A través del CIIN, el Tec de Monterrey impulsará programas académicos para favorecer la economía cultural y la industria creativa en campus Zacatecas.
Por Leidy Murillo Rivera | Campus Zacatecas - 28/06/2021

El Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN), abrió sus puertas en campus Zacatecas el 14 de junio para generar un espacio de innovación a través de la creación de programas de formación académica que incentivarán la cultura y la industria creativa.

La inauguración se realizó de forma presencial, en acuerdo con las autoridades y bajo los protocolos de seguridad e higiene, en la planta baja del Edificio Centro de Competitividad Internacional del campus.

"Significa la gran oportunidad de tomar ventaja de nuestras principales fortalezas como estado, al contar con un gran patrimonio histórico y cultural que puede ser el detonador de grandes iniciativas y proyectos", dijo Alfredo de Alba, director general del campus.

La economía naranja, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, es un conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.

Por la riqueza arquitectónica de sus edificios, sus manifestaciones culturales, distinguidos nombramientos y alianzas estratégicas con socios formadores, Zacatecas brinda un escenario idóneo para la transformación de ideas en bienes y servicios culturales, agregó De Alba.

 

Alfredo de Alba Ramírez, José Luis Sosa, Yaco Reimers, María Berenice Rodríguez Rodríguez, Alfonso Vazquez y Rafael Abrego.
Inauguración del Centro Internacional de Innovación Naranja del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

 

El nuevo centro

El Centro Internacional de Innovación Naranja busca convertirse en el polo de innovación, desarrollo y creación de valor mediante la integración y vinculación de los diferentes actores relacionados con la Economía Naranja de Zacatecas.

Impulsando así, la economía cultural y la industria creativa para la generación de proyectos de gran impacto para el entorno.

"El CIIN será un catalizador entre los diferentes actores de la economía naranja; creará programas y experiencias tanto educativas como de vinculación que permitan crear sinergia, maximizando la creatividad y aglutinando las iniciativas aisladas que actualmente se presentan", refirió el director general del campus.

 

Zacatecas ha sido reconocido como capital americana de la cultura 2021.
Zacatecas es el lugar propicio para detonar la economía naranja.

 

"Al impulsar el CIIN esta iniciativa, definitivamente tendrá un impacto económico en nuestro estado y lo más importante, generando una mayor calidad de vida y fomentando el florecimiento humano", agregó.

Por su parte, el universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, además de las áreas de soporte para la creatividad.

"El CIIN será un catalizador entre los diferentes actores de la economía naranja; creará programas y experiencias tanto educativas como de vinculación que permitan crear sinergia, maximizando la creatividad y aglutinando las iniciativas aisladas que actualmente se presentan"

CIIN, polo de innovación en Zacatecas

El Centro Internacional de Innovación Naranja (CIIN) generará programas de formación académica memorable, derivando en experiencias significativas que permitirá a sus estudiantes el fortalecimiento de competencias culturales y creativas vinculadas con el entorno.

Con su creación, el Tecnológico de Monterrey busca reinventarse frente a los desafíos que presenta este entorno cambiante, por lo que uno de los objetivos es posicionar a Zacatecas como un campus cultural y naranja.

“Queremos seguir impulsando la economía de nuestra región y de nuestro estado, creemos que podemos ser, con este vocacionamiento, un motor muy importante con enfoque a las industrias creativas y culturales”, dijo Alfredo de Alba Ramírez.

 

Alfredo de Alba Ramírez, director general de campus Zacatecas.
Inauguración del Centro Internacional de Innovación Naranja del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

 

Vibra Zacatecas a través de sus jornadas naranjas

Luego del simbólico corte de listón, las primeras actividades del Centro Internacional de Innovación Naranja empezaron a detonarse. Instalándose, en primera instancia, el Consejo Consultivo, cuyo objetivo es guiar y colaborar en el diseño de programas e iniciativas del CIIN.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo está conformado por importantes personalidades del ámbito académico, cultural, económico, turístico, científico, tecnológico y empresarial de Zacatecas y del país.

"Su aportación permitirá concentrar estas percepciones del entorno para enriquecer el rumbo del Centro Internacional de Innovación Naranja hacia una visión más global y de mayor impacto" apuntó Alfredo de Alba.

Dentro del marco de inauguración del CIIN, también se celebraron las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante, las cuales congregaron conferencias, paneles y actividades dirigidas por expertos en cultura, educación, gastronomía, negocios y más.

 

David Eduardo Rivera Salinas, en su ponencia "Industrias culturales".
Inaugura campus Zacatecas, Centro Internacional de Innovación Naranja

 

Jesús Meza Lueza, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación, región Occidente, a través de su conferencia “Zacatecas, lugar estratégico para impulsar la economía naranja” nos ofreció su perspectiva acerca de las oportunidades de crecimiento de la industria creativa.

“Zacatecas tiene el potencial de crear un ecosistema poderoso para favorecer la creatividad y la cultura. Es un gran destino turístico, posee una gastronomía atractiva, una producción cultural abundante…” enfatizó Meza Lueza.

Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas, reconocido y destacado académico zacatecano, a través de su magna conferencia "Industrias culturales", reflexionó acerca de las nuevas brechas tecnológicas que se están abriendo para la cultura, mismas que deberán ser exploradas y explotadas.

"Como no todo es lineal, ni mucho menos estable o previsible hace falta mirar el presente que es la tarea que han asumido -CIIN- y proyectar el porvenir aunque este no exista, nos han dicho, pero las lecciones aprendidas del pasado nos permiten iniciar la construcción desde ahora", destacó.

 

Rosa Elvira Campos, Gabriela Dorado, Migdalia Rivera, Lorena Toledo y Lucía Luna en panel "Plata inspiración creativa".
Panel Plata Inspiración Creativa

El campus también se vistió de gala con el panel EXATEC “Plata inspiración creativa” moderada por Rosa Elvira Campos, Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía en Zacatecas.

A través del panel, las EXATEC y empresarias plateras Gabriela Dorado, Migdalia Rivera, Lorena Toledo y Lucía Luna, compartieron sus experiencias, inspiraciones y adaptabilidad al cambio para llevar el arte mexicano a entornos internacionales.

La cata naranja de Tierra Adentro, dio cátedra del arte del vino. A través de una interesante plática el sommelier ejecutivo Noé Jurado, brindó a los participantes una experiencia de sabor.

 

Sabor naranja, cata de vinos Tierra Adentro.
Cata de vino con sabor a naranja de Tierra Adentro

 

Para finalizar esta semana de Innovación Naranja, se llevó a cabo una mesa redonda donde se analizó la importancia de conservar, rescatar y promover el patrimonio documental de Zacatecas.

La mesa redonda fue moderada por Ana Lucía Macías Chiu, Directora Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Las palabras de cierre de las Jornadas de Innovación Naranja Vibrante estuvieron a cargo de Pedro Luis Grasa Soler, Vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.

“El Tec está adquiriendo, con las jornadas de esta semana, un compromiso con Zacatecas, en primer lugar,  y además está haciendo un compromiso con México y con la comunidad”, finalizó Grasa Soler.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: