El Archivo de la Real Caja de Zacatecas, tiene documentos de alrededor de 500 años de antigüedad y se encuentra en la biblioteca Manuel Sescosse del Tec de Monterrey Campus Zacatecas
Por David Rivera - 08/11/2018

David Rivera y Belén Rivera | Campus Zacatecas

El Archivo histórico de la Real Caja de Zacatecas es una joya histórica que alberga alrededor de 94 cajas con archivos de carácter minero, impuestos, importaciones y exportaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Real Caja de Zacaetcas

Anteriormente, se encontraba en el Archivo Histórico de Zacatecas, sin embargo, para los años sesenta, se decidió venderlas a una fábrica de celulosa de León, Guanajuato, ya que las bodegas del archivo estaban saturadas.

Después fue enviada al fideicomiso Clemence de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, mismo que decidió vender la serie histórica a la Sociedad de Amigos de Zacatecas A.C. En conjunto con el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas decidieron resguardar este patrimonio.

Alumnos buscando métodos de digitalización en Semana i.

Durante Semana i, un equipo de alumnos realizó un diagnóstico al archivo, en éste se determinó el costo de mantener el archivo en condiciones óptimas de temperatura, humedad, iluminación, etc.

“Nosotros soñamos con que haya un área de museografía aquí en Zacatecas”, comentó el ingeniero Galaviz, encargado del mantenimiento del archivo.

Otro proyecto que se tiene es la digitalización del archivo, para que investigadores de todo el mundo y público en general puedan consultarlo. Por el momento se encuentra en fase de catalogación.

Actualmente, la Real Caja se encuentra en la biblioteca Manuel Sescosse de Campus Zacatecas con apertura de consulta y/o difusión cultural de forma tangible.

Asimismo forma parte de la colección “Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey”.