Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes crean Silent Code, proyecto con videotutoriales para niños y jóvenes con debilidad auditiva para armar Legos
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 23/02/2022 Fotos CORTESÍA

Preocupados por la inclusión de niños y jóvenes con debilidad auditiva, estudiantes de PrepaTec Aguascalientes, crearon Silent Code, un proyecto audiovisual que ayuda a construir LEGOS.

Silent Code es un proyecto que nació en la materia de creatividad y diseño digital en donde el principal objetivo era aprender a utilizar softwares para hacer multimedia.

“La discapacidad auditiva es una de las más olvidadas en la inclusión, porque carece de características físicas que la evidencien”, puntualizó Cristina Talamante, docente encargada del proyecto.
 

Más que un proyecto de clase

Silent Code fue desarrollado en la clase de creatividad y diseño digital a los estudiantes de primer semestre de la preparatoria bajo la tutoría de la profesora Cristina Talamantes.

 

Estudiantes en acción. | Cortesía: Sandra Castillo
estudiantes en acción

 

El objetivo inicial era aprender el uso de herramientas tecnológicas para generar materiales audiovisuales. 

“Dentro de la actividad eje de la materia, debían elaborar un manual de ciudadanía digital por lo que se me ocurrió adecuarlo a una actividad social”, comenta la profesora Cristina.

Así fue como más de 90 estudiantes del programa bicultural de la preparatoria del Tec de Monterrey, involucraron a niños y jóvenes de la comunidad de Aguascalientes con alguna discapacidad a involucrarse en la robótica. 

Los estudiantes formaron equipos para generar videos explicativos sobre el armado de piezas, haciendo pausas e indicando cada uno de los pasos, “todo sin hablar”.

 

Construcción de LEGOS. | Cortesía: Sandra Castillo
Construcción de LEGOS por parte de estudiantes involucrados

 

Los materiales generados se realizaron con apoyo de RobotKIDs, escuela de niños y niñas con discapacidades auditivas en la ciudad de Aguascalientes.

 

"Este proyecto contribuye a la sensibilización de nuestros estudiantes en esta inclusión, haciéndolo de una manera vivencial”.- Ramses Cuevas.

 

Para Cristina, Silent Code es solo una parte de un proyecto más grande, es inspirar y demostrar que no hay discapacidad que les impida a los niños y jóvenes soñar. 

“Lo que hoy es una idea tal vez mañana puede evolucionar y seguir creciendo. Lo importante es que las cosas no se queden en sólo actividades de clase, sino que podamos darle utilidad”, enfatiza Cristina. 


La discapacidad auditiva es una de las más olvidadas en la inclusión

La discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír.

Según datos del Instituto de Estadística, las personas con dicha discapacidad, representan entre el 10 y 12% de la población de discapacitados en el país, que asciende a 7.7 millones de personas en un país de 120 millones. 

 

Jóvenes en la construcción de LEGOS. | Cortesía: Sandra Castillo
estudiantes en acción

 

Para Ramses Cuevas, director de preparatoria en Campus Aguascalientes, expresó que proyectos con empatía como éste, son muy necesarios para la vivencia de los estudiantes. 

“Este proyecto contribuye a la sensibilización de nuestros estudiantes en esta inclusión, haciéndolo de una manera vivencial”, señala el director.

Asimismo, Sandra Castillo, directora del departamento académico de ciencias de PrepaTec Aguascalientes, comenta que estos proyectos son necesarios para lograr una educación inclusiva. 

“Puede que justo ahora, los estudiantes no alcancen a medir el impacto de lo que están haciendo, pero esto les enriquece no sólo de manera académica sino personal”, expresa la directora Sandra. 

Finalmente, se espera que el proyecto pueda ser vinculado con algunas materias y aprendan a programar los legos, y así,  impactar a más niños, jóvenes y a la comunidad dentro y fuera del Tec. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER 

 

Y TAMBIÉN 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: