Estudiantes de los campus Guadalajara y de profesional y PrepaTec de Ciudad de México fueron los ganadores del concurso Tec Talent de VibrArt 2023
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 19/05/2023 Fotos MARTHA MARIANO, Udell Jimenez

Un maquillaje body paint, una canción interpretada con un vaso reciclado y un performance inspirado en Michael Jackson fueron las presentaciones ganadoras en el concurso Tec Talent de VibrArt 2023, el festival de arte y cultura del Tec.

Dara Liliana Aguiñaga de campus Guadalajara, Marina Espinosa Azuela de campus Ciudad de México y Sebastián Martínez de PrepaTec Ciudad de México son los estudiantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tec Talent es un concurso de talentos en el que los participantes de todos los campus del Tec a nivel nacional envían un video de un minuto mostrando sus habilidades.

De dichas presentaciones se seleccionaron 13 estudiantes quienes se presentaron en la final celebrada  en campus Monterrey el pasado 18 de mayo.

Esta es la primera edición presencial de Tec Talent, después de dos ediciones virtuales. Se presentaron números instrumentales, acrobáticos, dancísticos, de magia y pintura, entre otros.

(De izq. a der.) Sebastián Martínez, Dara Liliana Aguiñaga y Marina Espinosa Azuela.
(De izq. a der.) y Sebastián Martínez, Dara Liliana Aguiñaga y Marina Espinosa Azuela.

Caracterización con body paint

La ganadora del primer Lugar, Dara Liliana Aguiñaga, quien cursa su último año en la carrera de Emprendimiento presentó una caracterización con body paint para la que tardó cinco días en crear las piezas y prótesis.

“Me llevó cerca de nueve horas lograr caracterizarme completamente, fue un arduo trabajo, utilicé diversos materiales como arcilla, látex, fibra de vidrio, sangre falsa y pintura”, describió.

La estudiante compartió además que esta es la primera vez que participa en este festival de arte del Tec.

“Estoy muy emocionada por representar a mi campus y que haya obtenido un resultado positivo.

“También es mi último año en el Tec, ya me voy a graduar, así que creo que es una manera súper bonita de cerrar mi carrera, me encantó estar aquí”, afirmó.

Eleva su voz en el escenario

“Haber obtenido este segundo lugar es un recordatorio de que puedo vencer mis miedos por mis pasiones”, reconoció Marina Espinosa, ganadora del segundo lugar.

Inspirada por la escena de la película Pitch Perfect donde la actriz Anna Kendrick audicionó cantando acompañada de un vaso con el que hace la melodía al golpearlo sobre una superficie, Marina subió al escenario para interpretar con el mismo estilo la canción When i’m gone.

Originalmente esta melodía fue interpretada por la agrupación The Carter Family en 1931.

“Desde sexto de primaria yo hago esto porque lo vi en la película, pero volverlo a hacer y captar el ritmo para poderme presentar me llevó un tiempo”, señaló la estudiante de Animación Digital.

“Me llevó cerca de nueve horas lograr caracterizarme completamente, fue un arduo trabajo".- Dara Aguiñaga.

Agregó que trabajar en su confianza y proyección sobre el escenario fue uno de los mayores retos que vivió durante su preparación.

“Quiero seguir participando en VibrArt. Es mi primera vez en el festival, me llevo una vivencia muy linda, aprendí mucho, no esperaba este premio así que me siento muy contenta”, comentó.

(De izq. a der.) Daniel Delgadfo, Alfredo Atayde y Marcia del Castillo, jueces de la competencia.

Comparte los pasos del ‘Rey del Pop’

Billie Jean fue la canción seleccionada por Sebastián Martínez, estudiante de tercer semestre de la PrepaTec Ciudad de México para montar una coreografía de baile y canto y con la que obtuvo el tercer lugar.

Vestido con el característico sombrero, guantes blancos y camisa negra con brillos, Sebastián salió al escenario donde los asistentes corearon su interpretación.

“Desde que era niño mi mayor inspiración ha sido Michael Jackson, así que desde ese entonces me he preparado para bailar y cantar como él”, aseguró.

“Quiero seguir participando en VibrArt, es mi primera vez en el festival, me llevo una vivencia muy linda".- Marina Espinosa.

Mencionó que al igual que sus otras compañeras también es su primera vez participando en VibrArt, lo que le da la motivación de seguir mostrando su talento en las futuras ediciones.

“Quiero seguir viniendo al festival. A quien quiera venir les digo atrévanse, háganlo, lo más importante es creer en uno mismo”, dijo.

Su interpretación de la Mención Especial

Ángel Alfredo Bustillos, estudiante de la carrera de Producción Musical en campus Monterrey recibió una Mención Especial por su interpretación de una pieza de música clásica con Violonchelo.

“Lo que interpreté es la parte final de un concierto con orquesta, se llama cadencia, escogí esta pieza porque es una donde se pueden mostrar todas las notas que tiene el instrumento”, detalló.

El panel de jueces de esta edición Tec Talent contó con la presencia de la maquillista profesional Marcia del Castillo, el productor y creador de teatro, Daniel Delgado y Alfredo Atayde, director comercial de El Artista Invisible.

“Desde que era niño mi mayor inspiración ha sido Michael Jackson".- Sebastián Martínez.

Sobre VibrArt 2023

VibrArt es una plataforma nacional que reúne los concursos artísticos más emblemáticos del Tec como el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria; el Festival de Cine, Tec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales.

“El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación (estudiantes) dentro y fuera de la Institución”, expresó Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

En esta ocasión la tercera edición se lleva a cabo del 17 al 20 de mayo en el campus Monterrey.

El festival contó con la presencia de personalidades internacionales como la directora de cine Rita Basulto, la cantante de ópera Cheryl Porter y el coreógrafo de Brodway Derek Mitchell.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: