Conoce algunos de las preguntas y respuestas de los nuevos planes de estudios del Tec de Monterrey que se implementaron como parte de su Modelo Educativo Tec21
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 19/08/2019

Como alumno del Tecnológico de Monterrey tal vez tengas dudas y preguntas sobre el Modelo Educativo Tec21.

Este modelo se viene implementando desde hace 6 años y en su cambio más reciente se modificaron los planes de estudio en los 26 campus del Tec en México.

CONECTA enlistó algunas dudas sobre este modelo y cómo se estará implementando desde agosto de 2019 en un ABC del Modelo Tec21:

El Modelo Tec21 se basa en cuatro pilares: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencia universitaria memorable

¿CÓMO SON LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS?

Ahora los planes de estudios se dividen no solo en materias sino en Bloques, Materias, Semanas Tec, Semanas 18 y Semestres Tec.

¿QUÉ SON LOS BLOQUES?

Son un conjunto de al menos un reto junto con módulos de aprendizaje con conocimiento teórico y práctico.

Los bloques tienen al menos dos profesores que te guiarán para resolver el reto y desarrollar tus competencias.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RETOS?

Es una misión que debes cumplir durante el semestre con la ayuda de tus compañeros, profesores y en ocasiones con empresas, organizaciones o grupos civiles, entre otros.

Los retos pueden ser dentro o fuera del aula e incluso locales, nacionales e internacionales.

Dos jóvenes manipulando madera en un taller

¿CÓMO ME CALIFICARÁN?

Existen 2 evaluaciones: Una es la calificación tradicional de 1 a 100 donde 100 es la calificación más alta.

También se evaluarán tus competencias según su desarrollo. Estas se califican con A, B y C, siendo C el mayor nivel de dominio.

¿HAY ALGÚN CAMBIO EN EL CALENDARIO?

Los semestres ahora serán de agosto a diciembre y de febrero a junio.

Así habrá espacio para dos periodos intensivos en invierno en enero y en verano en julio.

En estos períodos puedes nivelar, recuperar o adelantar unidades de formación.

¿CÓMO SON LAS MATERIAS AHORA?

Las materias son similares a las de los planes de estudio anteriores a agosto de 2019, solo que ahora tienen una duración que puede ser de 5, 10 o 15 semanas.

Serán impartidas por un profesor y buscan brindarte conceptos básicos sobre una disciplina a través de clases teóricas, laboratorios, talleres y seminarios, entre otros.

¿CÓMO PUEDO ELEGIR MI CARRERA?

Los planes de estudio tienen tres etapas: Exploración, Enfoque y Especialización.

Cursarás las 3 áreas, a pesar de que no tengas definida tu carrera o incluso si ya la decidiste.

En Exploración eliges un área de tu interés, luego en Enfoque vas desarrollando habilidades más específicas.

Por último, en Especialización exploras actividades que se adapten a tus pasiones, intereses y planes a futuro.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS A LAS QUE PUEDO INGRESAR?

Son 6 áreas entre las que puedes elegir en la etapa de Exploración: Negocios, Salud, Ciencias Sociales, Estudios Creativos, Ambiente Construido e Ingeniería.

Conforme avances podrás elegir entre 44 carreras que se ofrecen en estos nuevos planes de estudio, según tu área de estudio.

¿Y LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES?

El Tec apuesta a que las actividades deportivas, culturales y de liderazgo, sean parte importante en la formación de los estudiantes.

En LIFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), hay opciones desde basquetbol, robótica, esports y más.

También, al ingresar formarás parte de una comunidad estudiantil, donde puedes encontrar otros alumnos con quienes compartes cosas en común.

Alumnos de Esports del Tec de Monterrey campus Monterrey

¿QUÉ ES UN SEMESTRE TEC?

En Semestre Tec puedes cursar prácticas profesionales, una concentración, una estancia o incubar una empresa propia, entre otras opciones.

Puedes vivir un Semestre Tec entre el sexto y séptimo semestre de tu carrera mientras cursas la etapa de Especialización.

Tiene la misma carga y duración de un semestre regular y puedes cursarlo a nivel local, nacional o internacional.

¿A QUE SE REFIEREN CON SEMANA 18?

En cada semestre se marca un alto en la Semana 18 en el que tus profesores y guías te darán retroalimentación y te darán la oportunidad de reflexionar sobre tu avance.

En esta semana harás algunos compromisos y te prepararás para el siguiente semestre.

Aquí tendrás sesiones individuales y grupales con tu asesor académico, tu mentor de éxito estudiantil y tus profesores.

¿QUÉ SON LAS SEMANAS TEC?

Durante las semanas 6 y 12 del semestre podrás elegir entre actividades académicas, de emprendimiento y sentido humano, entre otras.

Estás Semanas Tec son similares a la Semana i, en la que puedes desarrollar competencias de tu carrera y de desarrollo personal.

¿CON QUIÉN VOY SI NECESITO AYUDA?

Aparte de los profesores, el Tec ha establecido a 3 figuras que pueden ayudarte:

Asesor Académico: Esta persona te guía en tus decisiones escolares relacionadas a tu plan de estudios.

Mentor de Éxito Estudiantil: Tu mentor te guía durante toda tu carrera ayudándote a mejorar en todos los aspectos de tu vida, no solo en lo académico.

Peer Mentor: Este mentor es un alumno de semestres avanzados. Alguien que ha pasado por experiencias dentro del Tec y puede ayudarte a adaptarte durante el primer año.