ITESM1 es el primer equipo mexicano en clasificar al VEX Robotics World Championship en esta temporada.
Por Jorge Valdés | Campus Saltillo - 15/12/2022 Fotos Cortesía

El equipo de robótica del Tec de Monterrey campus Saltillo, ITESM 1, clasificó por quinta vez consecutiva a la etapa mundial del torneo VEX Robotics.

De acuerdo con Héctor Alonso Ibarra, presidente del club de robótica del campus, el equipo ha clasificado al mundial de esta competencia desde que comenzó a participar en ella.

“Desde que se creó el club en 2016, hemos clasificado al mundial cada año, afirmó.

Subcampeones con pase al mundial

“Dentro de VEX hay algunos torneos previos que se conocen como signature event; estos eventos sirven para tener más experiencia y puedes conseguir el pase al mundial, explicó el presidente.

De 16 equipos que participaron en el signature event que se llevó a cabo en León, Guanajuato, solo ITESM 1 consiguió el pase directo al mundial, convirtiéndose en el primer equipo mexicano en estar clasificados para esta temporada.

Los premios que obtuvieron fueron:

• Subcampeón del torneo
  • Premio de excelencia
  • Premio a mejor construcción

“De toda la competencia solo dieron un pase al mundial y nosotros lo ganamos, dijo Héctor.

Meses de preparación

De acuerdo con el líder de la agrupación, el equipo se ha preparado para este torneo desde marzo del 2022 con la intención de tener los mejores resultados posibles en la competencia.

“Regresamos del mundial anterior, nos tomamos una semana de descanso y regresamos al laboratorio a trabajar en el siguiente reto”, dijo.

De acuerdo con Héctor, al equipo solo le queda trabajar en rediseños del robot, ya que ahí encontraron áreas de oportunidad.

La retroalimentación es clave

“La principal diferencia entre esta competencia y la de años pasados, es la retroalimentación, aseguró Héctor.

El presidente del club mencionó que gracias a la retroalimentación generada en torneos anteriores, ITESM 1 llegará mejor preparado a futuras competencias.

Además señaló que seguirán compitiendo en más torneos para seguir identificando áreas de oportunidad y poder solucionarlas antes del mundial.

“De toda la competencia solo dieron un pase al mundial y nosotros lo ganamos”

Últimos resultados

Durante la temporada anterior clasificaron a los cuartos de final, siendo el equipo latinoamericano que avanzó más en todo el mundial; esa ha sido su mejor marca como agrupación.

A pesar de ya tener asegurada su participación en el mundial, ITESM 1 quiere seguir participando en torneos para generar más experiencia y ganar más premios.

“Esperamos que en esta nueva temporada lleguemos a la final de división; yo creo que lo podemos lograr, finalizó Héctor.

LEE TAMBIÉN:

ITESM1 con pase al mundialEquipo de robótica gana pase al mundialEquipo de robótica se prepara para mundial