Buscando apoyar a mexicanas y mexicanos en el extranjero y mejorar la percepción de nuestro país en el Viejo Continente, estudiantes del Tecnológico de Monterrey viajaron a Europa para realizar servicio social en la Embajada de México en Austria.
Desarrollaron propuestas con el fin de optimizar procesos de la embajada a través de la digitalización. También colaboraron con 2 organizaciones eslovacas, buscando enseñar el idioma español y dar a conocer la cultura mexicana a locales, de acuerdo con la profesora María Ballesteros, organizadora de la iniciativa.
“Con su trabajo, buscamos que se perciba a México como un país fuerte y con cultura sobresaliente. También buscamos que mexicanas y mexicanos en el extranjero se se sientan orgullosas y orgullosos de su país”, expresa Ballesteros.
Las y los 33 estudiantes de los campus Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Sonora Norte y Toluca realizaron estos proyectos durante una materia de servicio social: la Semana Tec con Sentido Humano.
Trabajaron del 16 al 23 de marzo de 2025 desde las ciudades austriacas de Viena, Linz y Salzburgo, y desde Bratislava y Banská Bystrica, Eslovaquia.
Los proyectos de servicio social de estudiantes Tec en la embajada
Las y los estudiantes se dividieron en 6 equipos para trabajar en la Embajada de México en Austria, el Centro de Estudios Hispanos en Banksá Bystrica y la Asociación Amigos de México en Bratislava.
La profesora María Ballesteros explica que la colaboración con estas 2 últimas organizaciones fue posible gracias a la embajada mexicana.
A petición del embajador Antonio Zabalgoitia, un equipo desarrolló un sistema de alertas para informar a mexicanas y mexicanos en Austria, Eslovaquia y Eslovenia, países atendidos por la Embajada de México en Austria, sobre el estatus de sus trámites notariales, de acuerdo con Ballesteros.
“Tradicionalmente, las embajadas trabajan con documentos en papel. El objetivo era adaptar sus procesos a la era digital. Cuando las y los estudiantes llegaron con esta propuesta, el embajador comentó que imaginó todo ese papel fuera”, explica la profesora.
Maximiliano Romo, alumno del Tec campus Santa Fe, describe que el sistema funciona con aplicaciones gratuitas para programar citas y enviar automáticamente diferentes notificaciones, desde confirmaciones de reuniones hasta alertas de emergencia.
“Buscamos que se perciba a México como un país fuerte y con cultura sobresaliente”.- María Ballesteros.
El equipo de estudiantes que colaboró con el Centro de Estudios Hispanos en Banská Bystrica realizó una presentación sobre la sociedad y la cultura contemporánea de México frente a 60 estudiantes de Eslovaquia que cursan estudios del español mexicano, de acuerdo con María Ballesteros.
“Les interesaba mucho saber la realidad cultural de las y los jóvenes en México. Conocen a Pedro Infante, saben sobre la época de oro del cine mexicano, pero querían saber qué está pasando hoy en nuestro país”, añade Ballesteros.
El equipo también realizó una dinámica buscando que las y los estudiantes locales practicaran el idioma mediante el análisis y la vocalización de letras de canciones en español.
“Considero que el impacto que tuvo nuestra participación fue que las y los estudiantes de estas escuelas se llevaron un conocimiento mucho más profundo y cercano de nuestro país”, opina Valeria Viesca, alumna de Ingeniería industrial y de Sistemas del campus Santa Fe.
Otros 2 equipos trabajaron en la iniciativa de la Embajada de México, Spiegelbilder o Reflejos, por su significado en español. La profesora Ballesteros explica que el propósito de este proyecto es recordar momentos y personajes que han fortalecido la relación entre nuestro país y Austria.

Las y los estudiantes del Tec que trabajaron en Reflejos tuvieron la tarea de convertir documentos históricos de la embajada en videos para difundirlos a través de medios digitales.
“Trabajar con personal de la embajada y proponerles cómo difundir información desde nuestra perspectiva como jóvenes fue una experiencia muy valiosa”, comenta Fernanda Romero, alumna de Ingeniería Civil del Tec en Santa Fe.
Por último, 2 equipos trabajaron en la Asociación de Amigos de México en Bratislava creando videos promocionales de 6 estados de nuestro país con el objetivo de proyectarlos durante eventos de la asociación.
El impacto del servicio social en el extranjero para estudiantes Tec
María Ballesteros recuerda que estas acciones de servicio social buscan reforzar la concepción que se tiene de México en el extranjero.
“En la embajada nos explicaron que las y los estudiantes ejercieron una diplomacia pública, que están ayudando a México porque su trabajo construye una imagen país positiva”, apunta Ballesteros.

La profesora resalta que, además de realizar servicio social, el objetivo de que participen en estas iniciativas es que vivan una experiencia inmersiva en otras culturas.
“Conocer una cultura y tener la oportunidad de sumergirte en ella para ayudar es una experiencia única. Mis memorias favoritas fueron convivir con estudiantes de Eslovaquia y el tiempo que pasé conociendo los países junto a mis amigas”, expresa la alumna Valeria Viesca.
Fue la segunda ocasión en la que estudiantes del Tec realizan servicio social en la Embajada de México en Austria y la cuarta vez que lo hacen en embajadas de México. Anteriormente, también han colaborado con las embajadas en Bélgica y Marruecos.
María Ballesteros, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec en Santa Fe, destaca que es posible realizar estas iniciativas regularmente gracias a los resultados de los proyectos estudiantiles.
“Tenemos la invitación para venir el siguiente año y estamos en pláticas para ver qué otro proyecto surge. Las y los estudiantes han dado tan buenos resultados que nos reciben nuevamente en Austria”, finaliza María Ballesteros.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: