VibrArt es la plataforma artística y cultural del Tec de Monterrey que reúne los concursos artísticos más emblemáticos de la institución
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 17/05/2023 Fotos Eric Ramírez, Udell Jiménez

En medio de un espectáculo de luces, danza y música, arrancó el festival de las artes del Tec de Monterrey, VibrArt 2023 en el evento celebrado en el Auditorio Luis Elizondo.

Durante la ceremonia de inauguración, la orquesta sinfónica y el coro del Tec de Monterrey, dirigidas por Roberto Hernández y Juan David Flores, respectivamente, fueron los encargados de hacer vibrar al público con la interpretación de Carmina Burana, del compositor Carl Orff.

Mario Adrián Flores, vicepresidente del Tec en la Región Monterrey, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y acompañantes de VibrArt 2023.

VibrArt 2023

“El Tec de Monterrey cumple 80 años de historia, y me pongo a pensar en lo que ha pasado de 1943 a la fecha, es un Tec distinto, hemos evolucionado, un Tec donde el talento aquí representado por nuestros estudiantes de campus Monterrey recibiendo a sus compañeros de otros campus.

“Ustedes que vienen a expresarse en los diferentes formatos de VibrArt, están en su casa, estamos muy contentos de recibirlos y espero que pasen un momento inolvidable”, dijo el directivo.

A partir de hoy y hasta el 20 de mayo, el campus Monterrey recibirá a 800 estudiantes de todos sus campus que buscarán destacar en las distintas disciplinas artísticas, en el festival que se realizará por primera vez en un formato 100 por ciento presencial.

Las actividades iniciaron horas antes con la clase magistral de José Manuel López Velarde sobre teatro y producción escénica y con la premiación del Concurso de Artes Visuales.

Clase magistral de José Manuel López Velarde.
José Manuel López Velarde.

Premian a lo mejor de las Artes Visuales

El primer concurso que se premió dentro de VibrArt 2023 fue el de las Artes Visuales, donde se exhibieron 40 trabajos finalistas y se eligió a los tres primeros lugares en dos categorías: medios tradicionales y medios digitales o alternativos.

“Son momentos muy importantes para todos y todas en este formato de expresión que han elegido que son las artes visuales", explicó Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil.

“Estos ejercicios de artes visuales se vuelven el laboratorio perfecto de creación, innovación y emprendimiento para cambiar el mundo. Esto despierta la sensibilidad en cada uno de nosotros”, agregó.

Exhibición de artes visuales en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo.
Exhibición de artes visuales

Los ganadores en la categoría de medios tradicionales son:

1. Regina Muñoz Castillo, de campus Querétaro, con La princesa deja el castillo.
  2. Rosa Aída Ramírez Preciado, de campus Sonora Norte, con Ausencia.
  3. Carla Ivonne Bravo Almonte, de campus Monterrey, con Estudio 4.

Los ganadores de medios digitales o alternativos son:

1. Alejandra Martínez, de campus Querétaro, con Ofelia despierta.
  2. Frida Paola Bernal, de campus Toluca, con Cuando termina la tarde, llega la noche.
  3. José Roberto Ortiz, de campus Querétaro, con Los hombres no lloran, se desbordan.

“Estos ejercicios de artes visuales se vuelven el laboratorio perfecto de creación, innovación y emprendimiento para cambiar el mundo”.- Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil.

VibrArt 2023

La tercera edición de VibrArt se realiza del 17 al 20 de mayo en el campus Monterrey.

Esta plataforma reúne los concursos artísticos más emblemáticos del Tec: el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria; el Festival de CineTec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales.

Además, se llevará a cabo la entrega del Premio al Talento que Inspira que reconoce la labor de estudiantes artistas y gestores culturales de la comunidad Tec, y Tec Talent, una competencia que reúne todo tipo de talentos.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), para el Tec de Monterrey el arte y la cultura son elementos esenciales a fin de construir una realidad llena de creatividad e inspiración

"Celebramos, una vez más, la pasión con la que nuestra comunidad estudiantil comparte su talento. El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación dentro y fuera de la Institución”, aseguró Domínguez.

También habrá clases magistrales con Rita Basulto, ganadora de dos Premios Ariel; Cheryl Porter, cantante de ópera; Derek Mitchell, coreógrafo residente del éxito de Broadway “Hamilton”; y Monica Nepote, escritora, editora y gestora mexicana, entre otros.

LEE ADEMÁS:

SIGUE EL ESPECIAL: