Egresada busca crear una alternativa de productos de belleza e higiene provenientes de la naturaleza
Por Andrea Luévano | campus Aguascalientes - 27/01/2022 Fotos Cortesía: Bertha López

Bertha López, egresada de la carrera de Mercadotecnia del Tec campus Aguascalientes, preocupada por el efecto de la cosmética industrial y el medio ambiente, creó Rusens.

Rusens es una línea de cosmética alternativa que genera productos de belleza e higiene provenientes de la naturaleza.

Bertha explicó que lo que busca con Rusens es crear conciencia de los beneficios de la cosmética natural como alternativa en pro del medio ambiente.

Esto surge porque algunos productos contienen altas sustancias químicas tóxicas que pueden tener consecuencias a largo plazo en el organismo.

No sólo es importante la alimentación, sino también, lo que aplicamos diariamente en nuestra piel con productos limpios, libres de contaminantes y que no dañen el cuerpo ni el medio ambiente”, compartió la emprendedora Bertha.

Rusens presente en plataformas como Amazon y Liverpool

Rusens comenzó con la elaboración de jabones naturales hechos exclusivamente para “regalar o uso personal”.

Al ver que las personas mostraron interés en sus creaciones, la egresada decidió extender su línea de productos y buscar opciones naturales.

Alternativa para la cosmética industrial. | Cortesía: Bertha López.
Una alternativa para la cosmética industrial

Debido al liderazgo y compromiso de la marca con las exigencias del mercado, la llevaron a estar presente en plataformas de Amazon y Liverpool.

Esto permitió abrir más puertas, llegar a un mayor número de personas a lo largo del país y contar con una alternativa 100% natural.

De igual manera y como resultado de sus esfuerzos, la egresada argumentó que Rusens se ha posicionado en el medio de la industria cosmética por las formulaciones de sus productos.

“Somos una empresa 100% familiar, mexicana y con un equipo integrado solo por mujeres”, puntualizó la mercadóloga.

Fórmula 100% de origen natural. | Cortesía: Bertha López.
Productos con fórmula 100% de origen natural

Bertha asegura que “en la actualidad hay una tendencia muy importante sobre el cuidado de la piel y la concientización del medio ambiente”, lo que le ha permitido tener una mayor aceptación en el mercado.

Nuestros productos están hechos con ingredientes naturales y orgánicos. Pensamos en las diferentes necesidades de la piel y muchos de nuestros ingredientes ya cuentan con el certificado Ecocert”, mencionó orgullosa la emprendedora.

La Certificación de Ecocert garantiza las mejores prácticas con el medio ambiente y conciencia social.

Asimismo, es el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar europeo para cosméticos naturales y ecológicos.

Rusens: Una alternativa natural y su reto

Contando con más de 10 años de experiencia, en 2014 esta EXATEC junto con su mamá y hermana decidieron fundar Rusens.

“Define muy bien en qué quieres emprender y por qué. Identifica la utilidad que llevará tu proyecto, ya que así, logrará trascender”.- Bertha López.

Para Rusens, el mayor reto que ha enfrentado es encontrar las formulaciones, los ingredientes indicados y la generación de la mejor estrategia de posicionamiento.

Asimismo, Bertha recalcó que no fue un proceso sencillo, ya que tocó muchas puertas para buscar apoyos y dar a conocer su marca.

play_circle_outline

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen efectos nocivos sobre la salud del consumidor y sobre el medioambiente en los cosméticos que contienen ingredientes químicos.

Algunos de estos ingredientes como los parabenos, ftalatos o formaldehído se encuentran en productos de belleza cotidianos como los champús, protectores solares y maquillajes.

Siendo estos ingredientes, los principales causantes de afecciones en los riñones, la piel y el sistema hormonal a largo plazo.

Su emprendimiento

Bertha inició su emprendimiento en la incubadora de negocios del Tec campus Aguascalientes lo que le ayudó a establecer un plan de negocio.

El Tec me ayudó a profesionalizar mi idea, sobre todo a capacitarnos y actualizarnos en el desarrollo del negocio”, compartió la emprendedora.

Por otro lado, la emprendedora comparte para CONECTA cuatro consejos para emprender:

1. Emprende en algo que te apasione y que disfrutes. “Tienes que estar dispuesto a dar todo de tu tiempo sin posiblemente recibir ninguna paga al inicio”.
  2. Busca un buen equipo de trabajo. “Es muy importante estar rodeada de personas que confíes, puedas delegar y que cuenten con más experiencia que tú”.
  3. Cuenta con un mentor. “Esta persona te va a orientar, guiar y tomar las mejores decisiones”.
  4. ¡No te desesperes! “No esperes tener el servicio/producto perfecto al inicio; aprenderás durante la marcha, así que ¡anímate!”

Productos de cosmética natural.  | Cortesía: Bertha López.
Productos de cosmética natural

Reyna Aguilera, maestra de mercadotecnia del Tec campus Aguascalientes, mencionó que en el marketing se generan estrategias competitivas.

“En marketing sabemos que las estrategias competitivas deben ajustarse a las condiciones y necesidades del consumidor para lograr sostenibilidad”, puntualizó Reyna.

Asimismo, mencionó que Rusens lleva a cabo una innovación empresarial  para impulsar el consumo de productos naturales cosméticos, satisfaciendo así la demanda de quienes buscan productos orgánicos para el cuidado de su piel, con excelentes alternativas.

Actualmente, Rusens se encuentra presente en México y Estados Unidos, y planea abrirse a nuevos mercados con una estrategia de posicionamiento.

Finalmente, Bertha invitó a los jóvenes a que si quieren comenzar su propio negocio, definan muy bien en qué quieren emprender y porqué.

Define muy bien en qué quieres emprender y por qué. Identifica la utilidad que llevará tu proyecto, ya que así, logrará trascender”, concluyó la emprendedora.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: