Saltillo es el único campus del Tecnológico de Monterrey que participará en el mundial de VEX Robotics.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 05/05/2021 Fotos Roberto Frías e Isaac Rivera

El equipo ITESM 1 del Tec de Monterrey campus Saltillo ganó el Premio de Excelencia en el Torneo Nacional de Robótica VEX, y con ello el pase a la etapa mundial.

De acuerdo con Moisés Lara, integrante del equipo, dicho reconocimiento se brinda al equipo que se desempeñó bien en todos los ámbitos de la competencia.

Además, consiguieron el segundo lugar nacional.

De entre los equipos mexicanos, ITESM 1 competirá en representación de la institución junto con el equipo ITESM 2, quien clasificó de manera virtual el pasado mes de enero.

El reto: Change Up

De acuerdo con el capitán del equipo, Fernando Álvarez, VEX es el concurso de robótica más grande del mundo.

Fernando explicó que el reto de la competencia cambia cada año y que tienen que construir dos robots, uno de 24 y otro de 15 pulgadas cúbicas, que cumplan con los funcionamientos requeridos.

“Este año no fue obligatoria la construcción de los dos robots, nos permitieron elegir cuál construir, nosotros competimos con el de 15 pulgadas”, destacó Erick, integrante del equipo.

El reto de este año se llamó Change Up, y el objetivo del juego era meter pelotas en canastas y conectar filas. Al meter la pelota se les daba un punto, si conectaban una fila obtenían seis puntos.

El juego dura dos minutos en total y se divide en 45 segundos de autónomo y 1 minuto con 15 segundos de robot manejado.

Este año, debido a la pandemia, la competencia se llevó a cabo de manera remota.

“Debíamos tener una cámara con micrófono viendo directamente a la cancha, nos conectábamos en un Zoom y cuando nos tocaba jugar prendíamos la cámara”, explicó Erick.

"Este pase al mundial es uno de los más importantes para el Tec de Monterrey pues jamás se había ganado un premio de excelencia en una competencia nacional".

El equipo

• Capitán: Fernando Álvarez, sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT).
  • Diseñador y constructor: Heberto Santos, segundo semestre de Ingeniería Física Industrial (IFI).
  • Programador: Erick Cuellar, sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT).
  • Programador: Moisés Lara, sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT).
  • Constructora: Carolina Villarreal, segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMT).

“Este pase al mundial es uno de los más importantes para el Tec de Monterrey pues jamás se había ganado un premio de excelencia en una competencia nacional”, señaló Fernando.

Su principal reto: el tiempo

De acuerdo con Heberto, el equipo solamente tuvo dos días para la construcción del robot. Dicha actividad formó parte del programa piloto de actividades presenciales que se lleva a cabo en el Campus Saltillo.

“La construcción se retrasó porque no habíamos podido ir al laboratorio, tuvimos que hacer diseños, cálculos y animaciones de un día para otro”, agregó el capitán del equipo.

“Es un logro muy grande haber obtenido el premio de excelencia porque no lo habíamos ganado antes, lo conseguimos con todo el esfuerzo y las pocas horas que tuvimos”, expresó Moises.

La competencia mundial se llevará a cabo de forma presencial en la ciudad de Dallas, Texas, los días 25 y 26 de junio.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Moisés programando en la computadoraErick trabajando en su computadoraCarolina trabajando en el robotHeberto trabajando en el robot