extranjero y en Emprendimiento que dos estudiantes obtuvieron la Beca al Talento Emprendedor y una alumna ganó una beca internacional en Alemania.

Más egresados y más relacionamiento

En 2023, de acuerdo con el Informe Anual, se sumaron 332 egresados (EXATEC): 164 de PrepaTec, 145 de profesional y 23 de posgrado.

En esta ocasión, con la primera generación del modelo educativo que forma a profesionistas con base en experiencias y retos, la cual alcanzó una tasa de empleabilidad del 89 % a 3 meses de egresar.

Además, en sinergia con EXATEC se organizó el Regreso a Casa, evento en el que más de 200 egresados volvieron a su alma máter tras años de no hacerlo y se llevó a cabo el Torneo de Golf EXATEC Blue Open en beneficio de la iniciativa Líderes del Mañana, que otorga becas del 100 % en la institución.

Y se recordó que Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de la empresa lechera LALA, recibió el Premio al Mérito EXATEC 2023 Laguna por su trayectoria empresarial y por ser benefactor de la educación.

Eventos y espacios del Tec campus Laguna en Informe Anual 2023

Para finalizar el Informe Anual 2023, se recopilaron los eventos que organizó el Tec de Monterrey campus Laguna:

Para finalizar, se mencionó que el campus Laguna concluyó e inició remodelaciones de diferentes espacios como la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora, las gradas de la Cancha Borregos y el edificio de Cafetería.

El presidente del Consejo ETLAC, Alberto Allegre del Cueto, congratuló al campus por los logros alcanzados en 2023 y solicitó a los miembros de la asociación seguir unidos en pro de este, pues solo así se podrán enfrentar los retos presentes y futuros.

Miembros del Consejo Educación y Tecnología de la Laguna A.C., auspiciador del Tec campus Laguna. Foto: Linda Rivas.
Miembros del Consejo ETLAC en Informe Anual 2023 del Tec campus Laguna

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: