El Tec de Monterrey definió 7 iniciativas estratégicas que servirán de guía para enfocar sus prioridades
Por Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 16/03/2021 Fotos Udell Jiménez

Elevar el talento que tiene la institución, crear centros de investigación con impacto global y trabajar en la sostenibilidad, son parte de las acciones que el Tec de Monterrey definió como parte de su Plan Estratégico 2025.

Esto lo informó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, junto a directivos, en un enlace virtual con la comunidad Tec.

Este plan forma parte del cumplimiento hacia la visión al 2030, la cual se resume en “liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”.

"Quisimos evaluar qué queremos a la mitad del camino, en qué nos debemos enfocar en concreto: ese es nuestro Plan Estratégico 2025", reiteró el rector.

Garza anunció que las 7 iniciativas del Plan Estratégico 2025 del Tec de Monterrey son:

 

1. Apuesta por el talento.

2. Impulso a la investigación, innovación y emprendimiento.

3. Consolidación del Modelo Educativo Tec21.

4. Ecosistema de relacionamiento, conexión y aprendizaje.

5. Tec Global.

6. Entorno para el florecimiento humano.

7. Habilitadores de la transformación.

 

Garza destacó que las primeras 4 iniciativas "van a demandar la mayor cantidad de energía, atención por parte de líderes y recursos de la institución".

 

Son 7 cuestiones en las que se enfocará en el Tec de acuerdo a su Plan Estratégico 2025

 

1. Apuesta por el talento

Como parte de esta estrategia se buscará atraer a profesores con liderazgo internacional (top notch), que inspiren al resto de la comunidad, señaló en la presentación Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado

"Esto elevará las capacidades académicas y de investigación dentro del Tec, además de elevar el prestigio y posicionamiento de nuestra institución", destacó Murra. 

Otra de las acciones será contar con los mejores estudiantes, con diversidad de perfiles que propicien un ambiente de clase mundial.

 

2. Impulso a la investigación, innovación y emprendimiento

Esta iniciativa buscará que el Tec abone a la solución de los problemas más apremiantes de la sociedad, señaló Guillermo Torre, rector de Tec Salud y vicepresidente de Investigación.

"Promoveremos la investigación interdisciplinaria a través de centros que reúnan profesores, investigadores, empresas y gobiernos, con nuestros estudiantes de profesional y posgrado.

Estos centros atenderán temáticas de alta relevancia social y aprovecharán las fortalezas del Tec para generar conocimiento y soluciones innovadoras", explicó Torre.

 

3. Consolidación del Modelo Educativo Tec21

Haber impulsado el Modelo Educativo Tec21 -en el que los retos permiten a los alumnos un aprendizaje más vivencial- ha representado un trabajo tanto innovador como retador, señaló Murra.

Entre las acciones que se seguirán en los próximos años alrededor del Modelo Tec21, se trabajará en su consolidación, a través de la evaluación constante y el ajuste a sus componentes, informó el rector de profesional y posgrado.

 

Apuesta por el talento es una de las acciones del Plan Estratégico 2025 del Tec de Monterrey

4. Ecosistema de relacionamiento, conexión y aprendizaje

Serán 3 proyectos principales en los que se trabajará dentro de esta iniciativa, enlistó Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos.

El primero de ellos será una nueva plataforma de conexión, aprendizaje y creación. "Nos permitirá potenciar el aprendizaje experiencial y la co creación de innovación y emprendimiento". 

La evolución del modelo de campus será un segundo proyecto en esta estrategia, que se refiere a que cada campus del Tec buscará aportar su talento de una forma más colaborativa.

El tercero corresponde al crecimiento de la educación continua. "Trabajaremos para que sea una actividad más sustancial en nuestro quehacer institucional, con programas presenciales, híbridos y digitales", apuntó a su vez Murra. 

 

5. Tec Global

Entre lo que se proyecta dentro de esta estrategia, se trabajará para convertir a varios campus del Tec en "campus internacionales", con más alumnos y profesores extranjeros, destacó Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación y Relaciones.

"Queremos convertirnos en la universidad más internacional de América Latina, y con ello, enriquecer la formación de nuestros estudiantes como auténticos ciudadanos globales", enfatizó Rubio.

"Debemos ser una institución cada vez más internacional, no sólo por la movilidad de estudiantes, sino por el posicionamiento del Tec en distintos foros mundiales", añadió por su parte el rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

El Tec de Monterrey buscará tener campus más globales como parte del Plan Estratégico 2025

 

6. Entorno para el florecimiento humano

Proyectos de bienestar integralsostenibilidaddiversidad e inclusiónartes cultura filantrópica se han puesto en marcha para fortalecer esta estrategia, informó Inés Sáenz.

La vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad señaló que esto fomentará que el Tec ayude a que México avance en temas prioritarios.

"El Tec podrá crear un liderazgo y compromiso más allá de la institución: un compromiso con la propia cultura", resaltó Sáenz.

 

Acciones para que los campus sean más sustentables forman parte del Plan Estratégico 2025 del Tec de Monterrey.

 

7. Habilitadores de la transformación

Para hacer realidad las 6 iniciativas anteriores, se deberá hacer uso eficiente de los recursos, puntualizó Miguel Valle, vicepresidente de Finanzas.

"También trabajaremos en desarrollar nuevas fuentes de ingreso, así como en apuestas de alto impacto", planteó.

Así mismo, se requerirá de experiencias digitales con procesos y sistemas centrados en la persona, señaló a su vez Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia.

 

Los detalles de cada una de las 7 iniciativas del Plan Estratégico 2025 se pueden consultar en este sitio, o al descargar el PDF adjunto en esta nota. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: