Irene Plasencia y Alfredo Pontón estudiantes del Tec campus Aguascalientes representaron a México en los Juegos Panamericanos Cali Valle 2021 en la competencia de basketball 3x3.
Por Alex Flores | campus Aguascalientes - 11/02/2022 Fotos CORTESÍA

Irene Plascencia y Alfredo Pontón, estudiantes del Tec campus Aguascalientes, formaron parte de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Dicha competencia es un evento multidisciplinario donde participan atletas entre 18 y 21 años, con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones y visibilizar nuevos talentos.

“Tengo una gran pasión por el básquetbol y representar a mi país me llenó de orgullo, pues llegar a unos Panamericanos Junior se dice fácil pero conlleva mucho trabajo”, puntualizó Alfredo.

Juegos Panamericanos: una nueva experiencia

En esta edición, llevada a cabo en Colombia, estos Borregos buscaron clasificarse para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Irene Plascencia en acción. | Cortesía: Irene Plascencia
Irene Plascencia en acción. |Cortesía: Irene Plascencia

Seleccionados entre más de 3,500 atletas de América en su edición 2021, Irene y Alfonso demostraron sus habilidades de manera individual y en equipo, en la clasificación de básquetbol 3x3.

Esta clasificación es una variación del baloncesto con un tablero y en una configuración de media cancha.

“La clasificación de 3x3 fue una oportunidad para aprovechar al máximo mis habilidades individuales como jugadora”, compartió Irene.

El equipo femenil fue conformado por Irene, Patricia Serna, Estefanía Ortiz y Martha Tapia que obtuvieron el séptimo lugar.

“¡Cree en ti! los frutos de tu trabajo y disciplina se darán solos”.- Irene Plascencia.

Para Alfredo, esta participación fue muy importante por haber representado a México y, al mismo tiempo, sacar el máximo provecho de su pasión.

“Este tipo de competencias internacionales nos hace ver hasta dónde podemos llegar y nos hace reflexionar que todo el esfuerzo que se realiza, genera frutos”,  compartió Alfredo.

De igual manera, el equipo varonil donde participó Alfredo tuvo la oportunidad de jugar con los equipos que representaron a Chile y Argentina.

“Para los jugadores que asisten a este tipo de eventos es un logro y un reto muy importante porque tienen que llevar su juego a otro nivel. Generan  nuevos aprendizajes y experiencias para la vida”, compartió el entrenador Rigoberto.

Equipo varonil de básquetbol que representó a México en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. | Cortesía: Alfredo Pontón
*Equipo varonil de básquetbol que representó a México en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. |Cortesía: Alfredo Pontón

Sueño en grande con el básquetbol

Irene practica la disciplina desde los 11 años, con el apoyo de sus padres, puntualiza que ha roto las barreras de género en el deporte, sus miedos y sus expectativas.

Según sus entrenadores, el talento y compromiso de Irene la llevaron a ganar en 2016 su primera medalla nacional de plata y posteriormente el oro, quedando entre las 5 mejores jugadoras del torneo prenacional, con el tiempo, llegar a participar en la selección nacional.

Para ella, el nivel que se jugó en estos Panamericanos fue muy diferente a lo que estaba acostumbrada, ahí se dio cuenta de lo que debe realmente mejorar y cuáles son sus mayores fortalezas.

Por otro lado, entre sus participaciones más recientes, Alfredo destaca el campeonato de México con Panamá, haber estado en un premundial y quedar campeones nacionales en Monterrey.

Alfredo Pontón en acción. | Cortesía: Alfredo Pontón
Pontón en acción

De acuerdo con Rigoberto Cortés, entrenador del equipo de básquetbol varonil del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, mencionó que para este tipo de competencias se requiere mucho trabajo, dedicación, ya que se debe cumplir en la parte académica y destacar en la deportiva también.

De igual manera, remarcó las cualidades de Alfredo y su orgullo hacía él.

“Alfredo es una gran persona, un estudiante responsable y también un gran atleta que en los partidos siempre da lo mejor de él mismo”, compartió el entrenador Rigoberto.

Irene Plascencia representando a México en Panamericanos Junior | Cortesía: Irene Plascencia
Irene en acción

Actualmente, los estudiantes se encuentran en entrenamientos para ver la posibilidad de representar a México y demostrar sus habilidades en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Finalmente, Irene y Alfredo invitan a los jóvenes a no darse por vencidos y seguir sus sueños.

“Debes tener confianza en ti mismo y estar consciente que todo lo que te propongas lo puedes hacer. Recuerda que, los obstáculos te lo pones tú mismo ¡Cree en ti,  los frutos de tu trabajo y disciplina se darán solos”, concluyó Irene.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN ESTO: