60 jóvenes a nivel internacional fueron seleccionados para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2022.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 17/02/2022 Fotos Denise Auces, Shutterstock

“Cuando me preguntaban qué quería ser de grande, mi respuesta siempre fue ser astronauta, expresó Carolina García Valdés, una de las 60 seleccionadas a nivel internacional para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2022.

Durante este programa los participantes trabajarán junto a expertos del sector aeroespacial en un reto que busca impulsar sus habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas.

La experiencia es organizada por Aexa, una agencia vinculada con la NASA.

“Estaba en una junta de trabajo cuando me llegó el correo de aceptación; ahorita sigo en shock y todavía no me la creo. La Caro de 6 años estaría muy orgullosa de mí”, expresó.

Durante el mes de noviembre la alumna del Tec de Monterrey viajará una semana a Hunstville, Alabama para vivir esta experiencia.

“Esta oportunidad me va ayudar a saber en dónde quiero estar, a dónde quiero llegar y en qué me quiero especializar”.

Viviendo una semana como astronauta

De acuerdo con la alumna entrenar como astronauta, experimentar la flotabilidad neutral y simulación de pilotaje son algunas actividades que realizará en el programa.

La estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas pasó por tres fases: en primer lugar llenó una encuesta con sus datos generales, después redactó un ensayo y finalmente tuvo una entrevista con un colaborador de Aexa.

Según la convocatoria, durante el programa los seleccionados serán divididos en equipos y trabajarán en un proyecto científico con el objetivo de generar la mejor propuesta.

“Quiero enfocar mi carrera hacia el sector aeroespacial y esta es una buena oportunidad para saber de primera mano todo lo que conlleva trabajar en esta industria”, destacó.

Salud mental: el centro de su propuesta

En la fase 2 tenía que proponer un proyecto orientado al sector salud que pueda aplicarse en la estación espacial internacional.

“Me puse a investigar y todo era relacionado a problemas físicos, así que pensé en algo que no fuera tan común y se me ocurrió un proyecto que mejorara la salud mental de los astronautas, explicó.

"Neurological monitoring device for the prevention of mental problems" es el nombre que Caro le dio a su propuesta, la cual tiene como objetivo recolectar información de la actividad cerebral de los astronautas mediante una headband.

“La idea es que los astronautas se coloquen esa banda en la frente y que el centro de control en Tierra recolecte en todo momento su actividad cerebral, y con ayuda de modelaciones matemáticas puedan predecir si van a desarrollar alguna enfermedad, explicó.

La joven de 20 años expresó que este logro es compartido con todas aquellas personas que estuvieron con ella durante el proceso, como su familia, amigos y profesores.

“Esta oportunidad me va ayudar a saber en dónde quiero estar, a dónde quiero llegar, en qué me quiero especializar y sobretodo, a orientar a las personas que quieren involucrarse también en este sector”, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Caro con el jersey de borregosCorreo de aceptaciónActividad cerebral de una persona