Una pretemporada en la Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos (NFL), dos campeonatos en la NFL Europa y más vivió el head coach de Borregos Laguna, Juan Wong
Por Alejandra Norman | Campus Laguna - 26/01/2024 Fotos Andrea Reyna y Ana Lucía Aguilar

“Contesto y era una persona de los Jets (NFL) [...] Me dicen: ‘queremos que estés con nosotros y queremos que estés mañana’”.

Cuando niño, Juan Alberto Wong Borunda, head coach de Borregos Laguna categoría juvenil, soñó con un día ser jugador profesional de futbol americano en la liga de Estados Unidos (NFL) y lo consiguió.

Su camino inició en México: pasó por dos ligas de expansión de futbol americano estadounidense y finalmente sus resultados lo llevaron a vivir una pretemporada en la NFL que confesó haberse sentido como una superestrella.

Te tratan como si fueras una superestrella. Ahí empezaron todas las experiencias padrísimas como jugador de la NFL. Son cosas que dices: ‘¿Cómo a un chavo de Torreón lo tratan como si fuera un jugador de Estados Unidos?’”, recordó.

“Llegué a donde yo quería, el sueño se cumplió”.

El viaje hasta la NFL

“El futbol americano es una herencia familiar”, dijo el head coach, quien desde niño, señala su currículo en la página oficial de una comisión deportiva, se unió a las filas de un equipo en un club campestre de su ciudad natal, Torreón.

Años más tarde cumplió el que confesó fue uno primero de sus sueños: formar parte de Borregos Laguna, algo que él y sus otros compañeros de categorías infantiles “siempre teníamos en mente.

En Borregos, jugó en las categorías juvenil e intermedia, en las que pasó de quarterback a receptor

Luego, disputó 3 temporadas de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en la Liga de los 10 grandes con Borregos Laguna.

En esa categoría consiguió ser nombrado el Novato del Año (2001), Jugador Ofensivo del Año (2002) y ser seleccionado tres ocasiones por México para disputar el Tazón Azteca

Ex jugador de NFL es ahora coach de Borregos Laguna juvenil

En 2003, ya finalizada su tercera temporada en la ONEFA, Wong tomó la decisión de hacer unas pruebas para formar parte de los Dallas Desesperados, de la Arena Football League (AFL)

Así, se convirtió en el primer mexicano en ser firmado por un equipo de esa competencia, del cual formó parte por un año.

Esa experiencia, consideró, le abrió las puertas en la NFL Europa, la que describió como una “liga alterna (que) le daba oportunidad a muchos jugadores que no eran americanos”

En la NFL Europa jugó con 3 equipos diferentes: Rhein Fire, de Dosseldorf; el Galaxy, de Frankfurt; y Hamburg Sea Devils. Con los últimos dos se convirtió en bicampeón en los World Bowl XIV y XV.

“Estaba entrenando con los mejores del mundo; a un lado tenía el locker de los jugadores que admiraba, de los que vi en la televisión”.

“Después de jugar 2 años en NFL Europa viene la oferta por parte de los Jets de Nueva York para invitarme a su pretemporada, a sus campos de práctica”, narró.

Esa oportunidad llegó en julio de 2007. Solo 24 horas después de una llamada telefónica estaba en la ciudad estadounidense.

Y tan solo unos unos días más tarde, “estaba entrenando con los mejores del mundo, al lado del locker de los jugadores que yo admiraba, al lado de jugadores que vi en la televisión”.

Ahí, en el campamento de los Jets permaneció un tiempo. Tuvo actividad en algunos partidos de pretemporada, pero fue recortado cuando se conformó el roster de 75 jugadores.

Recordó sobre el día que llegó a Nueva York que en su mente no pudo más que pensar: “Llegué a donde yo quería, el sueño se cumplió, independientemente de si dura 5 años, un mes o 3 días… El sueño que yo tenía desde que los 5 años”.

Coach de Borregos Laguna llegó ser parte de la NFL con los Jets de Nueva York

El sueño, ser de Borregos

Después de esa experiencia en 2007, 2 años más tarde Juan Wong emprendió su camino como coach en México.

Tras 5 años como entrenador fue contratado por Borregos Monterrey para dirigir a los receptores a mitad de la temporada de la Liga Mayor en 2016.

Luego de su trabajo como coach de receptores en el Tec campus Monterrey, pasó a dirigir al equipo juvenil de Borregos Laguna, donde se halla hasta 2024.

“Mi sueño siempre fue ser de Borregos Laguna”.

Para Wong Borunda portar el escudo de Borregos es una de sus mayores satisfacciones:

Mi sueño siempre fue ser de Borregos Laguna, ahí comenzó a meterse en mi ser el amor al color, al nombre… todo desde antes de portar el jersey de Borregos”.

Su trayectoria como jugador profesional, señaló le es inspiración para transmitir a su equipo la pasión, disciplina y profesionalismo en el emparrillado.

“Todos esos valores que nos inculcan en el Tec: trabajo en equipo, resiliencia, sentido de urgenica. […] Mis coaches y yo tratamos de plasmar a los chavos que se preparen, no solo para un juego, para su vida, su trabajo y todo lo que hagan”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: