EXATEC y filántropo Antonio Bárcena busca generar un cambio en comunidades vulnerables a través de su libro ilustrado
Por Ana Becerril Serna y Aitana Vázquez | Campus Morelia - 28/02/2023 Fotos Aitana Vázquez Ríos , José Antonio Bárcena Zuloaga

“El arte ha cambiado mi vida porque es un medio que me ayuda a transmitir diversos mensajes y porque me permite apoyar socialmente a distintas causas”

Para José Antonio Bárcena Zuloaga, EXATEC egresado de la Licenciatura de Animación y Arte Digital (LAD) por el Tec Campus Morelia, el arte y la filantropía están relacionadas y ambas comparten un mismo propósito: generar cambio.

“Quiero que mi arte transmita un mensaje agradable y sea capaz de generar un impacto positivo. Un cambio social benéfico” - Antonio Bárcena

El interés del EXATEC por colaborar en proyectos sociales le ha dado la oportunidad de dar a conocer su arte en países cómo la India, República Dominicana del Congo, Cuba y Estados Unidos.

“Siempre busco que mis ilustraciones promuevan y retraten temas cómo la alegría, la esperanza, la paz, el respeto, el amor, la justicia y la tolerancia, con el fin de contagiar esos sentimientos a los espectadores”, mencionó el EXATEC.

Ilustración realizada por Antonio Bárcena EXATEC

De igual forma, Antonio comentó que su filosofía le motivó a enfocar su arte al ámbito social, recalcando que busca promover diversos valores a través de sus ilustraciones.

ACES: Recorriendo el mundo en un libro

Traducido a 7 idiomas, “Aventuras con el Señor” (ACES) es el libro para colorear que Antonio se ha encargado de ilustrar, siendo una de sus primeras iniciativas relacionadas a la filantropía.

En un inicio, ACES era un proyecto que había sido pensado para ser vendido y distribuido en diversas instituciones, cuyas ganancias fueran donadas a fundaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, luego de que Antonio viajara al  noreste de la India y viera la situación en la que se encontraban varios niños y niñas en una escuela de Dimapur, el proyecto tomó una nueva ruta.

“Al llegar a la India, me doy cuenta de la necesidad que tienen los niños y la falta de recursos educativos y materiales didácticos”, comentó Antonio.

Niños y niñas recibiendo el libro ACES de manera gratuita en una escuela en Dimapur, India.
Niños en escuela en Dimapur

A raíz de esta experiencia, el artista decidió regalar los libros de forma directa a casas hogares, orfanatos, colegios y hospitales infantiles para que fueran utilizados como un recurso educativo.

“Cuando se donan libros de ACES y cajitas de colores, los niños y yo nos beneficiamos mutuamente.” explica Bárcena.

“Ellos son quienes dan el verdadero valor al libro al interesarse en sus ilustraciones y los valores que este transmite.”

De artista por vocación a filántropo por elección

El primer acercamiento que Bárcena tuvo con la filantropía se dio mientras aún era estudiante de la Licenciatura en Arte Digital y Animación en el Tec.

“Al inicio, me involucré en proyectos sociales con la intención de liberar horas de servicio como requisito de graduación.”, declaró.

Más adelante, lo invitaron a participar en una subasta con causa que organizó el Teletón, y fue en ese momento cuando Antonio empezó a realizar acciones altruistas por iniciativa propia.

Libro para colorear de Antonio Bárcena

A través de talleres artísticos, conferencias relacionadas al arte y desarrollo personal, y donaciones, Bárcena comenzó sus propios emprendimientos filantrópicos, algunos en colaboración con fundaciones sin fines de lucro y otros financiados por él mismo.

Algunas de las organizaciones filantrópicas con las que Antonio ha desarrollado proyectos se pueden encontrar el Teletón, el DIF y la BFM Foundation (Canadá), entre otros organismos nacionales e internacionales.

“Un porcentaje de cada obra de arte, mural y proyecto digital que yo realizo va destinado siempre a proyectos sociales.” menciona.

Actualmente, Antonio sigue involucrándose en proyectos artísticos con enfoque social, siendo la renovación del muro de un preescolar público en la comunidad de Ario de Rosales, Michoacán uno de los más recientes.

Asimismo, menciona que la creación de la segunda edición de ACES se encuentra en desarrollo y que seguirá apoyando causas filantrópicas, sobre todo aquellas enfocadas a temas de formación académica de niños y niñas.

“Hoy me siento alegre y bendecido de tener la oportunidad de generar cadenas de gratitud en Morelia y el mundo, y el estar aquí, viendo los resultados, me hace sentir muy agradecido” concluyó.

De igual forma, uno de sus últimos proyectos ha sido la intervención artística en uno de los espacios del Tec campus Morelia, en la que participaron estudiantes de diferentes programas.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: