La UNESCO otorga el reconocimiento Memoria del Mundo al Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, acervo que se encuentra en el Tec campus Zacatecas
Por Angélica Gómez Rodríguez | Campus Zacatecas - 22/06/2022 Fotos Bernardo Saldaña Torres

El Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, que es resguardado en el Tec campus Zacatecas, recibió el reconocimiento Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO entregó este reconocimiento a la Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. y al Tec de Monterrey por preservar el Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, el cual se encuentra en comodato y en resguardo dentro de campus Zacatecas.

El reconocimiento fue entregado a Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey y a Manuel Sescosse, presidente de la Sociedad de Amigos de Zacatecas A.C,.

 

archivo-historico-real-caja-zacatecas-unesco-premio-conmemoracion-memoria-mundo

 

De acuerdo con Ana Lucía Macías es un orgullo para la institución custodiar este acervo documental resguardado en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

"Contribuir con la preservación del patrimonio documental de México representa un reconocimiento a la gran riqueza cultural de nuestro país.

Enfatiza la importancia de conocer nuestra identidad, que permite sensibilizar, integrar reflexiones y aprendizajes en torno a nuestra historia, presente y porvenir".

El archivo histórico cuenta con más de 8,800 volúmenes que datan desde la época virreinal hasta las primeras décadas del siglo XX. En ellos, se encuentran registradas las dos principales actividades que se realizaban en la ciudad de Zacatecas, áreas circunvecinas y el Norte de México: la minería y el comercio.

Estos documentos se resguardan en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas desde 1992 y forman parte de la Colección de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C.

 

archivo-historico-real-caja-zacatecas-unesco-premio-conmemoracion-memoria-mundo

 

La Memoria del Mundo en Zacatecas

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme - MOW) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992.

Su objetivo es procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros de la UNESCO.

El reconocimiento al Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, fue anunciado en marzo pasado por parte Catherine Bloch, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, de la UNESCO quien en su visita a campus Zacatecas citó:

"Felicito a todos los que han participado para que el archivo histórico se encuentre aquí en el Tec de Monterrey campus Zacatecas, por todo el trabajo que han realizado para mantenerlo, catalogarlo, clasificarlo y digitalizarlo, sin duda ha sido una gran labor”.

 

archivo-historico-real-caja-zacatecas-unesco-premio-conmemoracion-memoria-mundo

 

Por su parte Judith Ruíz-Godoy Rivera, decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey agregó:

Un gracias se queda muy corto, nos queda un gran compromiso que nos potencia, nos visibiliza, no sólo en Zacatecas si no a nivel nacional e internacional, muchas gracias por este reconocimiento”.

Sobre el reconocimiento Alfredo de Alba Ramírez, director general del campus Zacatecas celebró este logro y citó:

“Es de mucho orgullo para el Tec ser corresponsables en la preservación del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, pues aporta de manera significativa en la construcción de la historia de las y los zacatecanos".

Para conmemorar este reconocimiento que contribuye a la construcción de la historia de Zacatecas y de México, el 21 de junio, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey organizó la conferencia “La importancia del Registro de Memoria del Mundo en México”, impartido por Catherine Bloch, de la UNESCO.

 

"Felicito a todos los que han participado en el Archivo Histórico, por todo el trabajo que han realizado, sin duda una gran labor".- Catherine Bloch 

 

 

archivo-historico-real-caja-zacatecas-unesco-premio-conmemoracion-memoria-mundo

 

Cuatro siglos de historia

El Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas está conformado por más de 8,800 documentos en los cuales quedaron los registros de la administración y la recaudación de la Real Hacienda de la ciudad de Zacatecas, localidades foráneas y el Norte de México.

Dentro de este acervo se pueden encontrar datos de actividades como la minería y el comercio generados desde finales del siglo XVI hasta las primeras tres décadas del siglo XX.

La relevancia de este archivo reside en que esta documentación deja constancia de un entramado social y cultural generado en torno a la extracción de la plata.

En la década de los setentas este archivo fue recuperado tras ser vendido a una fábrica de celulosa especializada en la creación de cajas para zapatos, en León, Guanajuato. Un grupo de coleccionistas lo rescató y pasó a ser propiedad del Fideicomiso Clemence de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

En los años noventas dicha universidad donó el archivo a la Sociedad Amigos de Zacatecas A.C., quienes a su vez lo entregaron en comodato para su resguardo a campus Zacatecas.

 

archivo-historico-real-caja-zacatecas-unesco-premio-conmemoracion-memoria-mundo

 

Ana Lucía Macías expuso que: "La incorporación del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936 en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO, nos motiva y reitera nuestro compromiso de continuar trabajando por la conservación, preservación física y digital, difusión y acceso de estos valiosos acervos.

Desde que se recibió el Archivo Histórico en campus Zacatecas, se ha resguardado, organizado y catalogado para ser consultado por el público en general, como parte de las acciones implementadas por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Recientemente se realizó el trabajo de preservación digital de este acervo documental y su publicación en la plataforma de recursos abiertos RITEC, lo cual facilita su consulta para cualquier persona con acceso a Internet.

La doctora Mabel Mauricio, coordinadora del archivo, indicó que los planes para el acervo, a partir de que se encuentra digitalizado es la vinculación con instituciones a nivel nacional o internacional, colaboraciones académicas y contar con un mejor espacio para las consultas.

Actualmente este archivo se encuentra en la biblioteca "Manuel Sescosse" de campus Zacatecas y se puede consultar de forma presencial, solicitando una cita con la Dra. Mabel Mauricio en el correo electrónico mabel@tec.mx  o la plataforma RITEChttps://repositorio.tec.mx/handle/11285/636332 ó bit.ly/ArchivoZAC

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: