El Concurso de Artes Visuales tuvo 40 finalistas con piezas de pinturas en óleo, carboncillo, grafito sobre papel, acuarela y fotografía digital
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 18/05/2023 Fotos Udelll Jiménez

Los artista del Tec de Monterrey no solo usan pinceles y lápices físicos, también hacen arte digital. En la tercera edición del Concurso de Artes Visuales del festival VibrArt 2023 hubo pinturas en óleo, a lápiz, carboncillo, acuarela y fotografía digital.

En la final se expusieron 40 obras creadas por alumnos del Tec como parte de la "selección oficial" de la competencia y se revelaron los ganadores de las 2 categorías del concurso: medios tradicionales y medios digitales y alternativos.

Para Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec estas jornadas promueven la creación y despiertan la sensibilidad y el sentido humano en los estudiantes.

“Estos ejercicios de artes visuales se vuelven el laboratorio perfecto de creación, innovación y emprendimiento para cambiar el mundo. Esto despierta la sensibilidad en cada uno y desarrolla el sentido humano”, dijo.

Las obras son exhibidas en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey, sede este año del festival de las artes del Tec.

 

Los premios se dividieron en dos categorías, medios tradicionales y digitales.
Ganadores del Concurso de Artes Visuales del Festival del Tec VibrArt

 

El Tec premia las expresiones artísticas 

La tercera edición del Concurso de Artes Visuales recibió registros de obras que fueran creadas de forma individual y de manera original por artistas de PrepaTec, profesional y posgrado del Tec de Monterrey.

Las piezas pasaron por 2 dos eliminatorias, una local y otra nacional.

En CONECTA presentamos a los ganadores del Concurso de Artes Visuales de la edición 2023:

Ganadores de la categoría de medios tradicionales

Primer Lugar: La princesa deja el castillo

Regina Muñoz Castillo de campus Querétaro creo la a pintura al óleo. Retrata a una niña en medio de un papel tapiz infantil rasgado por la mitad e intervenido con grafitis de color rojo.

La ganadora del premio se encuentra de intercambio de Francia pero su obra estuvo presente en el festival y se exhibe en vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo.

 

“Estos ejercicios de artes visuales son el laboratorio de creación, innovación y emprendimiento para cambiar el mundo". - Luis Raúl Domínguez.

 

Segundo lugar: Ausencia

Rosa Aída Ramírez Preciado de campus Sonora Norte presentó un cuadro donde se aprecia la silueta que dejó una persona en la cama. En ella se notan los pliegues que imprimió la cabeza en la almohada y se transparentan las figuras del colchón sobre la sábana. La técnica de esta obra es lápiz y carboncillo.

Rosa invirtió más de 27 horas de trabajo en esta pieza y la realizó en medio de la pandemia. "La idea es reflejar que en este mundo híper conectado, también podemos encontrarnos en la ausencia", dijo.

 

Tercer lugar:  Estudio 4

Carla Ivonne Bravo Almonte de campus Monterrey dijo que en esta obra es muy importante mostrar la perspectiva de la luz sobre las cosas. Se declara fan del arte del pintor Joaquín Sorolla.

En el lienzo se aprecia la escena de un brazo tomando una botella de la mesa, detrás hay otros cuadros de arte y se aprecia cómo la luz toca el vidrio de las copas y botellas.

Carla Bravo uso la técnica de acrílico sobre lienzo para lograr este efecto y en entrevista con CONECTA dijo que: 

"Me gustaría agradecer a todos los que creen en mí porque a veces me cuesta trabajo hacerlo".

 

Durante la premiación se dieron también 4 menciones honoríficas.
Ganadores del Concurso de Artes Visuales del Festival del Tec VibrArt

 

Ganadores de medios digitales o alternativos:

Primer lugar: Ofelia despierta.

Alejandra Martínez de campus Querétaro fue la ganadora del primer lugar con una fotografía digital en la que hizo una reinterpretación del la obra del pintor John Everett Millais y que a su vez, esta inspirada en el personaje de William Shakespeare.

Detrás de este retrato hay más 500 intentos comentó Alejandra, "la modelo es mi amiga, Ana Victoria Patagona y el escenario es la tina de su mamá. Fue complicado lograr esta foto porque la mejor posición era muy incomoda y cansada".

 

Segundo lugar:  Cuando termina la tarde, llega la noche.

Frida Paola Bernal de campus Toluca creó la foto que según contó es el resultado de un viaje que Frida hizo por Italia, Roma.

"Fui muy obstinada, usé mi objetivo más complicado, el que tiene más acercamiento y de forma manual, quería aplicar todo lo que sabía", contó.

En el cuadro se ve un edificio alto que está partido en diagonal. La parte superior es amarilla por la luz del atardecer y debajo se hace roja y finalmente oscura. Además, detrás hay nubes cobrizas que resaltan los colores que le da el sol al edificio.

 

En total se expusieron 40 obras de la "Selección Oficial" en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo. 
Ganadores del Concurso de Artes Visuales del Festival del Tec VibrArt

 

Frida Bernal participó con 3 fotografías y también con una pieza documental en equipo, en la categoría de cine. 

"La fotografía es algo que me apasiona y a lo que quiero dedicarme, por eso quiero hacer todo lo que puedo para mejorar y aplicar lo que sé".

 

Tercer lugar: Los hombres no lloran, se desbordan.

José Roberto Ortiz de campus Querétaro presentó una pintura digital que muestra a su autor llorando. En ella las lágrimas azules han llenado la bañera y se derraman y muestra detalles geométricos en el rostro y algunas pinceladas de color que resaltan el azul.

"Quería mostrar la violencia psicológica que sufrimos los hombres. Siempre nos dicen que no podemos llorar, no podemos expresar nuestros sentimientos", señaló.

Su obra busca que los hombres se apropien de sus sentimientos y los expresen. "Me pareció que lo mejor para lograrlo era un auto retrato que me exhibiera vulnerable y que solo con verlo pudieras entenderlo".

 

"Quería mostrar la violencia psicológica que sufrimos los hombres. Nos dicen que no podemos llorar, expresar sentimientos".- Roberto Ortiz.

Menciones honoríficas 

Junto con los reconocimientos de los ganadores del Concurso de Artes Visuales se dieron 4 menciones honoríficas a:

  • Daniela Barragán Nogueira por Océano imperial (campus Ciudad de México)
  • Aarón Mael Martínez Ávila por Te extraño (campus Ciudad de México)
  • Giacomo Ricaño Padilla por Jaquemate (campus Guadalajara)
  • Carlos Francisco Nava Martínez por Claridad (campus Toluca)
  • Hector Hernández Zepeda por Le temps construit tout (campus Toluca)

La selección de la premiación final estuvo a cargo de:

  • Rita Basulto, directora de arte y cinematografía, Guadalajara
  • Mariano Meza, curador del Museo Nacional de San Carlos, INBAL, Ciudad de México
  • Taiyana Pimentel, directora y curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.

 

Acerca de VibrArt 2023

VibrArte es una plataforma que reúne los concursos artísticos más emblemáticos del Tec: el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria; el Festival de CineTec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales. 

Este año también será testigo de la entrega del Premio al Talento que Inspira que reconoce la labor de estudiantes artistas y gestores culturales de la comunidad Tec, y Tec Talent, una competencia que reúne todo tipo de talentos.

La tercera edición de VibrArt se realiza del 17 al 20 de mayo en campus Monterrey.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/arte-y-cultura/tercera-llamada-inauguran-vibrart-2023-el-festival-de-arte-del-tec

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: