Al llegar al Tec, Ximena Castillo encontró su pasión por el teatro y dejó atrás a la niña tímida que no hablaba en público
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 19/05/2023 Fotos Udell Jiménez, Yael Becerra

Cuando era niña y después en la adolescencia, Ximena Castillo, estudiante de PrepaTec en San Luis Potosí, temía hablar en público, levantar la mano en clase y se consideraba introvertida.

Pero llegar al Tec de Monterrey le abrió la posibilidad de cambiar y disfrutar de su pasión: la actuación.

“Estaba harta de ser esa niña que no hablaba. Cuando estaba en el Tec nos dijeron que podíamos audicionar para teatro y levanté la mano”, comentó.

Sin embargo, el temor se apoderó de nuevo de ella y pensó en desertar de la invitación a audicionar.

VibrArt 2023

Duda poco antes de audicionar

Ximena le asaltó la duda justo antes de audicionar.

"Lloré por varias horas, la pasé fatal pensando en la audición, pero decidí audicionar y al final logré entrar”, agregó.

Fue en ese momento que Ximena se dio cuenta que tenía talento y que podía alcanzar su sueño de actuar.

“Después de audicionar y quedar, me di cuenta que puedo lograr las cosas y que no era tan mala”, expresó.

“Estaba harta de ser esa niña que no hablaba. Cuando estaba en el Tec nos dijeron que podíamos audicionar para teatro y levanté la mano”.

Persistencia para sobresalir en teatro

Ximena Carrillo participó por primera vez en el festival de monólogos en VibrArt el año pasado en Guadalajara, sin embargo, no obtuvo lo que esperaba.

“El año pasado estuve en Guadalajara y también participé, pero no gané y yo había escrito la historia.

“Definitivamente me daba mucha pena hablar en público, pero ahora estoy cumpliendo mis sueños y estoy muy orgullosa”, comentó la estudiante de 17 años.

Su trabajo rinde frutos y triunfa en VibrArt 2023

En su segundo año participando en el festival de monólogos en VibrArt, Ximena Carrillo obtuvo cuatro premios, incluido el primer lugar del certamen.

“Antes me daba mucha pena hablar en público y saber que estoy cumpliendo mis sueños me hace estar muy orgullosa de mi”, dijo.

Además del primer lugar del evento, consiguió el premio de mejor dirección, guion y montaje, así como mención especial por interpretación.

“Definitivamente me daba mucha pena hablar en público, pero ahora estoy cumpliendo mis sueños y estoy muy orgullosa”.

¿Por qué los monólogos no pueden ser de dos? fue el nombre de la presentación que realizó Ximena Castillo en VibrArt 2023, en donde habló sobre la soledad, el amor de familia y la amistad.

Ximena está por graduarse de PrepaTec, planea estudiar la licenciatura en Comunicación en campus San Luis Potosí, y combinar sus estudios con su pasión por el teatro.

¿Qué es VibrArt 2023?

La tercera edición de VibrArt se realiza del 17 al 20 de mayo en el campus Monterrey.

Esta plataforma reúne los concursos artísticos más emblemáticos del Tec: el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria; el Festival de CineTec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales.

Además, se llevará a cabo la entrega del Premio al Talento que Inspira que reconoce la labor de estudiantes artistas y gestores culturales de la comunidad Tec, y Tec Talent, una competencia que reúne todo tipo de talentos.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), para el Tec de Monterrey el arte y la cultura son elementos esenciales a fin de construir una realidad llena de creatividad e inspiración

"Celebramos, una vez más, la pasión con la que nuestra comunidad estudiantil comparte su talento. El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación dentro y fuera de la Institución”, aseguró Domínguez.

También habrá clases magistrales con Rita Basulto, ganadora de dos Premios Ariel; Cheryl Porter, cantante de ópera; Derek Mitchell, coreógrafo residente del éxito de Broadway “Hamilton”; y Monica Nepote, escritora, editora y gestora mexicana, entre otros.

Ve aquí la final del Festival de Monólogos de VibrArt 2023:

LEE TAMBIÉN

SIGUE EL ESPECIAL: