El Tec campus Laguna fue sede una vez más de Patrones Hermosos, un campamento intensivo que tiene por objetivo entrenar a 100 mil ingenieras hispanas para 2025
Por Fernando González | Campus Laguna - 05/07/2023 Fotos Ana Lucía Aguilar

Ana Cristina de la Rosa Turcios ama la ingeniería, es estudiante del segundo semestre de Mecatrónica en el Tec campus Laguna y ya compartió sus conocimientos en el campamento internacional Patrones Hermosos.

Durante una semana, la alumna de profesional se convirtió en facilitadora del programa que el Laboratorio Geoespacial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrece de la mano del Tec de Monterrey en diferentes campus.

Este campamento tiene como fin “aumentar la representación de mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Latinoamérica” y entrenar a 100 mil ingenieras hispanas para 2025, detalla el sitio web de Patrones Hermosos.

“A mí me hace feliz que no sabía programar y ahora ya es un nuevo conocimiento que tengo”, relató Ana de la Rosa que le dijo una de sus alumnas al finalizar la iniciativa en el campus Laguna.

“Pude compartir mi amor por la ingeniería y enseñar a programar con actividades didácticas”.- Ana de la Rosa

Patrones Hermosos: una oportunidad enriquecedora

La futura ingeniera, Ana de la Rosa, compartió que su experiencia como facilitadora en Patrones Hermosos fue “muy enriquecedor”, pues era “muy padre” ver cómo las participantes, de entre 13 y 17 años, recibían los conocimientos.

El proceso de enseñanza, explicó la estudiante Tec, se daba a través de juegos que mostraban a las inscritas cómo la programación sigue una lógica presente en todos los aspectos de la vida.

“Como facilitadora pude compartir mi amor por la ingeniería a un grupo de 26 niñas y fue muy bonito explicarles a programar con actividades didácticas, dijo.

facilitadora en patrones hermosos 2023 en tec campus laguna

Desde su perspectiva este programa es una oportunidad “increíble” pues les enseña una parte de lo que es la ingeniería a mujeres para que puedan adentrarse a ese mundo.

“Vi a las niñas muy emocionadas, es muy bonito ver cómo empiezan sin saber cosas y ya después se desenvuelven por su cuenta creando nuevos grupos, nuevas redes y ver cómo aprenden”, comentó.

Plantando semillitas para la ingeniería

Mónica Turcios, profesora del Tec y coordinadora de Patrones Hermosos en campus Laguna, dejó en claro que el propósito del campamento es “dejar las semillitas en las niñas y decirles ‘tú también puedes ser una ingeniera que transforme al mundo’”.

Para ello, detalló que en la edición 2023 se contó con 13 estudiantes de Ingeniería de diferentes semestres que fungieron como facilitadoras de 46 niñas divididas en dos grupos.

“Tú también puedes ser una ingeniera que transforme al mundo”.- Mónica Turcios

Asimismo, mencionó que se vivieron las ya mencionadas actividades lúdicas por la mañana y tardes para programar.

Además, nueve ingenieras de diferentes empresas compartieron vía videoconferencia y de forma presencial testimoniales sobre su vida como profesionistas.

Finalmente, señaló que dos de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres y ese es el motivo por el que se promueve Patrones Hermosos.

Patrones Hermosos 2023 en el Tec campus Laguna

Pueden ser lo que quieran: director del Tec campus Laguna

Eduardo Javier Arrambide Leal, director del Tec de Monterrey campus Laguna, dejó en claro en su mensaje de clausura que las niñas y jóvenes mujeres “pueden llegar a ser lo que quieran”.

Por ello, las motivó a explorar ese mundo de posibilidades a su alcance y a estar conscientes de que “si esta semana les despertó el área de interés en ingeniería qué padre y si no también; necesitamos mujeres en todas las carreras.

Destacó y agradeció la labor de las alumnas de profesional por compartir la pasión por estudiar mecatrónica, industrial u otras ingenierías, así como a las coordinadoras: Mónica Turcios, María de los Ángeles Constantino y Fabiola Lima.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: