Estudiantes y EXATEC de Tec campus Ciudad de México lograron llevarse 14 premios en 5 disciplinas de VibrArt 2023
Por Saray González | campus Ciudad de México - 26/05/2023 Fotos Jaime Escamilla

Tec campus Ciudad de México (CCM) recibió 14 reconocimientos en el festival VibrArt. Los ganadores, tanto estudiantes como EXATEC participaron en los concursos de Artes Visuales, Tec Talent, Talento que inspira, Creación Literaria y Cine.

Daniel Alberto Canto Sánchez, ganador del premio Talento que Inspira comenta su experiencia de participar en el festival.

“Creo que es la oportunidad para redoblar esfuerzos y seguir creando y fomentando el arte y la cultura en mi comunidad”.

VibrArt es el festival de arte del Tec de Monterrey donde se premia a los estudiantes más destacados del Tec en distintas disciplinas artísticas. En esta edición, campus Monterrey fue sede de las 8 categorías del festival.

 

 

Creación Literaria con 5 primeros lugares

En este concurso campus Ciudad de México logró llevarse 5 primeros lugares y 1 segundo lugar en 5 categorías, los 6 ganadores de Creación Literaria pertenecen al Colectivo de Creación Literaria de CCM.

Catherine Marie Medrano González recibió primer lugar en Cuento Corto en la categoría de Preparatoria con su cuento La casa Paige, que narra la historia de una joven que se encuentra atrapada en la casa de su infancia con todos sus familiares fallecidos.

Asimismo, en la categoría Profesional de Cuento Corto, Lizzette Cruz Hernández y su texto Itacate que narra la historia de una caminante sonorense de 17 años, fueron reconocidos con el primer lugar. 

Sentir que tu obra es reconocida es un sentimiento de felicidad y esperanza, no solo se reconoce mi trabajo, sino también se premia al arte, a la literatura latinoamericana y a grandes artistas que hoy dejan huella en VibrArt y el Tec”.

 


 

En la categoría de Monólogo de Preparatoria, Mariana Rodríguez de la Sancha ganó primer lugar con el texto Locos, monólogo donde una pareja va caminando y la mujer empieza a convencer al hombre de volverse locos.

César Santiago Gutiérrez Espinosa, estudiante del programa Médico Cirujano ganó primer lugar en Monólogo en la categoría de Profesional con el texto Limosna, historia de un limosnero que pide tiempo en las líneas del metro.

En la categoría de Poesía de Profesional, Ivanna Martínez Polo, estudiante de Comunicación obtuvo el primer lugar con su poema Breviario de tinte y sombra.

Ivanna explica que la obra explora el proceso de duelo tras una pérdida y busca retratar un viaje emocional edificado con imágenes poéticas que ponen al cuerpo, a la memoria y al mundo natural, al centro de todo. 

“Me sentí muy emocionada de que se reconociera una obra que no se apega del todo a las convenciones de los otros textos, eso abre el camino a una creación poética más atrevida y en la que cabe la interacción con más disciplinas”, menciona a CONECTA.

 

¡Por más cine y por más magia! Es un gusto enorme poder ser partícipes del VibrArt 2023”.- Julio César Vázquez Ruiz

 

Gabriela Rodríguez Juárez fue premiada en segundo lugar con su texto Desplazamiento participando en Cuento largo de Profesional

El cuento habla sobre la migración desde dos perspectivas: el trabajo sexual y desplazamiento forzado por grupos delincuentes.

 

Talento que Inspira: Daniel Alberto Canto Sánchez

El premio a Talento que Inspira lo recibió Daniel Alberto Canto Sánchez, actor, artista plástico y estudiante de la Licenciatura en Arte y Animación Digital. 

Su trayectoria destaca por su aportación activa al arte tanto dentro como fuera del Tec de Monterrey. 

Ha participado en concursos como el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), Art Battle en la CDMX y el concurso nacional de piñatas del Museo de Arte Popular.

 

Ganadores al premio Talento que Inspira, VibrArt 2023
Daniel Alberto Canto Sánchez gana premio al Talento que Inspira en VibrArt 2023

 

Tec Talent: Canto con Vaso y Billie Jean

Con el número Canto con Vaso, Marina Espinosa Azuela, estudiante de Arte Digital ganó segundo lugar en la categoría Tec Talent, interpretando la canción When I'm Gone y usando como instrumentos un vaso y su voz.

Sebastián Martínez Maldonado, estudiante de PrepaTec Bicultural fue ganador del tercer lugar con el número Billie Jean, un homenaje coreográfico y vocal a Michael Jackson.

“Busqué siempre expresar dedicación, valentía y amor. Michael siempre hacía una conexión muy especial con la audiencia y creo logré hacerlo de esa manera. El apoyo del público, es el mejor reconocimiento que puede recibir un artista”, expresa.

 

Artes Visuales: Océano Imperial y Te extraño

En el concurso de Artes Visuales, Daniela Barragán Nogueira y Aarón Mael Martínez Ávila recibieron menciones especiales en la categoría de Medios Tradicionales por sus obras Océano Imperial y Te extraño, respectivamente.

 

Tec Dance: BREATHLESS

La coreografía BREATHLESS de Oscar Alfredo Belmont Rodríguez, recibió mención especial en danza urbana por manejar una diversidad de estilos en la coreografía.

 

Breathless en VibrArt 2023
Breathless en VibrArt 2023

 

Festival de Cine: La Cara de los Años y La Magia

En el Festival de Cine, campus Ciudad de México se llevó a casa 2 menciones especiales en Cine Documental y Cine de Ficción. 

En la categoría de Cine Documental, La Cara de los Años de Daniela Garmendia Millotte y Jorge Leonardo Ramírez López recibieron mención especial

La Cara de los Años es un cortometraje que explora la vida y los sueños de Big (Eduardo Padilla), un hombre de 78 años que vive solo en Jonacatepec, Morelos

En la categoría Cine de Ficción, el cortometraje La Magia dirigido por Julio César Vázquez Ruiz, recibió mención especial por contar la historia de María Feliz, una artista drag mexicana, quién relata los recuerdos de su juventud como un símil de la historia de la comunidad LGBT+.

 

 

El EXATEC de la carrera de Comunicación y Medios Digitales comparte su emoción a CONECTA por haber recibido este reconocimiento.

La historia es una celebración de la comunidad LGBT+, buscamos visibilizar la historia de una comunidad, su lucha constante y el latente orgullo y amor que vive en ella.

¡Por más cine y por más magia! Gracias a todos los que lo hicieron posible. Es un gusto enorme poder ser partícipes del VibrArt 2023”, finaliza Julio.

 

VibrArt 2023

La tercera edición de VibrArt se realizó del 17 al 20 de mayo en campus Monterrey.

El festival reúne los concursos artísticos más emblemáticos del Tec: el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria, el Festival de Cine, Tec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales.

Además, se llevó a cabo la entrega del Premio al Talento que Inspira que reconoce la labor de artistas y gestores culturales de la comunidad Tec, y Tec Talent, una competencia que reúne todo tipo de talentos.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), para el Tec de Monterrey el arte y la cultura son elementos esenciales a fin de construir una realidad llena de creatividad e inspiración.

“Celebramos, una vez más, la pasión con la que nuestra comunidad estudiantil comparte su talento. El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación dentro y fuera de la institución”, aseguró Domínguez.

También hubo clases magistrales con Rita Basulto, ganadora de dos Premios Ariel; Cheryl Porter, cantante de ópera; Derek Mitchell, coreógrafo residente del éxito de Broadway Hamilton, y Mónica Nepote, escritora, editora y gestora mexicana, entre otros.

 

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: