El equipo 4403 fue segundo lugar en dos regionales diferentes y además consiguió el premio al Diseño del Robot
Por María Niño | Campus Laguna - 31/03/2023 Fotos Storytellers

ROULT, el equipo de robótica de PrepaTec Laguna, sumó tres reconocimientos más en 2023 y se quedó en la orilla de clasificar al mundial de FIRST Robotics Competition.

En esta ocasión el 4403 participó en dos regionales distintos: Monterrey y Laguna, ambos celebrados en campus del Tec.

“En ambos fuimos finalistas y quedamos en segundo lugar. Pasamos a la final pero fuimos eliminados”, compartió la head coach de Finanzas, Cristina Fernández.

Además, en el primero de los regionales, el de Monterrey, Roult fue acreedor al premio de diseño del robot, llamado Excellence in Engineering Award.

“Estamos logrando una consistencia. En los últimos tres torneos que hemos participado hemos conseguido ser segundo lugar”, dijo la directora de PrepaTec Laguna, Elva González.

El equipo de Roult previo a su participación en Regional Laguna

El paso de Roult en los regionales 2023

El equipo 4403 ROULT viajó a la competencia en Monterrey donde su desempeño lo llevó a convertirse en capitán de alianza, con lo que pudo escoger a sus equipos para llegar a la final.

“(En Monterrey) el robot casi no sufrió daños o descomposturas durante los matches y se pudo ganar haciendo buenos puntos”, detalló el head coach de Ingeniería, Jorge Rodríguez.

Tras la experiencia conseguida en Monterrey, participaron en el Regional Laguna con la intención de alcanzar el mundial, pero el camino fue complicado:

“En Laguna hubo problemas con el robot desde el principio. El punto crítico fue cuando se rompió en un choque jugando, pero el equipo se repuso muy rápido y rearmó el robot en minutos”, compartió Jorge Rodríguez.

"Somos más consistentes. Ya hemos alcanzado el segundo lugar en tres regionales consecutivos".- Elva González

Con todo y lo anterior, ROULT llegó a la final tras sellar una alianza con PrepaTec XRAMS y Type C – Peñoles, mas perdieron contra la Alianza 1.

“Esto fue gracias al trabajo en equipo y saber prever situaciones con anticipación. Aprendimos a revisar mejor el robot entre matches y a tener más refacciones disponibles”, comentó Jorge Rodríguez.

¿Cómo se vive un Regional de FIRST?

El líder de ROULT, Emmanuel Medina, compartió que los regionales de FIRST se viven con un cúmulo de sensaciones:

“Es una mezcla de emoción, nervios y hasta incluso frustración saber que en menos de 3 minutos vas a poder ver los resultados, y ya sea que ganes o pierdas será de las mejores sensaciones que puedas tener en robótica”, declaró.

El apoyo a Roult en las gradas de los regionales de FIRST

FIRST Robotics Competition es una de las competencias de robótica más importantes a nivel mundial para alumnos de preparatoria.

Nuevos retos para ROULT

Los jóvenes se encuentran motivados para la siguiente temporada. Ahora su responsabilidad es mayor, pues como finalistas dicen tener la vara más alta

Cristina Fernández mencionó que el principal objetivo para la siguiente temporada es el mismo: ganar el regional.

“Vamos a consolidar más al equipo, tener líderes y mentores de cada área y mejorar todo nuestro proceso de documentación”, expresó.

Finalmente, Jorge Rodríguez reiteró lo anterior y aseguró que el objetivo “siempre es llegar al mundial”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: