Mariana López y Pablo Jordan, ganadores del Festival de la canción de VibrArt 2023, cuentan como hace un año compusieron la canción que les otorgó el primer lugar
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 01/06/2023 Fotos Udell Jiménez

Hace casi un año Mariana López y Pablo Jordan, estudiantes del Tec campus Santa Fe compartían por primera vez el escenario en el Festival de la canción de VibrArt 2022

Minutos antes de la esperada presentación, y entre los nervios de enfrentar al público del Tec campus Guadalajara, una de las cuerdas del ukelele que iban a utilizar se rompió, sin embargo esto no fue un impedimento para componer ese mismo día "Hiero", la canción ganadora del Festival de la canción de VibrArt 2023.

En CONECTA te contamos la historia detrás de la aclamada canción y el proyecto musical de Mariana y Pablo.

 

ganadores campus santa fe festival canción en VibrArt con ukelele roto

 

"Hiero" la canción ganadora de VibrArt 2023

"Solamar" el dueto compuesto por Mariana López y Pablo Jordan, estudiantes de producción musical del Tec campus Santa Fe, logró el primer lugar del festival y premios a la Mejor Interpretación Vocal, Mejor Letra y Mejor Música por su tema original "Hiero". 

De acuerdo con Pablo Jordan, el tema ganador de este año fue el resultado de la experiencia vivida en VibrArt 2022 donde Pablo se presentó por primera vez junto a Mariana. 

"Estar en ese tipo de evento siempre es muy bonito, pero puede ser muy abrumador, uno siente muchas emociones, entonces en un rato libre el año pasado me escapé y salió muy rápido la canción, como en media hora". 

"La escribí con el mismo ukelele que usamos ahora en la presentación de Monterrey".

El estudiante cuenta que durante el festival pasado, una de las cuerdas del ukelele se rompió por lo que la canción fue compuesta con base en tres de las cuatro cuerdas del instrumento.

 

 

Por otro lado, comparte que la temática de la canción es una reflexión sobre la presión que las personas tienden a poner sobre sí mismas en diversas situaciones.

"Aunque te presentes frente a muchas personas en un festival, la opinión que más importa es la tuya, es el juicio que más duele", expone Pablo. 

Asimismo los estudiantes cuentan que presentar su canción al público de VibrArt 2023 fue un momento lleno de sorpresas y satisfacción por lo logrado.

"Nos sorprendió mucho la reacción de la gente y sí sentimos la ovación del público cuando terminamos de cantar", recuerda Mariana

"No íbamos con mentalidad de ganar, de verdad queríamos aprovechar la oportunidad para practicar lo que es presentarse ante un público y mostrar la canción", revela Pablo.

 

Mariana Lopez cantante de la cancion ganadora del festival de la canción en VibrArt de Tec campus Santa Fe

 

Cultivando talento desde pequeños

Mariana y Pablo se introdujeron a la música a muy temprana edad y ambos gracias a sus padres que cultivaron en ellos el talento y la pasión por esta.

"Canto desde que estoy chiquita, dicen mis papás que cantaba antes de poder hablar, entonces siempre ha sido algo que ha formado parte de mí", detalla Mariana.

Mariana comenzó a grabar covers de los Beatles para mandárselos a su abuela que vivía en Estados Unidos. 

"Agarramos un micrófono y una interfaz así super casera, grabamos la voz y el vídeo y lo editamos para mandárselo a mi abuelita a través de Youtube", cuenta

Un par de años después de comenzar esta tradición con su papá, Mariana decidió que la música era a lo que se quería dedicar toda su vida y se unió a sus papás, también músicos en diversos proyectos musicales y presentaciones en la Ciudad de México.

A los 11 años participó en el programa de Televisa "Pequeños Gigantes" y años más tarde en la versión mexicana de "Factor X" donde conectó con otros artistas y gente destacada en la industria musical.

 

 

"Saliendo del Factor X dije, me quiero enfocar más en mis estudios, en vivir mi adolescencia y empecé a subir covers a mi canal de Youtube".

La experiencia de Pablo comienza gracias a su mamá colombiana que formaba parte del coro de la Universidad de los Andes y a quien desde pequeño escuchó cantar. A los 14 años su papá compró un saxofón que Pablo comenzó a tocar y que posteriormente cambió por una guitarra.

Sin embargo fue gracias a un profesor de guitarra que Pablo comenzó a considerar la música como carrera. A raíz de esto el estudiante también comenzó a tocar la batería y el piano.

"Creo que mi trayectoria ha sido más como perfeccionar lo que estoy aprendiendo para sentirme listo y sacarlo todo". 

"Ya hoy me siento más listo para enseñarle todo eso al mundo y compartirlo"

El estudiante también comparte que tocar la guitarra fue lo que lo llevó a comenzar a escribir sus propias canciones, tomando inspiración de sus propias experiencias y música que ha escuchado a lo largo de su vida.

 

"No íbamos con mentalidad de ganar, de verdad queríamos aprovechar la oportunidad para practicar lo que es presentarse ante un público y mostrar la canción".- Pablo Jordan.

 

Dos sueños unidos en uno

A pesar del acercamiento a la música que cada uno había tenido en la infancia, sus caminos se encontraron en preparatoria cuando Pablo estaba buscando a alguien que pudiera acompañarlo en un dueto que había compuesto. Un amigo en común los presentó y así fue como se dió su primera colaboración para una presentación de la escuela

Años más tarde continuaron su amistad y coincidieron en la carrera de producción musical en el Tec, sin embargo no fue hasta 2020 durante la pandemia que afianzaron su colaboración musical

Eventualmente la amistad evolucionó a una relación y fortaleció el proyecto musical que posteriormente bautizaron como "Solamar".

"Lo que más nos gusta de este proyecto y de ser pareja es que tenemos la fortuna de tener mucha química al componer que no siempre se encuentran.

"Nos gusta el mismo tipo de acercamiento hacia la música, entonces todo fluye muy padre", expresa Mariana.

 

 

Ambos músicos, son partidarios de fusionar muchos géneros musicalescatalogan su propuesta musical como una mezcla de pop-rock, jazz y rock alternativo.

"Es una fusión de muchos colores, nos emociona que lo que hacemos juntos suena a algo, pero no es tan fácil identificar a qué artistas se parece, es como nuevo y lo sentimos muy fresco" expone Pablo.

"Somos partidarios de la libertad creativa y de la autenticidad", comparte Mariana.

Este año ambos estudiantes se gradúan de la carrera de producción musical en el Tec y finalmente cuentan que si bien se han enfocado últimamente en producir música para cortos, obras de teatro, aplicaciones y para otros artistas, no dejarán de lado sus ambiciones artísticas

"Nos gusta pensar que en el momento en el que nos graduamos, la vida nos va a jalar más para un lado, pero sentimos que por el festival se nos están abriendo otras puertas y nos encantaría dedicarnos tiempo completo a seguir haciendo música".

 

Mariana López y Pablo Jordan autores y compositores de la canción ganadora de VibrArt de Tec campus Santa Fe

 

Por su lado Mariana revela que como proyecto final de la carrera decidieron dedicarse a terminar de producir la música de "Solamar" para poder lanzarla en un futuro cercano

"Le estamos dando pies y cabeza al proyecto desde la imagen, el diseño y la producción, entonces si vamos en serio y le estamos invirtiendo todo tipo de recursos, nuestro cariño y amor para que nuestra música resuene en la gente que la escuche" concluye Mariana.

 

 

Con información de Susan Iraís.

 

 

 

LEE MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: