FIVI es un proyecto de innovación que busca revolucionar la forma de producir forraje orgánico para alimentar ganado
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 19/01/2022 Fotos CORTESÍA

Axel Sariñana, estudiante de la carrera de ingeniería en mecatrónica del Tec campus Aguascalientes, desarrolló un dispositivo llamado FIVI, una alternativa para el cultivo de forraje.

Este Invernador Inteligente Productor de Forraje (FIVI) produce pasto orgánico con más nutrientes para la alimentación del ganado.

“Siempre he sido una persona interesada en la naturaleza y es curioso que en el sector ganadero y agrícola no sea de gran interés para muchas personas, pues hay muchas áreas de oportunidad”, señaló Axel.

Axel Sariñana explicó que lo que busca FIVI es producir un producto final más fresco, con más nutrientes y sin depender de factores como el clima o la altitud que suelen afectar a los cultivos convencionales.

Un forraje orgánico que no depende del clima o la altitud

Este instrumento permite recibir datos del forraje, principal alimento de los animales, como: la temperatura y la humedad.

Al conocer estos datos, se identifica si las plantas se encuentran en una condición apropiada, sin la necesidad de gastar demasiada agua ni terreno, logrando mejores resultados para el ganado de una manera económica.

Invernador Inteligente Productor de Forraje. | Cortesía: Axel Sariñana.
Invernador Inteligente Productor de Forraje

Este proyecto nació a partir de los datos que mencionó la National Aeronautics and Space Administration, U.S.A (NASA) donde asegura que el 39% de la población ha perdido su accesibilidad al agua y reconoce que México pasa por la peor sequía, afectado a diferentes sectores.

“Es curioso que en el sector ganadero y agrícola no sea de interés para muchos pues hay muchas áreas de oportunidad”.- Axel Sariñana

El aparato funciona por medio de una tarjeta maquilada en China, utiliza energía solar y es autómata, es decir, que cuenta con un mecanismo interno que le permite realizar ciertos movimientos o desarrollar determinadas tareas.

Esto en conjunto con la innovación del "internet de las cosas” y Machine Learning le permite al usuario visualizar los datos en dispositivos móviles como computadora y celular, además determina si los cultivos poseen alguna plaga u hongo para poderla neutralizar a tiempo.

Cabe mencionar que, el internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con el internet para que el usuario pueda ver su funcionamiento y el Machine Learning es un estudio de algoritmos informáticos que se considera parte de la inteligencia artificial.

Charola con forraje. | Cortesía: Axel Sariñana.
Charola con forraje

Ventajas de uso FIVI vs cosecha tradicional

El prototipo cuenta con 18 charolas distribuidas por niveles donde se colocan las semillas las cuales son regadas y crecen en un periodo de entre 6 y 10 días.

“En campus regulares el tiempo de cosecha del forraje varía entre los 7 y los 14 días, siendo una altura de 25 centímetros en el pasto, indicador para poder realizar la cosecha”, puntualiza Axel.

Dependiendo de lo que requiera el productor y del número de animales puede variar las dimensiones de las charolas

“Ahora el proyecto está en la parte de prototipo avanzado, ya se vendió el primer modelo. A partir de lo que hemos visto con éste, vamos a ir adaptándolo y haciendo actualizaciones”, narra el estudiante.

El estudiante expone que en el último año se probó el prototipo ya vendido, con conejos. Se utilizó trigo, siendo éste un 60% de su dieta, ya que este resulta más barato que otros alimentos.

Camada de conejo con forraje.| Cortesía: Axel Sariñana.
Camada de conejo con forraje

Los cambios más notorios que destaca son que las camadas de conejos aumentaron de 6 a 10, alcanzaron el peso requerido en menos tiempo, de 60-70 días a 50-60 días y que el costo de alimentación se redujo un 30%.

“Creo que esto en verdad puede crear un cambio. Ahora todo está enfocado en pequeños y medianos agricultores porque queremos impulsar el comercio local”, destaca el emprendedor Sariñana.

Para Axel, el Tec ha sido de gran ayuda en su camino, pues le ha facilitado el contacto con personas que tienen experiencia en el campo del emprendimiento, dandole un panorama más acertado a sus metas.

“Uno no siempre sentirá la confianza en los proyectos, pero no tengan miedo, somos la generación de la innovación y tenemos múltiples herramientas para emprender”.- Axel Sariñana.

De igual forma, comparte que le ha ayudado tanto de manera personal como profesional con las herramientas de comunicación y a impulsarlo a participar en concursos como Heineken Green Challenge 2021.

Me ha impulsado a tener más confianza en mí mismo, para realmente emprender porque antes se me dificultaba hablar con gente pero ahora, ya lo tomo como responsabilidad y lo disfruto gracias al Tec, enfatiza Axel.

Invernador Inteligente Productor de Forraje. | Cortesía: Axel Sariñana.
Invernador Inteligente Productor de Forraje

Por otro lado, Laura Fernanda Escareño, coordinadora de emprendimiento en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, expresa su orgullo por los logros de Axel y su participación en la comunidad de emprendimiento del campus.

Es un estudiante que ha demostrado que sí se puede emprender a corta edad. Desde que estaba en preparatoria mostraba el interés y entusiasmo por hacer cosas innovadoras con impacto en la sociedad, expresó la coordinadora.

Finalmente, Axel invita a los lectores de CONECTA a emprender sin miedo en sectores que puedan reflejar un cambio.

“Uno no siempre sentirá la confianza en los proyectos,  pero no tengan miedo, somos la generación de la innovación y tenemos múltiples herramientas para emprender y crear nuestro proyectos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN: