El informe incluye 11 casos de estudio con buenas prácticas en ecosistemas de emprendimiento de universidades latinoamericanas de 6 países.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 14/11/2022 Fotos Eric Ramírez, Shutterstock, Abigaíl Guzmán

El modelo de emprendimiento del Tec de Monterrey fue considerado como caso de éxito en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Santander Universidades.

Este caso de estudio del Tec es parte del informe "Innovación y emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior en América Latina", que contempla a universidades que colaboran con sus ecosistemas productivos, innovan y apoyan a los emprendedores.

“Siempre hemos buscado que el emprendimiento sea una actividad de primer orden para beneficio de nuestros alumnos, profesores y la comunidad”, dijo José Manuel Aguirre, director de Alianzas y Parques Tecnológicos del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

“Cuando eso se empieza a notar desde afuera, que venga la OCDE y diga: ‘Me interesa tu modelo como un caso de éxito' entre varias universidades latinoamericanas, es un reconocimiento que nos da mucho gusto”, añadió.

El informe fue presentado para la comunidad Tec en el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (ciKi), el 8 de noviembre, en la Sala Mayor de la Rectoría en el campus Monterrey.

 

El informe fue presentado a la comunidad Tec en el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación, en el campus Monterrey.
El informe fue dado a conocer a la comunidad Tec en el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación, en el campus Monterrey.

 

Reconocen el modelo de emprendimiento Tec

Promover e impulsar una educación emprendedora, conexiones con actores del ecosistema, proyectos e iniciativas que ayudan a fortalecer a las empresas y al ecosistema fueron razones por las que el ecosistema Tec fue considerado como un caso de éxito.

“Como institución creemos que el emprendimiento es un atributo que hace que las personas puedan cambiar y transformar a la comunidad”, añadió Aguirre.

Algunos de los conceptos que detalla el caso de estudio son:

 

1. Una educación empresarial

El análisis destacó que el Tec cuenta con una amplia cobertura curricular de actividades de educación empresarial, con cursos en el Modelo Tec21 para desarrollar habilidades emprendedoras en todos los estudiantes de la institución.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores, en una vivencia estudiantil memorable.

Asimismo, ofrece programas, cursos y talleres a nivel posgrado en emprendimiento e innovación para estudiantes de Maestría y Doctorado.

“En el modelo educativo no solo se da una materia de emprendimiento para el curioso, sino que el modelo emprendimiento está ubicado en todos los programas y para todos los alumnos en diferentes grados de sofisticación o profundidad”, dijo el director.

Además, la institución organiza más de 300 actividades para fomentar el espíritu emprendedor en su comunidad, como hackatones, campamentos de entrenamiento, y eventos de alcance internacional como el Festival INCmty.

También, el Tec desarrolló un modelo que contempla cuatro tipos de profesores:

  • Docentes
  • Investigadores
  • Emprendedores
  • De extensión.

Estos son evaluados de acuerdo a sus roles, por ejemplo, a partir de su labor docente, publicaciones, producción de propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y labores de consultoría para organizaciones externas.

El estudio además destaca que The Princeton Review, uno de los rankings universitarios con mayor prestigio en el tema, ha colocado al Tec en el Top 10 de su clasificación de mejores universidades emprendedoras durante 4 años consecutivos.

Durante la pandemia de COVID-19, el Tec también implementó un "Programa SOS" para PyMEs, capacitando a unas 800 empresas para digitalizar sus procesos; en este programa participaron estudiantes y profesores que colaboraron como mentores de estos negocios.

 

Durante la presentación del informe también se realizó un panel con representantes de 3 universidades seleccionadas por la OCDE como casos de éxito en prácticas de emprendimiento.
Durante la presentación del informe también se realizó un panel con 3 representantes de universidades elegidas para aparecer en el documento.

 

2. Conexión con el ecosistema emprendedor

Este caso de estudio destaca que el Tec está altamente conectado con el ecosistema emprendedor, a través de programas de acompañamiento, capacitaciones y consultorías a empresarios, inversionistas, organizaciones y gobiernos de varios niveles.

Señala que esto es posible a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, el cual también ofrece opciones de aceleración para startups, programas de desarrollo de prototipos y retos para emprendedores.

Es el encargado de gestionar las actividades del Festival INCmty que, con más de 250 iniciativas al año, promueve el networking entre líderes en negocios, jóvenes emprendedores, inversionistas, investigadores y estudiantes.

INCmty es el festival #1 de emprendimiento y negocios en Latinoamérica, y es organizado por el Tec de Monterrey.

Este instituto también apoya iniciativas como el Programa Regional de Aceleración deL Emprendimiento (REAP) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para identificar y proponer proyectos para promover el desarrollo social y económico.

Además, el Tec cuenta con 21 incubadoras de empresas y 11 parques de emprendimiento e innovación que desde 2002 han graduado a más de 4 mil nuevas empresas, reciben financiamiento de inversionistas privados y son administrados por la institución.

“La red y la infraestructura que hemos construido no es nueva; a finales de los 90 empezamos con las incubadoras, y hoy tener más de 20 incubadoras en un sistema universitario es un logro”, compartió Aguirre. 

El estudio destaca que el Tec ha aprovechado la presencia en varias ciudades del país a través de sus 25 campus para maximizar su impacto a través de la relación con diferentes actores como gobiernos locales y regionales y comunidades empresariales.

 

"Siempre hemos buscado que el emprendimiento sea una actividad de primer orden para beneficio de nuestros alumnos, profesores y la comunidad" - José Manuel Aguirre

 

3. Transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimiento en el Tec de Monterrey se contempla en el Plan Estratégico 2025 y la Visión al 2030, y se ha dado a través de la innovación e investigación, con servicios de extensión y programas para diseñar mejores productos y servicios.

El caso de estudio señala que en la institución la transferencia de conocimientos se da a través de tres componentes:

- Transferencia y licencia de tecnología con la creación de empresas emergentes.

- Fomento de habilidades emprendedoras y servicios de incubación a jóvenes graduados.

- Educación continua y consultoría a través de profesores y expertos de la institución.

La conexión con otros actores del ecosistema también es impulsada por iniciativas de transferencia del conocimiento, como DistritoTec, en Monterrey; la colaboración con el Cluster Aeroespacial en Querétaro; o el parque tecnológico en campus Chihuahua.

El estudio detalla también que el Tec ha impulsado una cultura de transferencia de conocimiento con la implementación de indicadores e incentivos, por ejemplo, para que los profesores puedan elegir trayectorias profesionales y tener espacios para su desarrollo.

Además, como parte de una estrategia de internacionalización, el Tec promueve alianzas con otras instituciones y participa en redes universitarias globales para el intercambio de conocimientos que luego son compartidos a nivel nacional, regional y local.

“Tenemos que estar vinculados, porque alguien (en otra región) tal vez ya aprendió algo que nos puede servir a nosotros en algún proceso o tecnología; es imprescindible que tengamos una mentalidad global y de internacionalización”, dijo el directivo.

 

María Sobrón, analista de la OCDE, presentó el informe que contempla 11 casos de estudio de universidades de América Latina.
María Sobrón, analista de la OCDE, presentó el informe que contempla 11 casos de estudio de universidades de América Latina.

 

Un informe sobre emprendimiento en universidades

A través de una videoconferencia, María Sobrón, analista de Políticas, Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Ciudades y las Regiones, de la OCDE, presentó el estudio sobre las mejores prácticas de las universidades latinoamericanas en emprendimiento.

“Notamos un interés por hacer un estudio sobre los grandes esfuerzos que están haciendo las universidades latinoamericanas en materia de emprendimiento e innovación; empezamos el estudio el 2020 y lo terminamos en octubre de 2022”, dijo Sobrón.

Este estudio se centra principalmente en dos aspectos de los ecosistemas de las universidades, la educación emprendedora y la colaboración y transferencia de conocimiento.

El análisis para definir los casos de estudio se llevó a cabo a través de tres criterios:

1- El tipo de ecosistemas emprendedores en los que operan las instituciones, con base en análisis del BID y Santander sobre diferentes ecosistemas de la región y la interacción que hay con diferentes actores.

2- El tipo de universidades, tomando en cuenta el tamaño, su ubicación y sus planes de estudios.

3- La trayectoria empresarial de las universidades, las cuales fueron elegidas con base en el desarrollo de su agenda de negocios a lo largo del tiempo.

“Hemos interactuado con la comunidad de 22 universidades y hemos seleccionado 11 casos de estudio de diferentes universidades públicas y privadas que tienen una trayectoria de emprendimiento muy fuerte”, añadió la analista de la OCDE.

Además del Tec de Monterrey, las universidades elegidas, originarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México, son:

  • Universidad de São Paulo de Brasil
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Tecnológica de Uruguay
  • Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina
  • Universidad ICESI de Colombia
  • Universidad Anáhuac de México
  • Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
  • Universidad Adolfo Ibáñez de Chile
  • Universidad Federal de São Carlos de Brasil
  • Universidad Nacional de Colombia

 

Las instituciones que aplicaron para el proceso de revisión utilizaron la herramienta de autoevaluación HEInnovate para medir sus capacidades para el emprendimiento y la innovación.

“Es un reconocimiento para toda la comunidad; es un momento de reflexión para saber cuál va a ser el siguiente paso. Tenemos que transformarnos para seguir siendo líderes y también un ejemplo para otras instituciones”, concluyó Aguirre.

 

 

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