Su trabajo dentro del proyecto de investigación será en el área de programación, control y diseño de prototipos
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 24/06/2022 Fotos Margarita Ríos, Shutterstock

Fernando Álvarez Flores, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, fue seleccionado por la Universidad de Illinois en Chicago para participar en el desarrollo de prototipos que faciliten la movilidad de personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El propósito de esta investigación es llegar a la creación de coderas, muñequeras, tobilleras y rodilleras para pacientes incapaces de mover sus extremidades de forma voluntaria.

“Yo pienso que este proyecto no tiene límites”, declaró Fernando.

Para ello, el alumno estará durante el semestre agosto-diciembre del 2022 en la ciudad de Chicago.

Fernando logró obtener un lugar dentro de este proyecto a través de una convocatoria lanzada por la Oficina de enlace en Chicago de la Vicerrectoría de Internacionalización.

El proyecto

Development of an assistive SWEHO for ALS patients controlled by bio-signals es el nombre del proyecto en el que colaborará el joven saltillense.

En esta iniciativa participarán expertos y estudiantes del sector salud y de distintas áreas de ingeniería.

De los 10 alumnos y alumnas seleccionados para este semestre, Fernando fue el único correspondiente al área de ingeniería; así mismo el único de campus Saltillo.

Su trabajo dentro del proyecto será en el área de programación, control y diseño de prototipos.

¡Manos a la obra!

“Yo pienso que este proyecto no tiene límites”, expresó el alumno acerca de la iniciativa de extender el proyecto a más áreas del cuerpo humano, para ayudar a las personas que sufren ELA u otra enfermedad.

Además de una investigación sobre las frecuencias que utilizarán en el diseño de los prototipos a través del Human Tool System, que funciona como nexo entre las frecuencias del cerebro y una computadora.

"Mi objetivo es ayudar lo más que pueda en el diseño y programación de prototipos, mientras tanto seguir investigando acerca del proyecto", añadió el alumno.

"Me siento muy feliz de que estudiantes como Fernando estén aprovechando las oportunidades internacionales que ofrecemos y que cualquier estudiante puede consultar cada semestre", externó Juan José Cabrera, director de la Oficina de Enlace en Chicago.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Fernando desarrollo prototipos