El equipo de robótica de PrepaTec Laguna, 4403 ROULT, consiguió su boleto al mundial de FIRST y el Premio a la Excelencia en Ingeniería en el Regional Monterrey.
Por Fernando González | Campus Laguna - 02/03/2024 Fotos Lucy Fernández

10 partidos clasificatorios, 5 rondas de playoff y dos encuentros finales permitieron al equipo de robótica de PrepaTec Laguna, 4403 ROULT, conseguir el pase al mundial de FIRST Robotics Competition (FRC) y el Premio a la Excelencia en Ingeniería.

En el primer regional de la temporada 2024 celebrado en México, precisamente en la Arena Borregos del Tec campus Monterrey, ROULT se hizo del boleto a Houston, Texas, sede del mundial, junto a dos equipos de PrepaTec.

Elva Esthela González Elizondo, directora de PrepaTec Laguna, se dijo muy feliz y emocionada por el logro obtenido por las y los 30 estudiantes, los mentores y los coaches que conforman el equipo.

“(La victoria) fue un estallido de emociones. Las y los estudiantes lloraron, brincaron, gritaron y bailaron de la emoción junto a sus compañeros de la alianza al saber el resultado”, narró la directora.

“Pasamos muchas horas en el taller y en los salones, pero todo ha valido la pena”.- Abigail Batarse.

De Torreón al mundial de FIRST 2024

El equipo de robótica de PrepaTec Laguna, en Torreón, Coahuila, disputó un total de 17 partidos a lo largo de los cuatro días del Regional Monterrey de FIRST 2024, celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo.

Después de los 10 primeros encuentros clasificatorios, ROULT consiguió el cuarto lugar en el juego del robot y se sumó a la alianza 2 para los playoffs junto a 7421 OVERTURE de PrepaTec Cumbres y 3472 Buluk de PrepaTec campus Estado de México.

La alianza llegó a la final y en un par de encuentros logró la victoria que los llevará a la justa mundial de robótica del 17 al 20 de abril en Estados Unidos.

“Todos los años o meses que llevamos en FIRST han rendido frutos. Pasamos muchas horas en el taller y en los salones, pero todo ha valido la pena”, compartió Abigail Batarse, estudiante y miembro de ROULT.

El camino al mundial de FIRST 2024

Cristina Fernández y Alan Esquivel, coaches del equipo de robótica de PrepaTec Laguna destacaron que el pase al mundial es un logro de las y los estudiantes.

En primera instancia, compartieron que el trabajo se ha realizado desde hace meses y no solo implica la construcción del robot, sino una serie de esfuerzos en diferentes áreas del conocimiento.

“Más que un robot esta es una pequeña empresa en la que existen todas las áreas: finanzas, media, responsabilidad social, mecánica, control, ingeniería y diseño. Esto les da a los alumnos mucha seguridad para su presente y su futuro”, destacó Cristina Fernández, head coach de ROULT.

“En PrepaTec Laguna creemos fielmente en la ciencia, la tecnología y todo lo que hay detrás de ROULT”.- Elva González.

Por su parte, Alan Esquivel dijo que las claves para la clasificación al mundial y el Premio a la Excelencia en Ingeniería fueron los valores del equipo: respeto, optimismo, unidad, liderazgo y trabajo en equipo.

A lo anterior, ahondó, se sumó una metodología ingenieril en la que todo el progreso se documentó: “Sabíamos lo que había pasado antes y hacia dónde lo queríamos llevar. Fue ingeniería concurrente en un proyecto de preparatoria”.

Para finalizar, Elva González compartió que en PrepaTec Laguna “creemos fielmente en la ciencia y la tecnología, pero no nada más en eso, sino en todo lo que hay detrás de un proyecto como estos.

Alumnos y alumnas que son muy buenos fotógrafos, muy buenos para diseñar, para negociar, para comunicar y para ser responsables socialmente. Esto es gracias a ellos, sus mentores y coaches”, finalizó.

El equipo de robótica de PrepaTec Laguna, ROULT - Peñoles, en FIRST Regional Monterrey. Foto: Cortesía.
ROULT, equipo de PrepaTec Laguna, avanza al mundial de FIRST

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: