El campus Monterrey fue sede del 17 al 20 de mayo de la tercera edición de este festival nacional de artes del Tec
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/05/2023 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar, Eric Ramírez, Javier Georgetti

VibrArt 2023, el festival nacional de las artes del Tec de Monterrey, cerró su telón luego de que fuera el escaparate para el talento de más de mil de sus estudiantes en distintas disciplinas artísticas,

El campus Monterrey fue sede del 17 al 20 de mayo de su tercera edición, y por primera vez sus ocho concursos fueron 100 % presenciales.

También se contaron con clases magistrales de reconocidos artistas, como Cheryl Porter y Derek Mitchell, entre otros.

En CONECTA te presentamos un resumen de lo más importante que sucedió en este festival y a los ganadores de sus diferentes concursos.

 

Festival Vibrart

 

La inauguración con "Carmina Burana"

VibrArt está compuesto por los concursos de Creación Literaria, de Artes Visuales, el Festival de la Canción, Tec Dance, el Festival de Cine, Festival de Monólogos, Tec Talent Premio Talento que inspira.

El 17 de mayo, durante la ceremonia de inauguración, la orquesta sinfónica y el coro del Tec de Monterrey, dirigidas por Roberto Hernández y Juan David Flores, respectivamente, fueron los encargados de hacer vibrar al público con la interpretación de Carmina Burana, del compositor Carl Orff.

Lee más información de la inauguración aquí.

 

Orquesta Tec

 

Abren clases magistrales al público en general

En esta ocasión, VibrArt ofreció distintas clases magistrales, que estuvieron abiertas al público en general.

Cheryl Porter, coach vocal, cantante, influencer y youtuber, impartió una clase sobre el manejo de voz, así como Derek Mitchel, coreógrafo profesional de Estados Unidos. 

También. José Manuel López Velarde dio una clase sobre teatro y producción escénica.

 

Cheryl Porter, coach vocal.
Cheryl Porter


Lanzan la canción del 80 aniversario del Tec

Durante VibrArt 2023 se presentó por primera vez y en vivo “Yo Soy Tec”, la canción oficial del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

“La música se transforma para convertirse en emoción, recuerdos, memoria y nostalgia; nos recuerda quienes somos y los valores con los que nos identificamos”, dijo Luis Raúl Domínguez, decano nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec.

Agregó que la pieza está inspirada en la historia y valores de las y los estudiantes, profesores y colaboradores, que forman y han formado parte de la Institución.

La canción fue Interpretada en vivo durante la clausura por los estudiantes de la compañía del concierto de ensamble del campus Monterrey.

 

 

Melodías de triunfo: los campeones de la canción

Este concurso de canciones originales compuestas por estudiantes del Tec; tiene el objetivo de brindar un espacio para la expresión artística a través de la creación e interpretación de canciones originales

Los estudiantes del campus Santa Fe arrasaron con su tema “Hiero” en el Festival de la Canción 2023 al llevarse el primer lugar del certamen y premios por Mejor Interpretación Vocal, Mejor Letra y Mejor Música.

 

 

Pasos triunfantes: la pasión que se transforma en baile 

Este espacio de desarrollo y expresión dancística permitió a estudiantes del Tec a diseñar, interpretar y producir coreografías en diferentes géneros dancísticos.

Los estudiantes de los campus Monterrey, Guadalajara Chihuahua destacaron en el escenario con sus coreografías y fueron los ganadores de la competencia realizada en el marco del festival de las artes del Tec.

Estos son los primeros lugares de las categorías Danza urbana y Moderna de la edición 2023:

Ganadores categoría Danza Moderna

Primer lugar: campus Monterrey - A little bit yours 

Integrantes: Ricardo Salinas, Ana Sofía Durán, Daniela Martínez, Laura Páez, Ericka Díaz, Sara Arias, Fabiola Márquez y Natalia González.

Ganadores categoría Danza Urbana

Quienes consiguieron el podio en esta categoría implementaron en sus coreografías estilos de hip hop, house, breaking, krumping y new style, entre otros.  

Primer lugar: campus Guadalajara - A place to feel good

Adrián Murillo, Jackeline Borrato, Vanessa Carrillo, Marian Flores, Brenda González, Ana Mares, Mariana Camacho, Paola Rendón, Mauricio García, Patricia Muñoz, Susana Mancilla y José Becerril. Este grupo obtuvo también una mención especial por storytelling.

Lee más detalles de Tec Dance aquí:


En solitario y triunfantes: los monólogos ganadores

Este fue el espacio para la expresión artística de los estudiantes a través de la creación, actuación y producción de monólogos originales.

  Ximena del Castillo, del campus San Luis Potosí, con el que ganó el primer lugar del Festival de Monólogos, con su puesta que involucra a una persona. En la vida la relación más importante termina siendo también con una persona: contigo mismo.

Ximena también recibió los premios al Mejor guion, Mejor montaje y Mejor dirección.

Conoce más detalles del Concurso de Monólogos aquí.

Ximena del Castillo ganó el primer lugar en el Festival de Monólogos.
Ximena del Castillo.

 

Premian el talento cinematográfico

Desde 17 campus diferentes, este año se tuvo un total de 58 participantes en las categorías de ficción, animación, documental y la nueva añadida este año, experimental. 

En esta tercera edición del Festival del Cine se seleccionaron y presentaron 27 cortometrajes realizados desde 2022, con la participación de estudiantes tanto de preparatoria como profesional. 

Estos fueron los ganadores:

Mejor corto experimental: Puedo sentir mi cuerpx del otro lado de la línea

Nuria González Pimentel, encargada de la dirección, edición y guion es ganadora por segundo año consecutivo del festival de cine, en el que el año anterior ganó con su corto “Las grietas de mi casa”.
 

Mejor documental: Entre la masa y la tierra

Dirigido, producido, editado y fotografiado por Jorge Ricardo Riquelme Jiménez, con el apoyo de un equipo de alumnas del campus Querétaro.
 

Mejor animación: Descarado

Joaquín Eduardo Arce Cabrera creó el corto con el apoyo de sus amigos Emilio Fuentes Arias y Juan Diego Acosta Solorzano, todos de campus Sinaloa.
 

Mejor corto de ficción: Dasein

Cortometraje dirigido por Emiliano Márquez y producido por Edigar Tomás Gil Avitud y Renata Heald de campus Irapuato.

 

 

De pincelas al arte digital: premian la grandeza visual

En la tercera edición del Concurso de Artes Visuales del festival VibrArt 2023 se presentaron 40 obras finalistas, que fueron desde pinturas en óleo, a lápiz, carboncillo, acuarela, hasta fotografía digital.

En esta edición de VibrArt, por primera vez estuvieron expuestas las obras en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo.

Conoce a los ganadores de las 2 categorías del concurso: medios tradicionales y medios digitales y alternativos.

Ganadores de la categoría de medios tradicionales

Primer lugar: La princesa deja el castillo

Regina Muñoz Castillo de campus Querétaro creo la a pintura al óleo. Retrata a una niña en medio de un papel tapiz infantil rasgado por la mitad e intervenido con grafitis de color rojo.

"Princesa deja el castillo", obra ganadora del primer lugar en categoría medios tradicionales.
Princesa deja castillo


 

Ganadores de medios digitales o alternativos

Primer lugar: Ofelia despierta.

Alejandra Martínez de campus Querétaro fue la ganadora del primer lugar con una fotografía digital en la que hizo una reinterpretación de la obra del pintor John Everett Millais y que a su vez, está inspirada en el personaje de William Shakespeare.

Conoce a los demás ganadores del Concurso de Artes Visuales aquí.


El arte de la palabra: premian las mejores obras literarias 

La edición 37 del Concurso de Creación Literaria, la competencia artística institucional de más arraigo, se dividió en las categorías de cuento corto, cuento largo, monólogo, teatro breve y poesía.

María de Alva, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, brindó un mensaje a los concursantes, felicitándolos por participar en el evento de creación literaria.

“Qué importante es que los y las jóvenes escriban, que con sus palabras sean testigos, quizás no alcanzan a dimensionar lo importante que es el registro en medio de una época sobresaturada de imágenes" dijo De Alva.

Un total de 81 trabajos literarios llegaron a la etapa final. Estos fueron los primeros lugares de cada categoría:

- Cuento Corto categoría preparatoria

Primer lugar: La casa Paige, de Catherine Medrado, PrepaTec Ciudad de México

- Cuento Corto categoría profesional y posgrado

Primer lugar: Itacate, de Lizzette Cruz, de campus Ciudad de México

- Cuento Largo categoría preparatoria

Primer lugar: Fobias sin pies ni cabeza, de Astrid Medina, de PrepaTec Zacatecas

- Cuento Largo categoría profesional y posgrado

Primer lugar: Canto Villano, de Juan Pablo Rodríguez, de campus Querétaro

- Monólogo categoría preparatoria

- Primer lugar: Locos de Mariana Rodríguez de PrepaTec Ciudad de México

- Monólogo categoría profesional y posgrado

- Primer lugar: Limosna, de César Gutiérrez, de campus Ciudad de México

- Teatro breve categoría profesional y posgrado

Primer lugar: Oficios y dilemas de la vida, de Michelle Sánchez, de campus Querétaro

- Poesía categoría preparatoria

Primer lugar: Poemas sin contexto, de Ana Roberta Santos, de PrepaTec Cumbres

- Poesía categoría profesional y posgrado

Primer lugar: Breviario de tinte y sombra, de Ivanna Martínez, de campus Ciudad de México

 

Conoce a los demás ganadores del Concurso Creación Literaria aquí.

 

 


Premio al talento original

Un maquillaje body paint, una canción interpretada con un vaso reciclado y un performance inspirado en Michael Jackson fueron las presentaciones ganadoras en el concurso Tec Talent de VibrArt 2023, el festival de arte y cultura del Tec.

Dara Liliana Aguiñaga de campus GuadalajaraMarina Espinosa Azuela de campus Ciudad de México y Sebastián Martínez de PrepaTec Ciudad de México son los estudiantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tec Talent es un concurso de talentos en el que los participantes de todos los campus del Tec envían un video de un minuto mostrando sus habilidades.

Conoce al más detalles de Tec Talent aquí.

Tec Talent


 Ganadores de Talento que inspira

Por ser promotores culturales y de trayectoria artística sobresaliente, 6 estudiantes de diversos campus y preparatorias del Tec obtuvieron el premio Talento que Inspira en el festival VibrArt 2023.

Los ganadores fueron: 

  • Laura Pontigo, estudiante de Comunicación del campus Estado de México.
  • Abigail Godoy, de PrepaTec Querétaro.
  • Emanuel Fuentes, del PrepaTec Colima.
  • Paul Uvence, de PrepaTec Sonora Norte.
  • Daniel Canto, estudiante del campus Ciudad de México.
  • Josué Cano, de campus Guadalajara.

 

Acerca de VibrArt 2023

VibrArt 2023 es la tercera edición del evento de arte y cultura más importante y grande del Tec de Monterrey en el que más de mil estudiantes participan en una diversidad de eventos en formato concurso.

“Tuvimos estudiantes participando en 8 plataformas en vivo; los vi muy bien preparados, con excelentes performance y muy buenas ejecuciones en el escenario, todos muy contentos y muy relajados”, comentó Luis Raúl Domínguez, decano de LiFE.

 

 

Con información de Susan Irais, Rebeca Ruiz, Ricardo Treviño, Amhed Hilerio, Alessandra Meneses y Regina Zúñiga

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:




LEE TAMBIÉN EL ESPECIAL:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: